IndicePágina siguiente


Nota de los editores

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (ERF 2000) recientemente publicada, se basó en un esfuerzo intensivo de cinco años realizado por la FAO en cooperación con los organismos nacionales de casi todos los países del mundo, un gran número de centros de investigación e instituciones académicas y una serie de organizaciones internacionales, regionales y no gubernamentales. Dentro del marco del programa ERF, se recogió y analizó una enorme cantidad de información sobre el estado y tendencias de la superficie forestal, los bosques naturales, las plantaciones, las áreas protegidas, la ordenación forestal sostenible y otras variables relacionadas (véase http://www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp).

Los bosques representan la reserva almacenada más importante de la biodiversidad terrestre. Ayudan a mantener una extensa variedad de organismos vivos y la variación que se encuentra dentro de ellos, incluyendo árboles, arbustos y una gran abundancia de otras especies vegetales y animales. Los resultados del estudio ERF 2000 sobre las áreas forestales, su cambio, composición y calidad, constituyen un importante punto de referencia para los trabajos dirigidos a la conservación de la diversidad biológica forestal y a la ordenación prudente de los recursos genéticos que se encuentran en los ecosistemas forestales. También tienen gran importancia los mapas de la cubierta forestal mundial y de las zonas ecológicas, que proporcionan una importante información básica y que pueden ayudar además para establecer prioridades en la conservación y ordenación genética a nivel regional y mundial.

El estudio ERF 2000 demuestra que los bosques del mundo, en el año 2000, abarcaban alrededor de 3,9 mil millones de hectáreas, lo que equivale aproximadamente a 0,6 ha. de bosque per capita. El 47 por ciento de estos bosques se encuentra en las zonas tropicales, el 33 por ciento en la zona boreal, el 11 por ciento en la zona templada y el 9 por ciento en las zonas subtropicales. El 95 por ciento corresponde a bosques naturales y el 5 por ciento a bosques plantados. La deforestación neta a nivel mundial se estimó aproximadamente en 9,4 millones de hectáreas anuales y la deforestación general (pérdida de cubierta de bosque y transformación para otros usos de la tierra) en 14,6 millones de hectáreas. La mayor parte de la pérdida de bosque se encuentra en las zonas tropicales, pérdida atribuida en gran parte a la transformación de los bosques en agricultura permanente, pastizales y agricultura migratoria.

Una nota en este número de Recursos Genéticos Forestales resume brevemente las tendencias en el desarrollo de plantaciones forestales desde 1980 a 1990, basadas en los resultados de ERF 2000. Un artículo breve analiza las funciones complementarias de la conservación de áreas protegidas, los bosques naturales ordenados, las plantaciones y los programas de mejora genética, de acuerdo con el contenido del Informe Final de ERF 2000, publicado por la FAO a finales de 2001.

Otras contribuciones de RGF 29 informan sobre acciones, programas y proyectos que se siguen con gran fuerza por colegas de todas las regiones del mundo; éstos varían desde los relacionados con la conservación in y ex situ, los ensayos de especies y procedencias y los trabajos de investigación en red, hasta el uso y aplicación de biotecnologías en selvicultura. Con respecto a nuevos documentos de interés, se reseña la guía recientemente publicada FAO/IPGRI/Centro de Semillas Forestales de DANIDA sobre la conservación in situ de los recursos genéticos forestales. Éste es el primero de una serie de tres folletos complementarios sobre conservación genética que serán publicados conjuntamente en los próximos meses por las tres instituciones. Estos folletos vienen a complementar esfuerzos similares recientes realizados, entre otros, por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), el Centro de Semillas Forestales de DANIDA y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), a los que también se hace referencia en este documento de RGF.

Serán bien recibidas las contribuciones de los lectores que no sobrepasen las 2000 palabras, para números futuros. La Secretaría mantiene el derecho de editar el material aceptado para su publicación. Se ruega dirigir la correspondencia a:

Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales Dirección de Recursos Forestales FAO de las NU Viale delle Terme di Caracalla I-00100 Roma, Italia Fax: (39) 06 5705.5137 E-mail:[email protected]


Inicìo de página Página siguiente