FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - CAMBOYA (4 septiembre)

CAMBOYA (4 septiembre)

Las lluvias torrenciales y las grandes inundaciones registradas durante la mayor parte de agosto continúan afectando al país. Hasta ahora el número de las víctimas se estima oficialmente en 35, y más de 700 000 personas que viven principalmente en las riberas del río Mekong han debido abandonar sus hogares. Más de 135 000 personas necesitan asistencia alimentaria, según fuentes oficiales. El desborde del río se ha debido en gran parte a las lluvias caídas en las partes altas de Viet Nam, Tailandia y Laos. El Gobierno está prestando asistencia de urgencia y ha pedido socorro a los organismos humanitarios internacionales. Se señalan daños cuantiosos al sector agrícola, a las viviendas y a la infraestructura rural. Según una estimación oficial, los daños superan ampliamente los 20 millones de dólares EE.UU..

Las lluvias intensas llegaron después del mes extremadamente seco de julio, durante el cual algunas provincias de las partes meridionales y occidentales registraron niveles de pluviosidad muy inferiores a la media de julio de los 30-40 años anteriores. Se señala oficialmente que en 9 de las 24 provincias del país la grave sequía asoló alrededor de 13 216 hectáreas de arroz y 2 776 hectáreas de plántulas, o sea un total de cerca de 16 000 hectáreas, lo cual atenuó el ritmo de la plantación de la cosecha principal de arroz húmedo que se recoge en diciembre. (Actualmente, siguen afectadas por la sequía unas 12 provincias). La cosecha de la estación húmeda representa alrededor del 80 por ciento de la producción arrocera. El arroz representa un 84 por ciento de la producción anual de cultivos alimentarios y se planta en alrededor del 90 por ciento de la superficie cultivada, principalmente en la cuenca y el delta del Mekong central y en la llanura de Tonle SAP.

Pese a los daños sufridos, los pronósticos iniciales indican una producción arrocera para el año 2001 de alrededor de 4,3 millones de toneladas (2,7 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), alrededor de 274 000 toneladas más que la producción superior a la media del año pasado. Recién se ha comenzado a recoger la cosecha de maíz de este año y se pronostica provisionalmente que la producción será también superior a la media, de 165 000 toneladas.