Alivio a la pobreza mediante una granja de cultivo de peces:
Granja de cultivo de bagre en Bangladesh

Felix Marttin1 y Gertjan de Graaf2
1Servicio de Recursos Dulceacuícolas y de Acuacultura (FIRI), FAO
[email protected]
2Fundación Nefisco, Lijnbaansgracht 14C, 1015GN Amsterdam,
The Netherlands,
[email protected]
http://www.nefisco.org

Participante mostrando sus peces y el hueco  donde los cria

Introducción


Gran parte de la población de Bangladesh es pobre, Los más pobres de estos pobres se encuentran asímismo dentro de un circulo vicioso, debido a que no tienen actividades colaterales ni primarias para generar ingresos. Se han hecho muchos intentos por romper este circulo, y los esquemas de microcrédito, operados por varias ONG´s (organizaciones no gubernamentales), son un buen ejemplo de estos intentos. La idea central es brindar a la gente acceso a los recursos con los cuales ellos puedan generar ingresos, con los cuales pueda adquirir mas recursos para generar mas ingresos. En lugar de proveer de dinero o de otros medios para adquirir recursos con el fin de generar ingresos, otra forma de ver el problema de la pobreza es tratar de encontrar el camino de generar ingresos con los recursos disponibles para estas gentes más pobres. En Bangladesh, la gente más pobre puede trabajar, tiene acceso a la tierra en la que su choza esta construida, a lo que las áreas (o terrenos) de su entorno puedan proveer, y al agua.

Una actividad generadora de ingreso que hace un uso óptimo de estos recursos es la granja de cultivo del bagre, que ha sido practicado localmente en el proyecto de área del Proyecto Piloto de Compartamentalización (CPP) en la región central de Bangladesh. Esta práctica fue tomada por el CPP, y se refinó mas aún en un programa de granja de cultivo del bagre. Los requerimientos para esta actividad son: alimento para peces, un tanque pequeño, agua y los alevines de bagre.

El alimento de peces puede colectarse en los alrededores de la granja (caracoles, moluscos bivalvos, termitas, hormigas, desechos de los rastros, etc) El hoyo no tiene que ser muy grande, un metro cuadrado es suficiente para 50 alevines, por lo que puede ser cavado por los mismos participantes. En Bangladesh hay amplia disponibilidad de alevines de bagre, a precios razonables (entre 10 y 50 Taka [=$0.2 a $1 dólar americano] ($1 dólar americano es igual a alrededor de 50 Taka de Bangladesh) por 50 piezas) Después de un periodo de cultivo de cuatro meses, la producción será de 5 a 6 kilos de bagre africano, el cual es equivalente a aproximadamente 400 Taka (=$8 dólares americanos).

El concepto de la granja de cultivo de bagre

El concepto básico de la granja de cultivo de bagre es que la gente más pobre en un área se le presente un método fácil de cultivo de peces en hoyos pequeños o pozos en el terreno de la granja. Se usa el bagre africano (Clarias garipineus) debido a que este pez es conocido por tomar el oxígeno del aire, tiene una alta tasa de crecimiento y es muy resistente a las enfermedades. La experiencia muestra que tan pronto como la gente se familiariza con este método se adaptan a las posibilidades de los alrededores de los terrenos de su granja. Durante y después de cultivar con éxito el primer grupo de peces, la gente de los alrededores se involucra con las iniciativas de desarrollo para continuar con esta actividad, tal como el contacto con los comercializadores de alevines y en la experimentación con diferentes fuentes de alimento disponibles de manera local. En el programa, iniciativas como éstas son estimuladas o crean la esencia de éxito del mismo.

Un ejemplo del hueco utilizado para criar bagresTamaño de la larvas con las cuales empezó la cria El entrenamiento de los participantes se realizó en el mismo sitio, en la granja; cada miembro del personal de campo trabajó con alrededor de 50 participantes al mismo tiempo. Para asegurar la selección de los más pobres de los pobres, se realizó una revisión general de la situación de los participantes. Para ser seleccionado por el programa los participantes potenciales tuvieron que cumplir con algunos cuantos requisitos. Tenían que ser (a) personas sin terrenos (en Bangladesh la gente que tiene menos de 0.02 ha de terreno son considerados como gente sin tierra) (b) su situación general tenia que ser de pobreza/desesperación y (c) su vivienda debía ser hecha de tierra, bambú o muros de yute.

Una vez que los participantes potenciales cumplían con esos criterios se les preguntó acerca de su interés por tomar parte en el programa, lo cual los involucró comprando los alevines al oficial de campo a un precio reducido de 10 Taka (20 centavos de dólar americanos). El precio fue reducido para facilitar la cooperación entre los oficiales de campo y los participantes, de tal suerte que se hiciera posible la visita a los participantes en ciertos intervalos, y hacerles preguntas sobre sus experiencias.

Durante la venta de los alevines, se le explicó a los participantes las cuatro reglas básicas del cultivo del bagre, lo cual podría brindar un método fácil para engordar los peces:

  • Necesitan ser alimentados todos los días, de preferencia hasta que ya coman más.

  • El alimento puede ser cualquier cosa, excepto hierbas y plástico. El mejor alimento será el alimento rico en proteínas,

  • Tan pronto como el agua del pozo empiece a tener mal olor esta debe ser cambiada,

  • Durante el cambio del agua se debe poner especial atención a los tamaños de los peces; estos necesitan ser del mismo rango de tamaño para evitar el canibalismo.

Después de dos o tres días de la venta de los alevines, el oficial de campo involucrado hizo una visita a los participantes. Esto comprobó ser una parte crucial del éxito o fracaso del trabajo de los participantes; Un número de participantes al que no se les visitó dentro de esos tres días fracasó en el mantenimiento exitoso de sus peces. Después de los primeros dos contactos, el dueño fue visitado cada tres o cuatro semanas, para monitorear el progreso y contestar cualquier pregunta acerca del cultivo de peces en sus pozos.

Las Alternativas de la cria de bagres: producción de biri (15 taka/día, 30 US cents) Familias Participantes

Familias Participantes

Doscientas familias participaron en el programa de granjas de cultivo de bagre. El tamaño promedio de estas familias fue de alrededor de 5. La mayor parte de las familias de hombres (84%) tenían un ingreso promedio de trabajo en el cual ganaban en promedio 49 Taka por día. Por otro lado, la mayor parte de las mujeres en las familias seleccionadas se mantuvieron en las granjas (90%) y no ganaban ningún dinero. Las mujeres que ganaron algún ingreso llevaron a casa menos que los hombres, el promedio diario de ingreso para las mujeres fue de 15 Taka. Un pequeño número de niños (2%) generó ingresos, en promedio de 22 Taka por día por niño. El sesenta por ciento de los niños iba a la escuela, en la mayoría de los casos la escuela primaria es el nivel más alto de educación de estos niños. En general, el ingreso diario por familia fue de cerca de 60 Taka.

La miembros de las familias participantes tenían dos o tres comidas al día, consistentes en arroz y vegetales, Tres veces por semana, los vegetales incluían leguminosas (dhal), conteniendo altos niveles de proteína. Dos veces por semana los alimentos fueron proporcionados con pescado, una vez cada dos semanas con carne, y una vez cada mes se le agregó pollo. Huevos y leche eran consumidos menos de tres veces por semana.

Las Alternativas de la cria de bagres: rotura de ladrillos (40 taka/día). Cuidados

Cuidados

Las mujeres fueron quienes más cuidaron de los pozos de cultivo (80%), el hombre (15%) y los niños (5%). El cuidado de los peces consistió predominantemente de la colecta de alimento para los peces. Este alimento podía ser colectado en los alrededores de la granja, debido a que los bagres comen casi cualquier cosa. Los niños de las cercanías ayudaron a los cuidadores en la colecta de alimento, debido a la interacción de los niños durante la alimentación con los peces. Resultó que la alimentación se convirtió en un juego divertido para ellos. El costo del abasto de alimento puede considerarse como cero, tomando en consideración que principalmente las mujeres y los niños (quienes no ganaron ningún ingreso) colectaron el alimento. El alimento ofrecido consistió principalmente de caracoles (46%), arroz (18%), salvado de trigo (9%), salvado de arroz (9%), bivalvos (5%) o desperdicios de los rastros (5%). En otros casos se utilizó termitas, gusanos de tierra, polvo de trigo, estiércol de vaca, peces, pan y lenteja de agua. El agua del pozo de cultivo se recambió en promedio cada 10 a 12 días. El tiempo promedio dedicado a los peces fue de una hora al día. Los cuidadores tomaron decisiones por si mismos respecto al manejo de los pozos y, lo más importante, decidieron que hacer con los peces producidos.

El resultado de los esfuerzos de los participantes: bagres africanos listos para ser comido o vendido.20 familias no pudieron engordar los peces hasta una talla comercial (>75gr) debido a diversas razones:

  • Asistencia insuficiente por parte del personal del proyecto (no se visito a la familia dentro de los 3 días posteriores a la distribución de los peces, ni cada tres o cuatro semanas).

  • No se brindó el tiempo suficiente para el manejo de los pozos por parte del personal responsable en la familia (menos de una hora diaria).

  • Escape de los peces (después de una inundación o tormenta)..

Por más de un período de seis meses, 158 nuevas familias tomaron parte de este método de cultivo de peces, sin la intervención del programa regular, con un radio de difusión de 158/200 = 0.79.

Estación

El bagre africano puede crecer cuando la temperatura del agua en la que se mantiene es mayor a 200C. Por tanto, para el éxito del programa, se requiere garantizar un mínimo de temperatura del agua. Esto pude hacerse ya sea teniendo una época de crecimiento durante el verano, o asegurar el suministro de agua con un mínimo de temperatura de 200C. Algunos de los participantes reemplazaban el agua de sus hoyos diariamente con agua de pozo a 210C.

Impacto

Impacto

Uno puede describir la situación de la mujer aquí involucrada (80% de los participantes) como extremadamente dependientes de sus esposos, o desesperadas si el esposo no está presente. Solo un pequeño número de mujeres (10%) obtuvo un ingreso escaso (15.2Tk/día, 30 centavos de dólar americano). El resto tuvo que depender solamente de lo que sus esposos les brindaron, o de algún ingreso del trabajo ocasional y del comercio en trueque. Un ejemplo de estos trabajos ocasionales es la producción de palos "biri". Biri es el cigarrillo local, los palos de biri son los sostenes de papel del tabaco. Los palos se producen en la granja, resultando en un ingreso de 2.5 Taka por cada mil palos. En promedio un adulto puede producir esa cantidad en tres horas. Lo cual quiere decir que el ingreso de esta actividad es 0.75 Taka (=0.015 dólares americanos) por hora. El cultivo de bagre toma una hora cada día, cuatro meses para la producción de cinco kilos de pescado (400 Taka) con un reingreso de 3.33 Taka por hora.

Evidentemente el Programa de Granjas de Cultivo de Peces ha tenido un enorme impacto en la gente bajo la situación arriba citada. Cinco kilos de bagre (400Tk, $8 dólares americanos) en cuatro meses en términos del Mundo Desarrollado puede no ser mucho, pero para los participantes significa una gran diferencia entre tener comida en su plato y no comer casi nada

Aspectos ambientales

En el programa de granja de piscicultura se utiliza el bagre Africano, debido a sus características antes mencionadas. Dichas características son únicas del bagre Africano. La razón principal de preferirlo por encima del bagre local (Clarias batrachus) es por su tasa de crecimiento, misma que es mucho mayor que la de su pariente local. Se tienen algunas reservas para el uso de especies exóticas, debido a los posibles daños aparentes de su uso, ya que existe una creencia popular en Bangladesh que dice que el bagre Africano es un feroz depredador, capaz de comerse hasta a las pequeñas cabras. Existe entonces el temor de que éste pudiera arrasar con las poblaciones de bagre local. Sin embargo, durante los veinte años en que aproximadamente se ha utilizado al bagre Africano en el Sur de Asia (y 15 años en Bangladesh), no hay reportes científicos que hagan referencia a posibles impactos negativos que estas especies puedan tener. También durante la implementación del programa de granjas de piscicultura en Bangladesh no se encontró evidencia alguna acerca de la ferocidad de este pez, por el contrario, se ha observó como un omnívoro flojo, comedor de cualquier cosa que llegue frente a su boca.

Abasto

Actualmente hay una industria creciente en Jessore (en el suroeste de Bangladesh) en donde se producen millones de alevines de bagre por mes. La industria produce para exportación (ilegal) a la India, y para el mercado local. Los comerciantes de alevines venden el bagre Africano por todo el país. Hasta ahora la demanda de alevines de bagre dentro del área del proyecto era baja, por lo que el mercado para estos comerciantes de alevines no era importante. Sin embargo, ahora con el programa de granjas de cultivo de peces en marcha la demanda se ha incrementado y los comerciantes de alevines se están moviendo hacia ellos para vender sus peces. Los comerciantes también distribuyen a las granjas directamente, haciendo posible que las mujeres puedan comprar alevines en sus granjas.

Sustentabilidad

La sustentabilidad del programa depende completamente de la disponibilidad de alevines de las especies involucradas. Siempre y cuando se disponga de ellos el programa tendrá cualquier oportunidad para ser exitoso.

Recomendaciones

El programa utilizó para el subcontinente Indio, especies exóticas, para prevenir cualquier problema asociado con el uso de ellas este método debería de intentarse con las especies locales que deberán cubrir los siguientes requerimientos:

  • Poder sobrevivir en agua anóxica

  • Ser fácil de mantenerse en cautiverio, los peces deben poder comerse los productos disponibles alrededor de la granja
  • Que sea de rápido crecimiento

  • Alevines baratos y disponibles

  • Las especies utilizadas deben tener aceptación por los participantes y en el mercado

Para asegurarse de que el bagre africano no se convierta en un desastre ambiental, se requiere realizar investigaciones sobre la ferocidad de las especies, antes de iniciar un programa de dispersión de éste método a gran escala de manera regional e interregional.

Debido a que los participantes utilizarán los recursos comunes alrededor de sus granjas, se debe realizar una evaluación de impacto ambiental sobre los efectos de una granja de cultivo de peces sobre el ambiente circundante a las granjas.

Aunque no fue un objetivo, el programa resultó tener una contribución hacia la mejora de la situación de las mujeres. Parece ser una herramienta muy útil en proyectos relacionados con los temas de género.

El método descrito resultó ser una forma muy exitosa para alcanzar al segmento más pobre en el área del proyecto en cuestión, por lo que los participantes estuvieron muy motivados e innovadores. Si después de realizar una investigación apropiada los aspectos potenciales negativos del método muestran no ser negativos, este método podría ser propagado de manera nacional en Bangladesh y más allá de las fronteras bangladesas. La FAO promueve mediante su programa regular de acuacultura, la integración de ésta hacia las comunidades rurales

La FAO promueve mediante su programa regular de acuacultura, la integración de ésta hacia las comunidades rurales. El programa descrito es un excelente ejemplo de esa integración, con un beneficio adicional de movilizar a un grupo de personas que es muy difícil de alcanzar con un programa "normal" de acuacultura. La "propiedad", la posibilidad de tomar decisiones concernientes a la aplicación del método, descansa completamente en los participantes del programa, confiriéndoles la responsabilidad, resultando en la aplicación exitosa de la acuacultura por gente del segmento más pobre de la sociedad. Todos esos factores hacen a un programa exitoso de raíz, el cual puede ser seguido en cualquier programa de desarrollo rural. Los editores.