FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - IRAN, REPÚBLICA ISLÁMICA DEL (3 septiembre)

IRAN, REPÚBLICA ISLÁMICA DEL (3 septiembre)

Las riadas provocadas el 10 de agosto de 2001 arrasaron las provincias nordorientales de Golestan, Khorasa y Semnan, afectando a 1,2 millones de personas en Golestan, la provincia más damnificada. Las pérdidas financieras sufridas en el sector agropecuario se han estimado en 23 millones de dólares EE.UU., y alrededor de 750 000 hectáreas de tierras agrícolas se vieron gravemente perjudicadas. El 15 de agosto, el Gobierno formuló un llamamiento pidiendo asistencia internacional para hacer frente a la situación creada por el desastre.

Entre tanto, en todos los sectores de la economía continúan sintiéndose las consecuencias desastrosas de tres años consecutivos de sequía. Un reciente informe interinstitucional de las Naciones Unidas publicado en julio estimaba que alrededor del 90 por ciento de la población (urbana, rural y nómada) ha quedado gravemente damnificado. El caudal reducido de los ríos y el rápido descenso de las capas freáticas han provocado una grave escasez de agua potable en las zonas tanto rurales como urbanas. Grandes sectores de la población rural de las provincias afectadas han comenzado a emigrar con su ganado a otras zonas en busca de agua. Se señala que unos 200 000 ganaderos han perdido su única fuente de sustento.

Las cifras provisionales correspondientes al año 2001 indican una producción de trigo de 7,5 millones de toneladas, frente a la media de 9,7 millones de toneladas de los últimos cinco años. También la producción de cebada, maíz y arroz se pronostica en un nivel inferior a la media.