FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - GUINEA (7 septiembre)

GUINEA (7 septiembre)

Las primeras lluvias comenzaron en el sur a finales de marzo, y cubrieron todo el país en mayo. En junio fueron generalizadas y superiores a lo normal. Durante la primera y última décadas de julio fueron copiosas, particularmente en el oeste y el centro. Durante la segunda década de agosto disminuyeron en la parte occidental, pero durante la última década fueron superiores a lo normal en la mayor parte del país. Los cultivos de cereales están madurando satisfactoriamente, y las perspectivas para la cosecha son favorables.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria y los mercados están en general bien abastecidos, salvo en el sudeste donde las continuas incursiones de los rebeldes procedentes de Sierra Leona han trastornado completamente las actividades agrícolas y comerciales.

La situación de seguridad ha mejorado en las zonas fronterizas con Sierra Leona. La OACNUR terminó de evacuar a los refugiados trasladándolos del Parrot's Beak a los nuevos campamentos de refugiados ubicados en Guinea Alta: en las prefecturas de Albadaria (campamentos de Boreah, Kountaya y Telikoro) y Dabola (campamentos de Sembakounya), y clausuró el campamento de Massakoundou, que anteriormente había alojado a unos 25 000 refugiados. El campamento de Mambia cerca de Kindia se ha establecido como centro de tránsito para los refugiados sierraleoneses que quieran repatriarse. Los refugiados prefirieron quedarse en Parrot's Beak o regresar a Sierra Leona por su propia cuenta, en vez de trasladarse a otro campamento en Guinea Alta. Algunos han plantado cultivos y otros están buscando trabajos ocasionales. Algunos organismos de socorro continúan prestando asistencia.

Los brotes de violencia registrados últimamente en el vecino distrito de Lofa en Liberia han obligado a los refugiados liberianos a cruzar las fronteras de Guinea cerca de Macenta y N'Zerekore. El campamento de Kouankan en la prefectura de Macenta alberga a unos 13 500 refugiados. Hay alrededor de 180 000 PDI en el país. Gracias a una estabilidad mejorada y a los esfuerzos de reconstrucción realizados en la principal ciudad comercial de Gueckedou, muchas PDI han comenzado a regresar a sus hogares y a sus campos con la esperanza de encontrar un mercado renovado para sus cultivos.

A partir de septiembre de 2000, han regresado de Guinea alrededor de 75 000 sierraleoneses. En Conakry se ha establecido un campamento transitorio para reorganizar la repatriación por barco a Freetown donde existen estructuras de acogida. Al reabrirse la carretera que une Conakry con Freetown, los organismos de socorro han examinado la posibilidad de desplazar dentro del país a los refugiados que están regresando.