FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - SUDAN* (10 septiembre)

SUDAN* (10 septiembre)

Tras dos años consecutivos de graves sequías, las inundaciones registradas en algunas partes del norte y el sur del Sudán han desplazado a decenas de miles de personas, destruido cultivos y agravado la ya precaria situación del suministro de alimentos en las zonas afectadas. Unas lluvias intensas caídas en la cuenca del Nilo Azul situada en el altiplano etíope causaron el desborde del río Nilo y dejaron bajo las aguas a muchas aldeas y asentamientos. Pese a algunos indicios de tregua, el agua del Nilo superó los niveles de 1988 que causaron destrucciones en gran escala. Las zonas más afectadas son las partes septentrionales y orientales del Nilo, incluidas las zonas situadas en torno a Jartum, la capital. Algunas partes del sur y oeste del Sudán también han sufrido los efectos de las lluvias torrenciales e inundaciones. Numerosas personas han sido evacuadas. El acceso a la población afectada se vio dificultado por los daños causados a las carreteras principales y a los puentes.

Se informa que la situación humanitaria en las zonas afectadas es crítica y que se necesita con urgencia asistencia internacional para rescatar a las personas que han quedado varadas y para proporcionarles alimentos, agua potable, medicamentos y asistencia de otro tipo. Como algunas zonas son inaccesibles, sólo se puede llegar por avión a la población aislada. Todavía no se dispone de una evaluación completa de las pérdidas de cosechas y de los daños agrícolas, pero todo parece indicar que han sido significativas.

Las perspectivas para la cosecha de cereales de la temporada principal de 2001, que normalmente se recoge a partir de octubre, ya eran malas antes de los daños causados por las inundaciones. El retraso de la estación de las lluvias en algunas partes y el desplazamiento de la población debido a una escalada de los conflictos en el sur del Sudán se tradujeron en una disminución de la superficie plantada y del potencial de rendimiento. Es probable que las pérdidas sufridas y la disminución del rendimiento causadas por las inundaciones empeore las perspectivas ya desfavorables para la cosecha.

La FAO y el PMA enviarán conjuntamente una misión al país en octubre/noviembre de 2001, para evaluar el resultado de la cosecha de este año y las perspectivas del suministro de alimentos para 2001/02 (noviembre/octubre), incluida una estimación de las necesidades de importación de alimentos del país y las necesidades de ayuda alimentaria de la población afectada.