FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, septiembre 2001

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (3 septiembre)

La recolección de las cosechas de maíz de 2001 comenzó en agosto y, tras los daños causados a los cultivos por la racha seca imperante en junio y julio, se ha rebajado el pronóstico anterior que indicaba un incremento del 12 por ciento de la producción de maíz blanco. Ahora se prevé que la producción se mantendrá al nivel del año pasado de alrededor de 18 000 toneladas. Ha comenzado la recolección de la cosecha de arroz de la primera temporada, y se pronostica provisionalmente que la producción se mantendrá inalterada respecto al nivel del año pasado.

Según las previsiones, las necesidades de importación de trigo para la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) pasarán de las 120 000 toneladas del año pasado a 200 000 toneladas debido a la escasa cuantía de existencias remanentes. Se prevé que las importaciones de maíz blanco y frijol se mantendrán sin modificaciones respecto al año pasado. Costa Rica importa tradicionalmente maíz blanco y frijol de los países vecinos, pero este año los importadores tendrán que buscar en otras partes ya que una racha seca afectó a los cultivos de la primera temporada en toda América Central.

CUBA (3 septiembre)

El año pasado y a principios de este año la agricultura se vio afectada por lo que algunos han descrito como la peor sequía en el decenio. Unas lluvias moderadas recibidas en julio y agosto han mejorado la situación y favorecido a los cultivos de cereales secundarios, arroz y café de la primera temporada que se recogerán a partir de septiembre. Los pronósticos iniciales indican que la producción de maíz aumentará en un 15 por ciento respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado. En agosto se comenzó a cosechar el café, previéndose un aumento del 15 por ciento de la producción.

Según los pronósticos, en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) las importaciones de arroz serán de 440 000 toneladas, como el año pasado.

EL SALVADOR (3 septiembre)

Los violentos terremotos que castigaron el país en enero y febrero, causando daños a la infraestructura del transporte y a las viviendas, e impidiendo el transporte y la comercialización de los productos de los agricultores, limitaron gravemente los recursos para el cultivo de las cosechas de la tercera temporada. La FAO, en colaboración con el Gobierno, proporcionó insumos agrícolas para la plantación de los cultivos de la primera temporada que tuvo lugar en mayo y junio. Ahora bien, las estimaciones oficiales que indicaban una cosecha de maíz normal para la primera temporada, la más importante, se han rebajado en 18 por ciento debido a la sequía, y se pronostica que la producción de cereales decrecerá en un 7 por ciento respecto al año pasado. Según las estimaciones, para la campaña comercial de 2001/02 se necesitará importar 50 000 toneladas más de maíz blanco que el año pasado, que deberían cubrirse con importaciones comerciales.

Antes de la sequía, la comunidad internacional ya estaba proporcionando ayuda a 200 000 víctimas del terremoto con alimentos comprados en el lugar. El PMA, en colaboración con el Gobierno, asiste a 25 000 familias damnificadas por la sequía en 31 distritos, y ha comenzado los preparativos para asistir a otras 10 000 familias de 29 distritos en colaboración con ONG asociadas.

GUATEMALA (3 septiembre)

En junio las lluvias fueron un 60 por ciento inferiores a lo normal, y se perdió alrededor del 8 por ciento de la superficie plantada con maíz y frijoles en los departamentos centrales y orientales del país. Según los informes, alrededor de 13 000 granjas de subsistencia perdieron al menos el 80 por ciento de los cultivos de la primera temporada en zonas localizadas. Se pronostica que la producción total de cereales en 2001 decrecerá un 9 por ciento respecto a la cosecha de nivel medio del año pasado. El Gobierno ha declarado en estado de emergencia a los departamentos damnificados, y la comunidad internacional está prestando asistencia a la población afectada con alimentos comprados en el lugar. Aunque los precios de los alimentos han dado signos de estabilización al llegar al mercado las cosechas de la primera temporada, el aumento de la demanda de maíz y frijoles de los vecinos países de El Salvador y Costa Rica podría determinar un alza de los precios antes de final de año.

HAITI* (5 septiembre)

Las perspectivas para los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada, que se están recogiendo ahora, son prometedoras. La plantación de los cultivos de arroz de la segunda temporada comenzaron en agosto y deberían continuar durante septiembre. El año pasado, el país se vio asolado por la sequía, pero ahora la situación alimentaria se está estabilizando gracias a las condiciones atmosféricas favorables para el desarrollo de los cultivos imperantes durante mayo, junio y julio. Durante el mes de agosto, sin embargo, se observó un empeoramiento del índice de vegetación en las provincias maiceras de Sur y Grand Anse y en las zonas productoras de frijol situadas al este de Port-au-Prince. Continúa distribuyéndose la ayuda alimentaria de la comunidad internacional a algunos sectores de la población mediante proyectos de desarrollo.

HONDURAS (5 septiembre)

Honduras fue el país más damnificado por el huracán 'Mitch' de 1998, y hasta junio de este año en que comenzó la sequía todavía estaban recibiendo ayuda alimentaria unas 250 000 personas. Las rachas secas que comenzaron en junio perjudicaron a los cultivos durante las primeras fases de desarrollo. Unos 28 000 agricultores que viven en las zonas centrales y meridionales del país han sufrido pérdidas importantes. Se perdieron unas 42 000 hectáreas de maíz (20 por ciento del total de la superficie plantada), y se prevé un descenso de la producción de 38 000 toneladas. Se perdieron, además, 20 000 hectáreas de sorgo y 8 000 hectáreas de frijoles. El Gobierno utilizó sus reservas estratégicas de maíz y frijoles para mejorar la oferta de mercado de los cereales básicos, y el PMA ha distribuido más de 1 000 toneladas de alimentos a la población damnificada. Pese a los daños causados por la sequía, se pronostica que la producción total de cereales de 2001 descenderá sólo 2,6 por ciento respecto a la cosecha ligeramente inferior a la media del año pasado, siempre y cuando se obtengan resultados normales en la segunda temporada.

MÉXICO (5 septiembre)

La recolección de las cosechas de maíz de secano del verano de 2001 comenzó en septiembre y debería continuar hasta enero. Los cultivos de maíz del año pasado se vieron afectados por unas rachas secas, y los rendimientos fueron inferiores a lo previsto. Este año los cultivos volvieron a recibir lluvias inferiores a la media durante toda la campaña, de suerte que ahora se están revisando los pronósticos iniciales que señalaban un aumento de la producción de maíz debido al incremento de la superficie plantada. Puede que más adelante también tengan que revisarse a la baja los pronósticos que indicaban un nivel medio para la cosecha que se recogerá a partir de septiembre, que en su mayor parte es de secano.

Se prevé que las importaciones de cereales en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) estarán en torno a los 2,8 millones de toneladas de trigo, 5,6 millones de toneladas de maíz y 4,8 millones de toneladas de sorgo. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2000/01 (enero/diciembre) se estiman en 440 000 toneladas.

NICARAGUA (4 septiembre)

Este verano, las partes occidentales de Nicaragua, damnificadas por el huracán 'Mitch' en octubre de 1998, sufrieron los efectos de la sequía. Unos 45 000 agricultores de los departamentos de León y Chinandega han perdido por lo menos el 50 por ciento de sus cultivos. A nivel de país, las estimaciones iniciales que indicaban una cosecha abundante de maíz en 2001 se han revisado a la baja en un 15 por ciento, pronosticándose actualmente una producción de 272 000 toneladas, alrededor de un 8 por ciento menos que la cosecha afectada por la sequía del año pasado. Pese al descenso de la producción, la cuantía de las impor taciones totales de cereales no debería aumentar considerablemente. Las importaciones de maíz en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estiman en 90 000 toneladas, 10 por ciento más que el año pasado. En la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) las necesidades de importación de arroz deberían mantenerse sin modificaciones respecto a la media de los últimos cinco años (80 000 toneladas).

En los meses venideros el país no debería hacer frente a una emergencia alimentaria excepcional. Ahora bien, la situación alimentaria de la población rural damnificada es particularmente difícil a causa del cierre generalizado de los cafetales en todo el país. Cierre atribuido a los bajos precios internacionales del café y a los escasos rendimientos previstos, que restan rentabilidad al producto. Entre las estrategias de supervivencia a las que se echa mano actualmente figuran la migración temporal de las mujeres a las ciudades en busca de trabajo en el ámbito del servicio doméstico y la de los hombres que buscan colocarse por cuenta propia en el sector no estructurado. El PMA está proporcionando ayuda a 9 000 víctimas damnificadas por la sequía con alimentos comprados en el lugar, pero este número está llamado a aumentar en las próximas semanas. La FAO, en colaboración con el Gobierno de Nicaragua, está proporcionando insumos agrícolas a 7 000 agricultores para los cultivos de la segunda temporada que se están plantando actualmente.

PANAMA (4 septiembre)

Una sequía asoló la región centroamericana durante los primeros meses de la estación de las lluvias. Las zonas más afectadas de Panamá fueron la península de Azuero, la provincia de Coclé, y las zonas costeras del Golfo. Se perdieron unas 2 000 cabezas de ganado y la producción arrocera debería disminuir con respecto al año pasado. La sequía impidió que se realizaran en el momento oportuno los preparativos del suelo para la plantación del arroz en el tiempo previsto, y la superficie plantada total es inferior a la del año pasado. La sequía afectó también a las plantaciones de café, plátano y banano.

REPÚBLICA DOMINICANA (3 septiembre)

La recolección de las cosechas de los cereales secundarios de 2001 comenzó en julio y debería continuar hasta principios del año próximo. Se pronostica un ligero aumento de la producción respecto al año pasado debido al incremento de la superficie plantada y a unas condiciones atmosféricas favorables. La recolección de la importante cosecha de arroz de primavera terminó en agosto y está en curso la plantación de los cultivos de la segunda temporada. Se prevé una abundante cosecha de arroz de aproximadamente 620 000 toneladas, lo que representa un incremento del 3 por ciento respecto al nivel del año pasado. También se señala un ligero aumento de la producción de plátanos, yuca, frijoles y de la producción avícola.

Se prevé que las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) alcanzarán las 305 000 toneladas, mientras que las de maíz amarillo (utilizado como pienso) deberían mantenerse en torno a las 700 000 toneladas, como el año pasado.