Actividades en Acuacultura de la FAO:

Un ejemplo de Viet Nam

1Raymon van Anrooy y 2Bede Evans
1Economista en Acuacultura y Pesquerías,
Representación FAO,
Hanoi, Viet Nam.
[email protected]
o [email protected]

2FAO Consultor en Sanidad de Peces,
Instituto de Investigación en Acuacultura No. 1,
Bac Ninh, Viet Nam.
[email protected]



Introducción


Viet Nam está dotado de un abundante abasto de recursos acuíferos, los cuales son ideales para la pesca y la acuacultura. Cuenta con 3 260 km de línea de costa, 112 estuarios, 1 millón de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva (ZEE) y más de 4 000 islas que forman muchas bahías, estrechos y lagunas. El total anual sustentable disponible de pesquerías marinas estimado es de 1.4 millones de toneladas por año. Existen de manera adicional 1.4 millones de hectáreas de superficie de agua dulce, salobre y marina disponible para propósitos acuícolas. Sin embargo, la productividad de la acuacultura es baja (250-300 kg/ha) comparativamente con otros países en la región.

El total de la producción pesquera para el año 2000 se estimó en 1 969 000 t, con un incremento del 15% comparado con 1999. Este incremento se manifestó a pesar de las serias inundaciones que afectaron el Delta del Río Mekong en el 2000 causando pérdidas considerables al sector de la acuacultura. Este nivel de producción se alcanzó con 73 600 embarcaciones motorizadas y en una superficie estimada de 640 000 ha de superficie de agua para el cultivo de peces y camarón. Sin embargo, el Ministerio de Pesca (MOF) cree que esas cifras están subestimadas debido a que en algunas áreas hasta en un 70% los cultivadores de arroz también cultivan peces principalmente para el consumo doméstico.

El número de embarcaciones motorizadas se ha incrementado hasta en 5 578 desde 1995. La capacidad de la flota pesquera se incrementó en el mismo período a 1 252 728 CV. El número de puertos pesqueros y sitios de desembarco actuales excede los 700. Existiendo también en el año 2000 más de 250 empresas procesadoras de productos pesqueros, con una capacidad total de procesamiento de más de 1 000 t por día.

El total de ganancias de exportación del sector pesquero y de la acuacultura en el año 2000 fue de más de $1.3 billones de dólares (dólar americano), con un incremento de $1 billón de dólares (dólar americano) en 1999 (v.gr., 38%). Las cifras de exportación del sector pesquero para el primer cuarto del año 2001 muestran un incremento continúo en el volumen de productos y de ganancias de exportación (12% y 25% respectivamente) comparado con el mismo período del año 2000.

El incremento continuo de ganancias de exportación se debe a numerosas razones: alta demanda en los países en ultramar por camarón, bagre y calamar; mejorando la calidad en el procesamiento de la producción (incluyendo una renovación importante en la infraestructura de procesamiento para obtener la certificación de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP) y de la norma ISO 9000); y la introducción de las técnicas de procesamiento de valor agregado. En julio del año 2001, se le permitió a 61 compañías exportadoras exportar a la Unión Europea. Las cifras de los primeros seis meses del 2001 muestran que Japón, los Estados Unidos y la República Popular China son aún los mercados de exportación más importantes para los productos pesqueros vietnamitas, con valores de $225 millones, $210 millones y $107 millones de dólares americanos respectivamente. Una cantidad significativa para las ganancias de exportación pesquera se deriva del camarón (principalmente de camarón tigre, Penaeus monodon). Aunque el precio del camarón ha estado bajo presión en el mercado mundial en el primer semestre del año 2001, las exportaciones de este producto aún están valuadas en más de $328 millones de dólares americanos en este periodo.

Se estima que existen 3.4 millones de obreros trabajando en el sector pesquero, de lo cual más de 700 000 se encuentran involucrados en la acuacultura. El número de obreros involucrado en el sector de la acuacultura ha crecido de manera intensa en los años recientes y se espera que continúe creciendo ya que muchos cultivadores de arroz en las áreas costeras centrales de Viet Nam se han cambiado a cultivar camarón, debido a las pobres condiciones del suelo para cultivar arroz.

Conteo de alevines de bagre (foto RVA 2001) Granjero que acaba de recibir sus alevines a través del proyecto de asistencia emergente de la FAO, Provincia de Dong Thap - (foto RVA 2001) Piscicultores del Proyecto de las Zonas Altas del Norte VIE 98009 - (foto RVA 2000)

Apoyo de la FAO al sector pesquero en Viet Nam

La FAO ha prestado su experiencia y conocimientos a Viet Nam en las últimas dos décadas para utilizar los recursos acuáticos existentes y para el desarrollo futuro del sector pesquero (incluyendo la acuacultura). En los años 80s, el enfoque primario fue para la promoción a gran escala del cultivo de camarón para incrementar la producción de alimento y el intercambio de ganancias del exterior a través de las exportaciones. Desde entonces ésta visión se ha ampliado para dar paso a una política de asesoría, en temas de investigación, extensión y entrenamiento, técnicas de reproducción, producción y técnicas de procesamiento, control de calidad, apoyo para el manejo, seguridad alimentaria y alivio a la pobreza.

La FAO y el Gobierno Vietnamita han admitido con firmeza que la acuacultura es una herramienta que puede ser usada para proporcionar seguridad alimentaria y alivio a la pobreza. Por lo que la FAO inició en 1999 la estrategia para la Acuacultura Sustentable y el Alivio a la Pobreza (SAPA). Después de muchísimos talleres participativos y grupos de trabajo con donantes bilaterales (el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, DFID; la Agencia Noruega para el Desarrollo de Cooperación, NORAD; la Agencia de Desarrollo Internacional Danesa, DANIDA; el Centro Australiano para la Investigación Agrícola, ACIAR; y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA), donantes multilaterales (el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas, UNDP; el Banco de Desarrollo Asiático, ADE; el Banco Mundial, WB) y agencias especializadas (la Red de Centros de Acuacultura en Asía-Pacífico, NACA), se desarrolló una estrategia nacional para integrar la acuacultura en el programa nacional de gobierno Erradicación del Hambre y Alivio a la Pobreza (HEPR). El grupo objetivo primario de SAPA será la gente pobre en las áreas rurales, donde las oportunidades existen para diversificar y mejorar su bienestar a través de la acuacultura. En términos de la atención espacial, el primer objetivo será en las montañas del norte, la sierra central, las provincias costeras del norte y centro y el delta del Mekong. (ver L.T. Luu en este número). La implementación de la estrategia del programa SAPA se ha desarrollado para facilitar el apoyo de las varias agencias donantes al sector de la acuacultura mediante una coordinación multidonante.

Piscicultores en  las Zonas Altas del Norte - (foto RVA 2000) Comercio de pescado en la Provincia de Ha Tinh - (foto RVA 2000)

El desarrollo de la acuacultura en Viet Nam ha sido restringido por un número de factores. En muchas áreas, existe un acceso limitado a los servicios de extensión, financieros y de mercado. La FAO y el UNDP han buscado expresar algunas de estas limitaciones y han dado apoyo a las comunidades rurales lejanas para que hagan una explotación sustentable del potencial de acuacultura disponible y por lo tanto puedan mejorar sus condiciones de vida. El proyecto UNDP/FAO VIE/98/009 en las zonas altas norteñas ha mostrado que la acuacultura en las áreas montañosas y lejanas pueden apoyar al bienestar de la gente pobre. Las minorías étnicas que viven en áreas aisladas de la zona alta del norte tienen beneficios particulares, en términos de seguridad alimentaria y generación de ingresos. El enfoque de extensión utilizado por el proyecto se basó en una combinación de granjas demostrativas y Grupos de Acción Común de cultivadores de peces. Lo cual mostró ser muy exitoso, con un incremento en el número de granjeros que adoptó o readoptó técnicas tradicionales y nuevas de acuacultura.

La FAO ha apoyado fuertemente al sector pesquero en Viet Nam en el campo del desarrollo de política y mejora de su capacidad. La revisión de las políticas del sector pesquero financiada por la FAO y terminada en 1993 fue importante en la identificación de nuevas oportunidades para el sector durante el periodo de transición económica. En el año 2000, la FAO inició un Grupo de Cooperación y Sociedad (CPG) integrado en el MOF y los donantes principales del sector. Lo cual brinda una plataforma para apoyar el desarrollo de políticas, incrementar la cooperación y evitar la duplicidad de esfuerzos. Además, la FAO actualmente provee asistencia para la elaboración de una nueva ley pesquera vietnamita y ha apoyado al gobierno vietnamita en la formulación de la "Estrategia Nacional para la Cuarentena de Animales Acuáticos y Certificación Sanitaria", junto con la UNDP y NACA (ver artículo relacionado en FAN 26).

La asistencia técnica ha sido brindada para elevar el nivel de la capacidad de investigación y entrenamiento de los Institutos de Investigación en Acuacultura (RIAs) en las provincias de Ha Bac y Khanh Hoa y del Instituto de Investigación de Productos Marinos en la provincia de Hai Pong. Esta asistencia técnica ha contribuido de manera sustantiva al incremento de la capacidad institucional y eficiencia de estas instituciones. Esto es un nuevo reflejo del rápido desarrollo de la acuacultura continental y costera y de las pesquerías marinas en Viet Nam.

El gobierno vietnamita tiene diversas solicitudes para obtener el apoyo de la FAO bajo su Programa de Cooperación Técnica (TCP). Sin embargo, la reacción a estas importantes solicitudes ha sido retrasada. Esto se debe a que el apoyo de la FAO fue urgentemente requerido en el delta del Río Mekong enseguida de las severas inundaciones del 2000. Estas inundaciones afectaron el bienestar de mas de cinco millones de personas y cobraron mas de 370 vidas. En particular, los hogares de los pobres piscicultores fueron dañados, y casi todos ellos perdieron la mayor parte de los peces justo antes de su cosecha. Esto significa que su inversión en la compra de alevines, trabajo y alimento se perdió en muchos casos por completo. Además, muchos compraron redes para colocarlas alrededor de sus estanques, pero las aguas de inundación llegaron mas arriba de las redes y por lo tanto la mayor parte de los peces escapó, dejando a los pobres piscicultores sin ingreso y con una seguridad alimentaria deficiente.

En respuesta al llamado de la Inter-Agencia de las Naciones Unidas para Ayuda Emergente y Rehabilitación, la FAO (en colaboración con los gobiernos de Noruega y Suiza) abastecieron de alevines y redes sin costo alguno a más de 2 500 de los granjeros más pobres y de los más afectados por las inundaciones en las provincias de An Giang, Dong Thap y Can Tho. Se distribuyeron alevines de alta calidad de bagre sutchi (Pangasus hypophthalmus), carpa común (Cyprinus carpio), gurami besucón (Helostoma temminickii) perca escaladora (Annabas testudineus) y gurami piel de serpiente (Trichogaster pectoralis) a los granjeros con el apoyo del Instituto de Ciencia Pesquera y Acuacultura de la Universidad de Can Tho. Esto hizo posible que los granjeros pudieran reiniciar sus actividades de acuacultura al tiempo en que muchos de los campos de cultivo de arroz estaban aún sumergidos y no era posible cultivar arroz. Los alevines pudieron ser vendidos en cualquier momento durante la estación de producción para proveer de efectivo directo, o podían ser usados para el consumo doméstico para apoyar la seguridad alimentaria. La asistencia también ofrecerá información a los granjeros y oficiales extensionistas sobre la calidad del agua y el monitoreo de la salud de los peces ayudando a los granjeros afectados con enfermedades otorgando los medicamentos y químicos apropiados.

Las iniciativas en pequeña escala en el sector pesquero han sido apoyadas en los años previos bajo una campaña de tele-alimento de la FAO. Esto incluye la construcción de una máquina de hielo para el grupo de pesquerías artesanales ribereños, mejoramiento de los estanques de peces para mujeres piscicultoras, construcción de un laboratorio de reproducción de camarón para los granjeros afectados por las tormentas e inundaciones en Viet Nam central en 1999 y la construcción de estanques de engorda de peces para un grupo de personas afectadas por lepra que coadyuvará a su bienestar y mejorará su situación de seguridad alimentaria.

 Cultivo de mejillón cerca de la Isla Cat Ba (foto RVA 2000)

Dirección futura del Apoyo

Las actividades de la FAO en el sector pesquero vietnamita continuará bajo el Programa de Cooperación Técnica (TCP) y el proyecto en modalidad Tele-alimento. La colaboración continua con el gobierno vietnamita, las instituciones nacionales y las agencies donantes se espera fortalezcan más aún al sector. Las áreas de enfoque para el futuro cercano incluyen:

  • El desarrollo de normas técnicas para los laboratorios de camarón para producir nauplio de calidad y postlarvas que provean una base para disminuir la distribución y severidad de la aparición de enfermedades, lo cual se ha considerado está asociado al movimiento del camarón vivo y la rápida transición de sistemas de producción extensivos a otros semi-intensivos.
  • Un estudio de pesquerías ribereñas para contribuir a los esfuerzos del gobierno vietnamita con respecto a las políticas estudiadas para la transición de las pesquerías ribereñas sustentables.
  • Un estudio de mercadotecnia y crédito pesquero para mejorar el bienestar de la gente que trabaja en el sector pesquero vietnamita, mediante la colecta y análisis de la información de mercadotecnia de los productos pesqueros y la diseminación de la información obtenida a todos los usuarios del sector.
  • Continuar con el apoyo de la FAO para el programa SAPA, el CPG y el MOF.