FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - ANGOLA* (5 de noviembre)

ANGOLA* (5 de noviembre)

Unas precipitaciones inferiores a la media recibidas en octubre, particularmente en las partes centrales, han retrasado la siembra del maíz de 2002 y afectado a los cultivos tempranos. Se necesitan lluvias mejores para evitar reducciones de la superficie plantada y de los rendimientos y para la siembra de los cultivos de sorgo y mijo en las partes meridionales. Las actividades agrícolas se han visto obstaculizadas también por las hostilidades registradas últimamente en la mayoría de las provincias, principalmente en las zonas inestables de Bié, las partes nordorientales de Huila, Moxico, Malange, Huambo y Uige, y por el consiguiente desplazamiento de la población rural. Las actividades militares han limitado todavía más la distribución de la asistencia humanitaria fuera de las capitales provinciales.

La producción total de cereales en 2001 aumentó un 5 por ciento respecto al año anterior, a 535 000 toneladas, debido a un incremento de la superficie sembrada y a unas condiciones atmosféricas en general favorables. Sin embargo, pese al mejoramiento de la producción interna, la situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil para 2,7 millones de PDI y otros sectores vulnerables de la población. En mayo de 2001, una misión FAO/PMA estimó que alrededor de 1 340 000 personas necesitaban ayuda alimentaria de urgencia.

La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial de 2001/02 (abril/marzo) se estima en 581 000 toneladas de cereales, incluidas 176 000 toneladas de ayuda alimentaria. Debido a las limitaciones de los recursos, el PMA no logra abarcar a todos los beneficiarios previstos y frecuentemente ha reducido las raciones alimentarias. La población que recibe actualmente asistencia asciende a 820 000 beneficiarios. El PMA estima que en diciembre habrá una crítica situación de déficit de azúcar y que para febrero de 2002 se habrán agotado el maíz y las legumbres. También hay un déficit en la financiación de la logística del transporte y de los artículos no alimentarios. Esta financiación es decisiva para transportar semillas y aperos en apoyo de la producción de alimentos durante la actual campaña agrícola.