FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - KENYA (10 septiembre)

KENYA (10 septiembre)

Unas lluvias buenas recibidas en las principales zonas productoras en julio y agosto beneficiaron el desarrollo de los cultivos de cereales de la temporada principal de "lluvias largas" de 2001. Según los informes, en las provincias del Valle del Rift, Occidental y Nyanza los cultivos de maíz se están desarrollando bien. Los pronósticos oficiales preliminares indican una producción de maíz de 2,3 millones de toneladas, lo que representa un aumento de alrededor de 20 por ciento con respecto a la escasa cosecha del año pasado. Suponiendo una producción normal de la estación de "lluvias cortas" a principios del año próximo, la producción total de maíz de 2001/02 debería estar en torno a los 2,8 millones de toneladas. Habida cuenta de la cuantía de existencias de la Junta Nacional de Cereales y Productos (NCPB), estimada en 180 000 toneladas, unidas a las existencias privadas y al comercio transfronterizo, se prevé que el suministro total cubrirá las necesidades de consumo.

Como efecto de las previsiones que indican una cosecha buena y niveles suficientes de existencias, los precios del maíz, el cultivo básico, han disminuido considerablemente y es probable que sigan disminuyendo todavía. El Gobierno ha formulado recientemente un llamamiento pidiendo a los donantes que aumenten las compras locales para apoyar el mercado.

La situación del suministro de alimentos ha mejorado considerablemente en la mayor parte del país. Sin embargo, los pastores de las partes orientales y nordorientales continúan haciendo frente a graves dificultades alimentarias que se supone continuarán por lo menos hasta la recolección de la temporada de lluvias cortas que comenzará en diciembre. La grave sequía de 1999/2000 minó gravemente la seguridad alimentaria de 4,4 millones de personas, particularmente en las zonas pastorales, y dio lugar a una operación de socorro en gran escala. Se ha registrado una mejoría notable en las tasas de malnutrición infantil como efecto de las intervenciones de urgencia.

En agosto de 2001, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia (OU) destinada a la asistencia alimentaria de 3 160 000 personas afectadas por la sequía. Sin embargo, desde enero de 2001 se han registrado retrasos en los envíos.