FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - HONDURAS (6 de noviembre)

HONDURAS (6 de noviembre)

Pasada la canícula de mitad de campaña volvió la estación húmeda con lluvias entre normales y abundantes en todo el país, y las perspectivas para los cultivos de la importante segunda temporada (apante) que se plantaron en septiembre y se recogerán a partir de mediados de noviembre son favorables. En junio, una racha seca afectó a los cultivos de la primera temporada durante las primeras fases de desarrollo. Unos 26 000 campesinos de las zonas centrales y meridionales del país perdieron unas 40 000 hectáreas estimadas de maíz, 20 000 hectáreas de sorgo y 8 000 hectáreas de frijoles. Según los pronósticos, la población seguirá atravesando una situación alimentaria difícil hasta diciembre.

El Gobierno pidió asistencia a la comunidad internacional a raíz de la tormenta tropical 'Michelle' de finales de octubre que causó inundaciones localizadas en la costa caribeña de Honduras y obligó a la evacuación de 22 000 personas. Una gran parte de las tierras ocupadas por los indios 'Misquito' son inaccesibles por carretera y suscita preocupación la situación alimentaria de unas 35 000 personas. No se dispone todavía de una evaluación de los daños sufridos por el sector agropecuario.

Preocupan también los efectos de la crisis cafetera en la seguridad alimentaria de la población rural pobre. Se están perdiendo empleos y los sueldos están bajando como consecuencia de los bajos precios internacionales del café y de los niveles bajos de los rendimientos. Durante la recolección del café del año pasado (noviembre-abril), el empleo temporero proporcionó a unas 400 000 personas 3,5 dólares EE.UU. diarios para comprar alimentos para sus familias. Pero en lo que va del año se han perdido unos 50 000 empleos y los sueldos han bajado a 2 dólares EE.UU. diarios.