FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - TAYIKISTAN* (4 septiembre)

TAYIKISTAN* (4 septiembre)

La sequía, la escasez de agua, el deteriorado sistema de riego y los problemas estructurales han empeorado la situación del suministro de alimentos de este año con respecto al año pasado en el que se experimentó un cuantioso déficit de alimentos y el suministro fue muy difícil durante todo el año. El caudal de agua de los dos ríos principales Amu y Syr, que alimentan el extenso sistema de riego del país, ha estado en torno del 50 por ciento de los niveles medios. Se estima que las precipitaciones han estado en torno al 60 por ciento de los niveles medios anuales, en particular en los meses cruciales de marzo y abril durante el ciclo del cultivo del trigo. Escasean los insumos agrícolas, las semillas de calidad y los fertilizantes, y en general no pueden conseguirse para los cultivos de cereales. También escasea la maquinaria agrícola y es insuficiente para satisfacer la demanda. Además, alrededor del 40-50 por ciento del equipo de extracción de agua y alrededor del 60 por ciento de la maquinaria pesada utilizada para el mantenimiento de los canales y el drenaje se encuentran en un estado obsoleto, lo cual ha comprometido significativamente la eficiencia y eficacia del sistema de riego.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visitó el país entre junio y julio de 2001, estimó la producción total de cereales en 303 000 toneladas, frente a las 355 000 toneladas en 2000. La producción de trigo, el principal cultivo básico, se estima este año en 233 000 toneladas en comparación con las 283 000 toneladas del año pasado y las 366 000 toneladas de 1999.

La necesidad de importación de cereales (principalmente trigo) para la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estima en 788 000 toneladas. Habida cuenta de una capacidad de importación comercial prevista en 400 000 toneladas y una ayuda alimentaria prometida de 43 000 toneladas, la necesidad de ayuda alimentaria no cubierta se estima en 345 000 toneladas. Un déficit alimentario de esta magnitud para una población empobrecida tendría consecuencias desastrosas, de no encontrarse una salida. Debido a una situación semejante experimentada el año pasado y a la falta de otras fuentes de ingresos, muchas familias han agotado sus estrategias de supervivencia y necesitarán asistencia alimentaria de urgencia el próximo año.

Desde octubre de 2000 el PMA ha estado prestando asistencia alimentaria de urgencia a 1,6 millones de personas en el marco de programas de alimentación de grupos vulnerables (910 000 personas) y de alimentos destinados a la rehabilitación (250 000 personas). La OU actual debería terminar en diciembre de 2001, y para entonces se habrían distribuido en total 72 468 toneladas de harina de trigo, 2 050 toneladas de aceite vegetal, 1 200 toneladas de legumbres y 700 toneladas de sal.


FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - TIMOR ORIENTAL (4 septiembre)

FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 0

TIMOR ORIENTAL (4 septiembre)

Actualmente las actividades agrícolas principales son la recolección de la cosecha de maíz fuera de estación, y la plantación de los cultivos de arroz fuera de estación. Las perspectivas son relativamente favorables debido a las precipitaciones suficientes recibidas, así como al aumento de las semillas disponibles y de la superficie.

Los preparativos de la tierra para los cultivos de la temporada principal comenzarán en octubre, y se empezará a sembrar entre noviembre y enero.