FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - FEDERACION DE RUSIA (7 septiembre)

FEDERACION DE RUSIA (7 septiembre)

La recolección de primavera está muy avanzada y marcha a un ritmo significativamente más rápido que el año pasado. Los pronósticos de la FAO relativos a la cosecha de cereales y legumbres de este año se cifran en alrededor de 74 millones de toneladas, unos 3 millones de toneladas más que el año anterior (2000: 71 millones de toneladas). Unas condiciones de crecimiento favorables unidas a una humedad del suelo suficiente para los cultivos tanto de primavera como de invierno han contribuido al aumento de los rendimientos, en particular en las regiones centrales y en la cuenca del río Volga. Dado que persisten condiciones atmosféricas favorables y se dispone de suficiente maquinaria agrícola, es probable que se logre la producción pronosticada para los cereales y legumbres sembrados en casi 48 millones de hectáreas (2000: 46 millones de hectáreas de cereales y legumbres). En algunas partes de Siberia y de las regiones del Lejano Oriente las inundaciones y las lluvias torrenciales han causado daños a las propiedades, pero es improbable que afecten al nivel general de la producción de cereales y legumbres.

Los precios de los cereales y legumbres han continuado descendiendo durante los últimos meses, lo que confirma las perspectivas de una cosecha mejor. Se prevé que las importaciones de cereales disminuirán a 2,4 millones de toneladas en la campaña comercial de 2001/2002 (1999/2000: 8,4 millones de toneladas), debido a la baja de los precios internos y a unas cosechas mejores. Las exportaciones de cereales, principalmente trigo y cebada, deberían llegar a 1 530 000 toneladas en la campaña comercial de 2001/02 (1999/2000: 640 000 toneladas).

En Chechenia, los disturbios civiles continúan trastornando la vida y la producción agrícola. Las personas afectadas por los conflictos y las desplazadas en el interior de Chechenia y Ingushetia dependen del PMA y de las ONG para la ayuda alimentaria básica y complementaria. Entre enero y agosto de 2001 el PMA ha proporcionado alrededor de 20 500 toneladas de productos alimenticios a 268 000 personas de ambas Repúblicas.