FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - ETIOPIA* (6 de noviembre)

ETIOPIA* (6 de noviembre)

Está a punto de comenzar la recolección de la cosecha de cereales "meher" de la temporada principal de 2001. En general las perspectivas son favorables gracias a unas lluvias abundantes recibidas durante el período vegetativo en las principales zonas productoras. La cosecha secundaria "belg" de 2001, que normalmente se recoge a partir de junio, también fue buena y constituyó una notable recuperación con respecto a la mala cosecha del año pasado. Aunque la producción belg representa solamente el 8-10 por ciento de la producción total de cereales, es importante en algunas zonas en las que provee la mayor parte de los suministros alimentarios anuales.

En cambio, en las zonas ganaderas del sur y este de Etiopía unas lluvias inferiores a lo normal continúan minando toda posibilidad de recuperación después de la devastadora sequía de los últimos tres años. Preocupa particularmente la falta de precipitaciones en algunas partes de Gode, Liban, Werder y Afder, lugares en los que el año pasado hubo una grave escasez de alimentos. Puede que las lluvias recibidas en algunas partes hayan aliviado en algo la falta de agua pero se necesita que siga lloviendo de forma generalizada para mejorar los pastizales.

En general la situación del suministro de alimentos es estable en el país como consecuencia de la excelente producción de cereales de la temporada principal "meher" del año pasado y de la buena cosecha de la temporada secundaria "belg" de este año. Sin embargo, el descenso brusco de los precios de los cereales registrado en las principales zonas productoras ha afectado gravemente a los ingresos de las familias rurales. El Gobierno y los donantes han hecho algunos intentos para apoyar los mercados locales a través de la compra de cereales.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA está en el país desde mediados de noviembre para evaluar la producción "meher" y estimar las necesidades de ayuda alimentaria en 2002.