FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - ETIOPÍA* (10 septiembre)

ETIOPÍA* (10 septiembre)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de la temporada principal "meher" de 2001, que se recogerá a partir de finales de octubre, son favorables. Unas lluvias abundantes recibidas en julio y agosto beneficiaron el desarrollo de los cultivos en las principales regiones productoras. Sin embargo, en algunas partes las intensas lluvias e inundaciones han causado pérdidas de vidas humanas y daños localizados a los cultivos.

Los informes oficiales más recientes sobre los cultivos alimentarios de la temporada secundaria "belg" de 2001, cosechados a partir de junio, indican una buena cosecha y una recuperación considerable después de la mala cosecha del año pasado. Sin embargo, es posible que un brote de la gardama africana registrada a principios de la temporada en las partes orientales del país y las invasiones de aves granívoras en el sur hayan causado algunos daños localizados. La cosecha "belg" representa el 7-10 por ciento de la producción total de cereales del país, pero es importante en algunas zonas en las que proporciona la mayor parte de los suministros alimentarios anuales.

En cambio, en las zonas pastorales del sur y el este de Etiopía, las precipitaciones de la temporada principal actual llegaron alrededor de un mes tarde y terminaron temprano. La escasez de las precipitaciones es particularmente preocupante en algunas partes de las zonas de Gode, Liban, Werder y Afder, lugares en los que el año pasado se registró una grave escasez de alimentos. Unas encuestas nutricionales realizadas últimamente han arrojado niveles altos de malnutrición grave, lo que indica una situación de continua escasez de alimentos.

La situación del suministro de alimentos es en general estable en el país como consecuencia de la abundante cosecha de cereales y legumbres "meher" del año pasado. Sin embargo, la fuerte baja de los precios de los cereales en las principales zonas productoras ha repercutido gravemente en los ingresos de las familias campesinas. El Gobierno y los donantes han hecho algunos intentos para apoyar a los mercados locales mediante la compra de cereales. El número de las personas que necesitan asistencia alimentaria debería disminuir respecto a la estimación anterior de alrededor de 6,5 millones de personas afectadas por una grave sequía en los dos últimos años y por la guerra con el vecino país de Eritrea.

En marzo de 2001 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia (OU) por un valor de alrededor de 90 millones de dólares EE.UU., destinada a prestar asistencia alimentaria de socorro a 2,5 millones de pequeños agricultores y de pastores afectados por la sequía durante un período de 10 meses (abril 2001 a enero de 2002). También se aprobó conjuntamente en abril de 2001 una OU revisada en favor de 323 000 personas desplazadas en el interior debido a la guerra, por un valor total de alrededor de 55 millones de dólares EE.UU. hasta fines de julio de2001.