FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - CAMBOYA (6 de noviembre)

CAMBOYA (6 de noviembre)

Unas precipitaciones suficientes caídas al final de septiembre beneficiaron a los cultivos. En la parte meridional del país continúan las iniciativas de socorro en Svay Rieng, Takeo y Kompot, localidades afectadas por las inundaciones de agosto. Se señala que necesitan asistencia alrededor de 500 000 personas afectadas por las inundaciones registradas en las partes meridionales y occidentales del país.

Según las estimaciones más recientes, 14 400 hectáreas de plántulas de arroz de la cosecha de la estación seca se perdieron ya sea por la sequía de julio con los niveles de precipi-taciones más bajos de los últimos 30-40 años, o por las intensas inundaciones registradas durante el mes de agosto. Según las estimaciones oficiales, las inundaciones de este año han afectado un total de 114 000 hectáreas, de las cuales 104 000 hectáreas eran de arroz.

La principal cosecha de arroz de la estación húmeda se recoge a partir de finales de noviem-bre y aporta alrededor del 80 por ciento de la producción arrocera total del país. El arroz es el cultivo alimentario principal, ya que representa alrededor del 84 por ciento de la produc- ción total de cultivos alimentarios mientras que el resto viene de la producción de la estación seca.

A pesar de los daños sufridos en las zonas afectadas por las inundaciones, y suponiendo condiciones atmosféricas favorables durante el período restante de la cosecha de arroz de la estación húmeda, la producción total de cereales de este año se estima en torno a los 2,8 millones de toneladas (arroz elaborado), frente a la producción superior a la media del año pasado (2,7 millones de toneladas) y a la media quinquenal (2,4 millones de toneladas).

En el año civil 2001 el país ha recibido de la comunidad internacional alrededor de 26 000 toneladas de cereales en ayuda alimentaria, principalmente arroz.

A raíz de las últimas inundaciones la FAO ha prestado asistencia de urgencia con semillas de arroz para la próxima temporada de siembra.