FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - KENYA (6 de noviembre)

KENYA (6 de noviembre)

Ha terminado la recolección de las cosechas principales de cereales de "lluvias largas" de 2001 en las principales zonas productoras de las provincias del Valle del Rift, Western y Nyanza. La principal estación de las lluvias (marzo-mayo) a la que normalmente corresponde el 80 por ciento de la producción total anual de alimentos, ha sido muy favorable y ha mejorado el suministro alimentario en la mayor parte del país. Las estimaciones oficiales preliminares indican una producción de maíz de alrededor de 2 310 000 toneladas para la campaña, lo que representa un incremento de alrededor del 20 por ciento respecto de la escasa cosecha del año pasado. Dado que se prevén lluvias normales durante la temporada secundaria, la producción total de maíz de 2001/02 se pronostica en 2,7 millones de toneladas, volumen muy superior a la media.

Debido a la buena cosecha de cereales y a los niveles suficientes de las reservas, los precios del maíz, el cultivo básico, han bajado considerablemente, a raíz de lo cual el Gobierno formuló un llamamiento a los donantes para que incrementaran las compras locales en apoyo a los productores.

Sin embargo, a pesar de la mejora de la situación del suministro alimentario en general, los pastores de las partes septentrionales y orientales del país continúan tropezando con graves dificultades alimentarias. La situación del abastecimiento de agua y de los pastizales sigue siendo mala y, dados los pronósticos de precipitaciones inferiores a lo normal desde septiembre hasta diciembre, se prevé que empeorará más todavía. Estas perspectivas ya han llevado a los campesinos a emigrar lejos en busca de pastoreo, lo que a su vez ha incrementado la probabilidad de una mortalidad en gran escala del ganado.

En septiembre de 2001 el PMA distribuyó ayuda alimentaria a alrededor de 1 560 000 personas en 13 distritos ganaderos y agropecuarios.