FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - MAURITANIA (7 septiembre)

MAURITANIA (7 septiembre)

Tras una disminución de las lluvias al final de julio, las precipitaciones mejoraron considerablemente en el sur a principios de agosto, pero decrecieron durante la segunda década. Las partes septentrionales de las zonas productoras recibieron lluvias superiores a lo normal al final de agosto. En algunas localidades de Gorgol y Brakna las lluvias llegaron a ser tan abundantes que causaron daños a los cultivos recién plantados. En cambio, en la mayoría de las zonas productoras del sur se recibieron lluvias limitadas durante la segunda y tercera décadas de agosto, de suerte que al final del mes la pluviosidad acumulativa era inferior al nivel del año pasado e inferior a la media. La irregularidad de las lluvias recibidas en agosto afectó al desarrollo de los cultivos tardíos. El mijo y sorgo tempranos se encuentran en la fase vegetativa, mientras que el arroz de regadío está espigando.

Salvo en los departamentos de Maghama (sudeste de Gorgol) y de Sélibaby (Guidimakha), en la mayoría de las zonas pastorales la regeneración de los pastizales se ha visto impedida por la racha seca de mediados de agosto. Se han realizado tratamientos contra las aves granívoras en Trarza y Gorgol. En el sur se señala la presencia dispersa de un número limitado de langostas del desierto. Ha comenzado la reproducción en pequeña escala, pero no es probable que se produzcan crecimientos significativos.

La situación del suministro de alimentos es en general buena pese al aumento de los precios del arroz importado y de otros alimentos básicos registrado en julio y agosto. Una misión conjunta CILSS/FEWS- NET/FAO/PMA observó que la situación alimentaria había empeorado en muchas zonas del Aftout y del valle del Río Senegal, y recomendó que se distribuyeran alimentos en esas zonas vulnerables.