FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - MOZAMBIQUE (10 septiembre)

MOZAMBIQUE (10 septiembre)

La producción de cereales en 2001 se estima oficialmente en 1,5 millones de toneladas, 7 por ciento más que el año anterior. La de maíz se cifra en 1 140 000 toneladas, lo que representa un aumento del 12 por ciento, debido principalmente a una expansión de la superficie plantada. Pese a unas graves inundaciones registradas enlas provincias centrales, que provocaron pérdidas de cosecha localizadas, y a un prolongado tiempo seco imperante en las provincias meridionales, la cosecha de maíz se vio beneficiada por las lluvias copiosas recibidas en las principales zonas productoras del norte.

Con este nivel de producción, el país contará con un excedente exportable de 100 000 toneladas de maíz en la campaña comercial de 2001/02 (abril/marzo). Los precios del maíz han aumentado de forma pronunciada a partir de mediadosde mayo, particularmente en las zonas septentrionales, y están muy por encima de los niveles del año pasado. El aumento mayor de los precios se registró en la provincia septentrional de Tete, en la que los precios de mercado de agosto superaron en un 155 por ciento a los de julio. Ello se debe principalmente a la fuerte demanda del vecino país de Malawi donde la producción decreció significativamente.

En cambio, las necesidades de importación de trigo y arroz, de los que Mozambique tiene un déficit estructural, se estiman es 227 000 toneladas y 140 000 toneladas, respectivamente.

Pese a una situación alimentaria en general satisfactoria, han habido informes sobre escasez de alimentos en las provincias meridionales de Maputo, Gaza e Inhambane, afectadas por la sequía durante la campaña de 2000/01. La situación es particularmente grave por tratarse de las zonas más afectadas por las graves inundaciones del año pasado y en las que los medios de vida de las familias se están agotando. En el distrito de Chowke, hay unas 20 000 personas que experimentan dificultades alimentarias. El Gobierno está realizando una evaluación pormenorizada de la situación imperante en las provincias afectadas. El PMA está prestando ayuda alimentaria en esas zonas, consideradas como afectadas de inseguridad alimentaria crónica, y se está examinando la posibilidad de ampliar las operaciones.