Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 48. Desarrollo del sistema de información forestal


RESUMEN

Este capítulo documenta el desarrollo de un Sistema de Información Forestal (FORIS) que se llevó a cabo en el marco de FRA 2000. El capítulo aborda los conceptos y principios centrales, aspectos de tecnología básicos, así como perspectivas para el desarrollo futuro. Asimismo, describe los procedimientos utilizados para generar la información destinada a FRA 2000 por cada país, con la ayuda de FORIS.

INTRODUCCIÓN

La elaboración de un Sistema de Información Forestal electrónico, en web (FORIS) constituyó un componente significativo de FRA 2000. En 1998 El Departamento de Montes de la FAO emprendió una iniciativa general con el fin de potenciar la comunicación mediante un instrumento de información forestal mundial, y su realización coincidió con los requisitos de FRA 2000, cuyo fin era organizar, generar y divulgar vastas cantidades de información de índole forestal. Los esfuerzos coordinados del equipo de FRA así como de un grupo de trabajo departamental dirigidos a potenciar el sitio en web del Departamento Forestal demostró ser fructífero y condujo a desarrollar el sistema integrado FORIS. La responsabilidad de FORIS dejó de corresponder a FRA 2000, y actualmente el sistema se encuentra y seguirá estando a cargo del Departamento de Montes. El interfaz principal del usuario de FORIS es el sitio en web del Departamento Forestal (FAO 2001a; Figura 48-1).

Con el fin de satisfacer a una vasta gama de requisitos de comunicación, la información que contiene FORIS se encuentra organizada de acuerdo a varios criterios, tales como país, tema, especie, publicación y entidad organizativa. La estructura del sistema permite presentar todos los rubros informativos en los cinco idiomas oficiales de la FAO (árabe, chino, inglés, francés y castellano). El sistema se encuentra integrado con los sistemas y datos generales de la FAO, es decir la presentación apropiada de los nombres de los países en todos los idiomas y el área terrestre registrada oficialmente, y de conformidad con los estándares de la organización, reduciendo así la necesidad de mantener conjuntos de datos estándar.

El presente capítulo se enfoca en el aspecto de la información por país, ya que esto constituye el aspecto más relevante de FRA 2000. Cuando se navega en el sitio en web del Departamento de Montes de la FAO por país (FAO 2001b, Figura 48-2), los usuarios encontrarán los perfiles de todos los países, los cuales están destinados a suministrar una presentación completa del sector forestal en cada país. Estos perfiles nacionales tienen una estructura estándar que abarca argumentos de índole forestal, que actualmente figuran bajo las tres categorías generales de recursos, manejo, y productos y comercio (Tabla 48-1). FRA 2000 comenzó a elaborar los contenidos de una serie de temas clasificados bajo estas categorías, incluyendo geografía, cubierta forestal, volumen y biomasa, plantaciones forestales, árboles fuera del bosque, manejo forestal, áreas protegidas, extracciones y productos forestales no madereros, de conformidad, en general, con los estudios temáticos presentados en la primera parte de este informe. Cada uno de estos temas se encuentra ulteriormente subdividido en varias páginas web que figuran en los perfiles nacionales.

La estructura estándar (por ejemplo la composición de los temas y páginas) de los perfiles nacionales son objeto de un continuo mejoramiento y expansión. La estructura se despliega en forma de un índice del perfil nacional (Figura 48-3) el cual se carga de manera dinámica e indica cuáles secciones del perfil se encuentran disponibles para un país determinado, en el idioma elegido.

DESARROLLO DEL SISTEMA EN EL CURSO DE FRA 2000

La necesidad de contar con un sistema de información exhaustivo destinado a respaldar el trabajo de FRA 2000 era indiscutible. Varios miles de documentos originales fueron consultados por una cantidad considerable de personal de la FAO y otros asociados en distintas partes del mundo. Los datos fueron extraídos a partir de la bibliografía para ser elaborados ulteriormente, lo cual requería una secuencia de análisis basada en una documentación completa. Además de los datos tabulados, se elaboró otro tipo de información, por ejemplo textos, mapas y listas bibliográficas, para cada país. Asimismo se tradujeron vastas cantidades de texto. A fin de ingresar y mantener estos conjuntos de datos, fue necesario desarrollar una dinámica que permitiera a muchos usuarios ingresar los datos simultáneamente. Por lo tanto fue necesario contar con funciones administrativas destinadas a manejar la propiedad o pertenencia de los datos, lo cual hizo necesario contar con privilegios para la edición. Finalmente, el cometido de proporcionar una transparencia completa, así como una disponibilidad para los usuarios, además del empeño de mejorar continuamente la información forestal mundial, más allá de FRA 2000, hizo necesario emprender el desarrollo de un sistema de información ambicioso (FAO 1999b).

Figura 48-1. Página principal de Departamento de Montes, a partir de la cual se accede a FORIS

Tabla 48-1. Categorías y argumentos presentes en los perfiles nacionales forestales de FAO

Categoría

Temas

Recursos

Geografía


Cubierta forestal


Plantaciones


Árboles fuera del bosque


Volumen y biomasa


Incendios

Manejo

Legislación


Políticas


Manejo forestal


Áreas protegidas


Servicios forestales

Productos y comercio

Productos madereros industriales


Comercio de productos industriales


Extracciones productos forestales no madereros

Más información

Contactos


Instituciones


Fotografías


Publicaciones

Figura 48-2. Navegación en los perfiles nacionales forestales de FAO, www.fao.org/forestry/fo/country/nav_world.jsp

Habría que destacar que CEPE/FAO en Ginebra desarrolló un banco de datos separado destinado a satisfacer las necesidades del trabajo de FRA 2000 relacionado con los países industrializados, la Evaluación de los Recursos Forestales Boreales 2000 (TBFRA). Este trabajo fue necesario debido a que el proceso de evaluación avanzó con mayor rapidez en estos países, y el informe que contribuyó a la evaluación mundial fue publicado antes de que FORIS fuera establecido y antes de que pudiese respaldarlo. El banco de datos de TBFRA 2000 fue publicado mediante un CD-ROM (CEPE 2001), pero los datos no figuran actualmente en web. Ya que algunos datos nacionales relacionados con el área de bosque fueron ajustados después de la publicación de TBFRA 2000, existen algunas discrepancias entre los diferentes bancos de datos. Para las evaluaciones futuras a ser realizadas por CEPE/FAO en Ginebra, esta mantendría los datos directamente dentro de FORIS a fin de asegurar la coherencia.

Las evaluaciones mundiales previas también habían identificado la necesidad de contar con un sistema de información, y FRA 1990 estableció un predecesor del actual FORIS, denominado Sistema de Información de Recursos Forestales (CEPE. 2001). Dado que la tecnología para la información en general, se encontraba menos avanzada que ahora, y que las necesidades de los usuarios eran probablemente menos exigentes, el trabajo del sistema de información se enfocaba más en el procesamiento interno de datos y, mucho menos, en un sistema de divulgación electrónica en gran escala destinado a los usuarios. El sistema anterior no comprendía una facilidad para ingresar datos por parte de usuarios múltiples. Obviamente, algunos instrumentos, especialmente el World Wide Web, no se encontraban disponibles para ser utilizados en las evaluaciones anteriores, y las expectativas de proporcionar un acceso público a los datos era menor. Sin embargo, algunas características del manejo de la información no cambiaron, entre ellas la necesidad de documentar los datos originales utilizados en el procesamiento de las operaciones destinadas a producir los resultados finales. En muchos casos, la evaluación actual se vio obstaculizada debido a dificultades que surgieron a la hora de localizar la información de fondo que sirvió para efectuar las estimaciones de las evaluaciones anteriores. A pesar de los logros obtenidos para poner la información al alcance del público, existe una característica objetiva principal que fue auspiciada en el sistema de información actual, la cual consiste en documentar bien el trabajo para el beneficio de las evaluaciones mundiales futuras.

Desde su inicio, durante la segunda mitad de 1998, el proceso de desarrollo del sistema siguió ampliamente el progreso de los trabajos de FRA 2000 en lo que podría caracterizarse como el desarrollo de una aplicación interactiva en donde las necesidades del usuario fueron identificadas y en donde las prioridades fueron establecidas de acuerdo a los objetivos generales de FRA 2000. Los primeros módulos del sistema comprendían funciones para ingresar fuentes bibliográficas y datos originales, seguidos de módulos para reclasificar los datos nacionales en forma de esquemas de clasificación mundial, así como para crear estimaciones del área de bosque de alcance nacional en los años de referencia registrados. Después de haber desarrollado el instrumento de apoyo para el procesamiento de datos, se establecieron las funciones para el mantenimiento de los textos en distintos idiomas. Durante la segunda mitad de 1999, tuvo inicio el desarrollo de una aplicación dinámica en web. En enero de 2000, la aplicación en web de FRA 2000 fue unificada con la aplicación en web del Departamento de Montes de acuerdo al enfoque actual de perfil nacional, lanzado a principios de 2000.

Figura 48-3. Ejemplo de un perfil nacional forestal de la FAO: resumen de la página de Angola

El próximo paso fue realizar funciones de edición disponibles a través de los sistemas de navegación en web, a fin de permitir un mantenimiento mejor distribuido de los contenidos. En el curso del año pasado, todo el funcionamiento del sistema fue mejorado ulteriormente, agregando al mismo una serie de funciones nuevas. En enero de 2001, la responsabilidad general de FORIS se desplazó fuera del equipo de FRA y FORIS para convertirse formalmente en el sistema del Departamento de Montes. Los objetivos principales actuales comprenden:

Actualmente, los perfiles nacionales consisten en más de 20 000 páginas publicadas en web que abarcan más de 200 países y en cuatro idiomas. Los usuarios fuera de la FAO pueden acceder a las páginas nacionales a un ritmo de cerca de 1 000 páginas al día.

CONCEPTOS

FORIS proporciona a los usuarios en web un acceso dinámico a los datos forestales por país. Acceso dinámico significa que todos los contenidos de la página, incluyendo el índice, se obtienen a partir de las tablas de datos y no a partir de un archivo html estático. La presentación dinámica aporta algunas ventajas importantes. Por ejemplo, hace posible efectuar funciones de mantenimiento eficaces para todo tipo de contenidos; así como utiliza los mismos rubros de datos originales para diferentes presentaciones, reduciendo así el riesgo de presentar un informe no sincronizado; y reestructurando las presentaciones a través del cambio de la estructura virtual, en lugar de tener que colocar grandes cantidades de archivos estáticos. Probablemente, a largo plazo, la ventaja más significativa de un sistema dinámico bien estructurado es que el ámbito de los contenidos puede expandirse; por ejemplo se pueden incluir, mediante un esfuerzo mínimo, nuevos temas o sitios en web completos.

Propiedad de los datos y asociaciones

Un principio importante que FORIS respalda es la propiedad descentralizada de los datos centrales en materia de bosques. Obviamente, el conocimiento forestal /o conocimiento local reside en una buena parte del personal de FAO y sus socios, según el argumento y ubicación geográfica. Desde un punto de vista organizativo, estas personas (se destaca que un propietario de datos debería ser siempre la misma persona) también tienen responsabilidades técnicas en calidad de puntos focales para un tema en o región en particular. Parece que la manera más factible de mantener una amplia gama de información forestal para todos los países es que el sistema apoye la distribución existente de las responsabilidades por argumento y proporcione instrumentos a los funcionarios respectivos (aquellos a quienes estos funcionarios delegan el trabajo) a fin de que den mantenimiento a su sector de información. Para cada página de los perfiles nacionales, el propietario de los datos identificado actualmente figura en el texto al pie de página, y los lectores pueden enviar sus comentarios a estas personas directamente (Figura 48-4).

Dado que una cantidad potencialmente grande de propietarios de datos mantendrá su información desde distintas partes del mundo, la solución temporal a elegir es efectuar el mantenimiento de la información a través de un sistema de navegación en web estándar (es decir Internet Explorer o Netscape Navigator). Una vez que se cuenta con las funciones de acceso y edición de las páginas web, no se requiere de instalaciones extra en el computador del usuario (Figura 48-5). Esto reduce el costo del mantenimiento del software y hace posible descentralizar las tareas de mantenimiento a cualquiera que cuente con una conexión a Internet y una configuración estándar en su computadora.

Figura 48-4. Ejemplo del texto al pie de página que figura en todas las páginas de los perfiles nacionales de FORIS; indicando el propietario de los datos y proporcionando un enlace para enviarle comentarios

Mientras que la responsabilidad y el mandato de efectuar el mantenimiento de un conjunto central de variables mundiales de índole forestal es de competencia del Departamento de Montes de la FAO, existen conjuntos de datos pertinentes y relacionados con los temas, para los cuales sería más eficiente establecer una asociación destinada a compartir los datos, más que adquirir copias de los conjuntos de datos y enfrentarse a una duplicación potencial de esfuerzos de actualización de los mismos. La tecnología para la información e Internet facilitan este tipo de arreglos asociativos.

Se pueden identificar dos tipos diferentes de asociación:

Implementación del sistema

En base a lo anterior, resulta evidente que el concepto de "sistema" es más amplio que el software y hardware de la computadora. El "sistema" también comprende varios procesos de información, que a su vez se apoyan en estructuras organizativas, entre ellas la delegación formal de autoridad. Está claro que el propietario del sistema, en este caso la FAO, a través del Departamento de Montes, tiene el papel de invertir de manera discriminada en un desarrollo del sistema y de su contenido, y colocar estas inversiones en el contexto del papel y de las actividades en general del Departamento.

La conformidad respecto a los estándares de la organización FAO - relacionados con el hardware, software, datos de índole institucional y el aspecto de los procedimientos - es fundamental para lograr una ejecución exitosa y económicamente eficiente. En cuanto al hardware, es necesario utilizar el banco de datos y los servidores en web de la institución. En lo que se refiere al software, todos los datos se encuentran en el banco de datos Oracle de la organización. El motor que sirve para generar páginas en web dinámicas se basa en técnicas de Java y servidor de página Java (jsp) que fueron identificadas en base a un estándar de la organización. Por ejemplo, se puede tener un acceso directo a datos de la organización tales como los nombres oficiales de los países, así como sus áreas pudiendo así efectuar su incorporación. Al adecuarse a los estándares de la organización, FORIS se beneficia con una serie de procesos de seguridad generales, entre ellos una copia de reserva, alcanzando también una eficiencia económica a largo plazo.

Figura 48-5. Ejemplo de pantalla para la edición en FORIS, utilizando un sistema de navegación estándar en web; el texto seleccionado (de un resumen de la página de Austria) puede ser directamente modificado por el usuario conectado, en este caso CEPE en Ginebra

Estructuración de la información nacional y producción de las estimaciones

Esta sección explica cómo fue estructurada la información específica sobre el país concerniente al área del bosque, en el contexto de FRA 2000. Dicha información se basó en los informes existentes o disponibles sirviéndose de la funcionalidad en FORIS. FRA 2000 registró información sobre 213 países y áreas. Estas unidades de informe se encuentran identificadas como unidades geográficas oficiales de FAO, lo cual toma en cuenta las consideraciones de naturaleza política y práctica. Algunas unidades no constituyen países constitucionalmente independientes, pero su lejanía del territorio continental del país motiva a efectuar una presentación independiente de las mismas. Para mayor facilidad, la palabra "país" se refiere de aquí en adelante a cualquiera de las 213 unidades del informe, es decir que incluye también áreas que no se consideran oficialmente como países.

La organización de la información por país siguió y ejecutó las recomendaciones expresadas en el curso de una consulta de expertos de la FAO sobre las metodologías de FRA 2000, realizado en marzo de ese mismo año (FAO 2000). Los tres principios más importantes del enfoque fueron:

El principal proceso de organización de la información nacional implica que exista una interacción con los países, la cual se expone de manera más elaborada en el capítulo 46. Esta sección describe el subproceso utilizado para producir estimaciones y resultados (Figura 48-6). Cada paso del subproceso está respaldado por una función dentro de FORIS. Habría que destacar que sólo las estimaciones para los países en desarrollo siguieron el proceso de manera estricta. En lo que se refiere a los países industrializados, las estimaciones fueron preparadas por los países mismos, y la FAO no documentó todos los pasos.

Primer paso. Por medio de las solicitudes a los países, se obtuvieron copias de los documentos de origen que contenían los datos primarios de los inventarios. En este paso, no se hizo ninguna distinción en cuanto a la calidad y pertinencia de los datos primarios. En cambio, la meta era incluir todos los inventarios conocidos que pudieran ser utilizados para hacer estimaciones nacionales. En varios casos, se registraron inventarios parciales, dado que estos constituían los mejores datos disponibles y dado que los datos parciales podían ser combinados dentro de estimaciones de índole nacional más adelante, en el curso del proceso. Las citas bibliográficas fueron ingresadas en FORIS.

Segundo paso. Los documentos recolectados fueron revisados con respecto al tema tratado - en este caso las estimaciones del área de bosque en el país. Durante este paso, se evaluó la calidad de la información que contenía cada documento y se tomaron decisiones en cuanto a seguir trabajando con el mismo. Los documentos que contenían datos secundarios fueron rechazados, favoreciendo, por ejemplo a las fuentes primarias, y algunos documentos fueron rechazados debido a que utilizaban metodología que no produce datos confiables. Las revisiones, incluyendo los comentarios, fueron ingresados en FORIS. En total, se revisaron más de 1 500 documentos relativos a las estimaciones del área de bosque en los países en desarrollo. Las citas de los documentos revisados figuran en las páginas en web del perfil por país de FORIS.

Tercer paso. La mayoría de los países utilizan su propia clasificación de los bosques, adaptada a las condiciones y usos locales, pero éstas raramente corresponden a las clasificaciones mundiales aplicadas en FRA 2000. Dado que una de las ambiciones era que fuese posible remontarse hasta las fuentes originales que datos utilizados para hacer estimaciones de FRA 2000, fue necesario entonces, escribir las clases nacionales y las definiciones correspondientes en FORIS a partir del documento de origen. Las clasificaciones nacionales se muestran en el perfil nacional de las páginas en web de FORIS.

Cuarto paso. El próximo paso fue ingresar los datos de origen según lo indicaba el documento original para cada una de las clases nacionales. Cuando los datos correspondían a unidades de índole subnacional, los nombres de las unidades subnacionales también fueron ingresadas y los datos para cada unidad fueron incorporados. Estos datos figuran en las páginas en web de los perfiles nacionales de FORIS. Al incluir los datos de las unidades subnacionales, se registró una resolución espacial superior en los datos nacionales en muchos países, respecto a las tablas mundiales en donde se registran sólo los totales nacionales.

Quinto paso. A fin de proporcionar resultados comparables entre los países, hubo que realizar una reclasificación dentro del cuadro de clasificación mundial desarrollado en el curso de los decenios pasados y destinados a las evaluaciones mundiales. Para los propósitos del informe de FRA 2000, los datos nacionales fueron reclasificados en clases de uso de la tierra mundiales. Las definiciones para estas clases fueron proporcionadas en Apéndice 2. En la mayoría de los casos, la reclasificación consistió simplemente en volver a colocar la clase dentro de la clase mundial correspondiente, pero a veces las definiciones nacionales se sobreponían a varias clases mundiales y la clase nacional tuvo que ser dividida entre dos o más clases mundiales.

Las reclasificaciones hechas para FRA 2000 figuran en las páginas en web del perfil nacional.

Figura 48-3. Ejemplo de un perfil nacional forestal de la FAO: resumen de la página de Angola

Sexto paso. Por medio de los datos originales nacionales que fueron clasificados nuevamente en clases mundiales, se hicieron estimaciones específicas del área por país ("situaciones"). Estas situaciones fueron creadas para todos los años de referencia requeridos para estimaciones de cambio (ver paso 7). Para algunos países se pudo establecer sólo un perfil de situación ya que la información del estudio se refería a un solo año. La situación más reciente y confiable para cada país se muestra en las páginas que contienen los perfiles nacionales de FORIS, y las tablas mundiales de FRA 2000 (Apéndice 3,Tabla 5). Un perfil de situación contiene las siguientes propiedades.

Séptimo paso. El paso final consistió en extrapolar las situaciones observadas, partiendo de los años de referencia, al año 2000 y estimar en el mismo proceso el cambio ocurrido en el área entre 1990 y 2000. Dado que la calidad y disponibilidad de la información varió ampliamente entre los países, un análisis único tuvo que ser realizado para cada país. La situación del área 2000 y el cambio de área 1990-2000 fueron estimados en lo que concierne al área de bosque total, por ejemplo, comprendiendo conjuntamente los bosques naturales cerrados, los bosques naturales abiertos y las plantaciones forestales. El modelo estándar consistía en utilizar los dos perfiles de situación más recientes para hacer una extrapolación lineal del área al año 2000. La curva de la línea representaría entonces la tasa de cambio entre 1990 y 2000. Este enfoque funcionó bien cuando se contaba con dos situaciones comparables, con años de referencia que coincidían aproximadamente con el decenio de 1990 (Figura 48-7).

En algunos casos, cuando más de dos situaciones se encontraban disponibles, se hizo una regresión a fin de determinar la tasa de cambio del área. La regresión se consideraba más apropiada en los casos en que era difícil seleccionar dos situaciones para las estimaciones de cambio.

En los casos en que se contaba sólo con una situación del área, la estimación del cambio en el área tenía que apoyarse en información auxiliar tal como el juicio de un experto, datos de inventario parciales que podrían ser estudiados en el curso del tiempo, y los resultados de las muestras del estudio de teledetección de FRA 2000 realizadas dentro del país.

Cada situación de área de 2000 y el cambio en el área de bosque entre 1990 y 2000 figura en el perfil de país en las páginas web de FORIS, así como en las tablas mundiales de FRA 2000 (Apéndice 3, Tabla 4). La página web del país también incluye una nota sobre cómo se llevó a cabo la extrapolación por país.

CONCLUSIONES

Se han llevado a cabo algunos pasos importantes en dirección de la elaboración de un Sistema de Información Forestal con la ayuda de FRA 2000, gracias al apoyo extra presupuestario al proyecto FRA 2000. El sistema ha sido integrado completamente en el sitio web del Departamento de Montes de la FAO, y su desarrollo sigue en curso a nivel departamental.

Los esfuerzos del sistema de información están íntimamente relacionados con las ambiciones generales propuestas en el marco estratégico de trabajo de la FAO (FAO 1999a), en particular modo la estrategia E, relacionada con el manejo del conocimiento, entre los cuales figuran las evaluaciones y los sistemas de información integrados. El esfuerzo también refleja las estrategias en general del Departamento de Montes de la FAO (FAO 2000).

Las funciones desarrolladas en el marco de FORIS proporcionaron un apoyo fundamental a la recopilación de información por país, a la producción de estimaciones en FRA 2000, así como a la presentación de los resultados, en el sitio web www.fao.org/forestry/fo/country/nav_world.jsp.

Figura 48-7. Ejemplo (Mozambique) de extrapolación del área del bosque a 2000 basado en dos situaciones cuyos años de referencia eran 1972 y 1991

El futuro desarrollo y expansión de FORIS abarcará muchas posibilidades y retos para el manejo del conocimiento forestal y de la comunicación. Entre las posibilidades figuran, por ejemplo, asociaciones extensas para la información - en particular modo con los países miembros, pero también con las demás iniciativas internacionales tal como el Servicio de Información Forestal Mundial (GFIS); el cual incrementó su apoyo a los procesos internacionales como el Foro de las Naciones Unidas sobre los bosques (UNFF); y la participación de un público más amplio en la repartición de la información. Entre los retos figuran la movilización de recursos; el compromiso a mantener conjuntos de datos mundiales fundamentales a largo plazo; y la realización continua de esfuerzos para identificar sinergias con otros esfuerzos tanto dentro como fuera de la FAO, a fin de reducir costos y compartir conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA

CEPE. 2001. TBFRA 2000 database. Compact disc distributed by the Timber Section of the Trade Division, UNECE, Ginebra.

FAO. 1995. Forest resources assessment 1990. FAO Forestry Paper No. 124. Roma.

FAO. 1999a. Marco estratégico para la FAO 2000-2015. Roma.www.fao.org/docrep/X3550E/X3550E00.htm

FAO. 1999b. Forest Resources Information System - concepts and status report. FRA Working Paper No. 7. Roma.

FAO. 2000a. FAO Strategic Plan for Forestry. Roma. www.fao.org/FORESTRY/FO/STRATEGY/vision-e.stm

FAO. 2000b. Proceedings of the FAO Expert Consultation to Review FRA 2000 Methodology for Regional and Global Forest Change Assessment. FRA Working Paper No. 42. Roma. www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp

FAO. 2001a. FAO Forestry homepage. www.fao.org/forestry.

FAO. 2001b. Forestry country profiles navigation page. www.fao.org/forestry/fo/country/nav_world.jsp


Página precedente Inicìo de página Página siguiente