FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - CHINA (4 septiembre)

CHINA (4 septiembre)

Unas intensas lluvias estacionales y de tormenta recibidas a principios de julio han provocado riadas y derrumbes, particularmente en el sur, mientras que en algunas partes del oeste y el norte del país una grave sequía ha afectado a decenas de millones de personas y al ganado.

Las lluvias torrenciales recibidas en los primeros días de julio, causadas por los tifones "Durian" y "Utor", afectaron principalmente a las provincias de Guangdong y Guangxi Zhuang, impidiendo a los agricultores la recogida de la cosecha de verano a finales de julio. Las evaluaciones provisionales de las inundaciones indican que se han visto afectadas alrededor de 560 000 hectáreas en Guangdong y 670 000 hectáreas en Guangxi. Han resultado perjudicados unos 15 millones de personas, incluido un gran número de víctimas. También se señalan daños cuantiosos a la infraestructura rural. Las lluvias torrenciales caídas en la tercera semana de agosto empeoraron la situación, particularmente en la provincia sudoccidental de Yunnan, donde se señala un número creciente de víctimas y cuantiosos daños a los cultivos, así como a las viviendas y a la infraestructura. A finales de agosto, la tormenta tropical "Titow" trajo lluvias torrenciales nuevamente a las provincias meridionales de Guangdong y Hainan, causando algunos daños a los cultivos, principalmente el arroz y la caña de azúcar, y a la pesca costera.

Entretanto, se señala que la provincia occidental de Sichuan está sufriendo la peor sequía en 50 años. Han quedado afectados alrededor de 5,5 millones de personas, casi 6 millones de vacunos y más de 3 250 000 hectáreas de cultivos, principalmente arroz, algo de soja y maíz. Se estima que con cerca de 500 000 hectáreas el rendimiento será casi nulo. En cambio, las lluvias se reanudaron a fines de julio en las otras provincias afectadas por la sequía de Heilongjiang y Jilin, las mayores zonas productoras de soja y maíz, respectivamente, situadas en el nordeste.

La producción de trigo en el año 2001 se pronostica oficialmente en 93,9 millones de toneladas, frente a los 99,6 millones de toneladas del año anterior, lo que representa un volumen muy inferior a la media de 111,4 millones de toneladas de los últimos cinco años. La producción de maíz debería estar en torno a los 111,4 millones de toneladas, 5 por ciento más que el año pasado pero muy inferior a la media de casi 120 millones de toneladas de los zltimos cinco años. Los pronósticos oficiales indican para 2001 una producción arrocera de alrededor de 179 millones de toneladas, frente a los 187,9 millones de toneladas en 2000 y a una media de cerca de 196 millones de toneladas en los últimos cinco años.