FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - GUINEA (6 de noviembre)

GUINEA (6 de noviembre)

A fines de agosto las lluvias fueron abundantes en todo el país, y en septiembre y octubre siguieron siendo suficientes. La pluviosidad acumulativa es en general superior a lo normal. Las inundaciones verificadas en agosto y septiembre en Haute Guinée afectaron a unas 220 000 personas y destruyeron más de 20 000 hectáreas de tierras de cultivo. Las pers-pectivas para las cosechas son en general buenas, excepto en la prefectura de Nandiana de- bido a las escasas precipitaciones recibidas a fines de septiembre y principios de octubre.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria y los mercados se encuentran en general bien abastecidos, salvo en las zonas inundadas y en el sudeste donde las constan-tes incursiones de los rebeldes de Sierra Leona han afectado gravemente a las actividades agrícolas y comerciales. Se señala que en general la situación nutricional es "bastante estable" en los nuevos campamentos de Boreah, Kountaya y Telikoro, en las prefecturas de Albadaria y Sembakounya (Alta Guinea), adonde los refugiados se trasladaron desde Parrot's Beak.

El brote de violencia verificado en el vecino distrito liberiano de Lofa ha obligado a muchos de sus pobladores a buscar refugio en las zonas fronterizas guineas cerca de Macenta y N'Zerekore. Además, hay alrededor de 180 000 PDI en el país, pero gracias a la mejora de la situación de seguridad muchas han comenzado a regresar a sus hogares.