FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - ERITREA* (6 de noviembre)

ERITREA* (6 de noviembre)

Está a punto de comenzar la recolección de las cosechas de cereales y legumbres de 2001. Las perspectivas de una cosecha buena de cereales en 2001 han disminuido algo a raíz de las lluvias inferiores a lo normal recibidas en septiembre, que son importantes para los cul-tivos en las etapas de floración y fructificación. Las evaluaciones realizadas sobre el terreno durante el mes de septiembre para el proceso de llamamientos consolidados indican que se prevé una producción inferior a las estimaciones preliminares dadas por el Ministerio de Agricultura a principios de agosto. Aun así, la estimación revisada de la producción de cereales, cifrada en 203 000 toneladas, triplica la cosecha muy inferior a la media del año pasado.

La situación alimentaria sigue siendo en general difícil debido a los desplazamientos de la población causados por la guerra con Etiopía y por la sequía del año pasado. La cosecha de cereales del año pasado fue muy reducida debido principalmente al desplazamiento de cientos de miles agricultores que abandonaron las regiones ricas en agricultura de Gash Barka y Debub, que representan más del 70 por ciento de la producción cerealera. En septiembre, el número total de las personas desplazadas en el interior del país descendió de 70 000 a alrededor de 58 000.

En abril y mayo de 2001 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente dos operaciones de urgencia destinadas a prestar asistencia alimentaria a alrededor de 1,8 millones de personas afectadas por la guerra y la sequía, por un valor total de 77 millones de dólares EE.UU. para un período de diez meses (de mayo de 2001 hasta febrero de 2002). El saldo de las existencias alimentarias del PMA a finales de septiembre se situaba en 66 000 toneladas, que deberían cubrir las necesidades alimentarias de urgencia hasta el final del primer trimestre o mediados de 2002. Aunque el número de las PDI alojadas en campamentos está disminuyendo progresivamente, se necesita más ayuda alimentaria debido al crecimiento de los refugiados que están volviendo del Sudán.