FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - IRAQ* (6 de noviembre)

IRAQ* (6 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de los cultivos de invierno, que normalmente empieza en la se-gunda quincena de octubre. Sin embargo, es probable que la producción se vea limitada por la grave escasez de insumos agrícolas. Tres años consecutivos de grave sequía y la insufi-ciente disponibilidad de insumos agrícolas esenciales han afectado gravemente a la produc-ción agropecuaria. El año pasado, una misión FAO/PMA/OMS de evaluación de suministros alimentarios y nutrición observó que en las zonas más afectadas del centro y el sur no sólo se había reducido la superficie plantada sino también que el 75 por ciento aproximadamente de la superficie cultivada con trigo y cebada había sufrido daños graves. La producción total de cereales en 2000, estimada en unas 796 000 toneladas, fue inferior en alrededor del 47 por ciento a la de 1999 y en un 60 por ciento a la media de los últimos cinco años.

En 2001, los informes de los tres distritos septentrionales indican un incremento de la cosecha de cereales en comparación con el año pasado debido a unos rendimientos mejores. Algunas partes, sin embargo, de los distritos de Suleimaniyah y Erbil se vieron afectadas por una sequía que determinó una reducción de la cosecha.

Las importaciones de cereales efectuadas en el marco del tratado 'petróleo por alimentos' de la RCS 986 ha dado lugar a importantes mejoras de la situación del suministro de alimentos. No parece, sin embargo, que hayan mejorado sensiblemente las tasas de malnutrición infantil en el centro y sur del país, y los problemas nutricionales siguen siendo graves y generalizados.