FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - BURUNDI* (5 de noviembre)

BURUNDI* (5 de noviembre)

Las precipitaciones entre normales y superiores a lo normal caídas en septiembre y octubre, particularmente en las partes septentrionales, favorecieron la siembra de los cultivos de la temporada A de 2002 que se recogerán a partir de enero y beneficiaron a los cultivos tempranos. Las perspectivas de futuro para la paz son también buenas, gracias a la formación de un nuevo gobierno de coalición implantado el 1 de noviembre.

Los rendimientos de los cultivos alimentarios de la temporada B de 2001 fueron satisfactorios. La producción total aumentó un 10 por ciento con respecto al año anterior. Los cereales aumentaron un 10 por ciento respecto a la temporada B de 2000, mientras que las legumbres un 24 por ciento. Estos resultados se deben a unas lluvias en general buenas, a una situación de seguridad mejorada durante el período de las siembras, y a la oportuna distribución de semillas por parte de los organismos internacionales. También fue buena la producción de la temporada A de 2001, obtenida al principio del año.

La situación del suministro de alimentos ha mejorado en general gracias al aumento de la producción de alimentos en 2001. Sin embargo, sigue siendo apremiante la situación alimentaria y nutricional de 432 000 personas desplazadas en el interior del país y de otras personas vulnerables, para las cuales continuará haciendo falta ayuda alimentaria de urgencia hasta la próxima cosecha.