FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - MADAGASCAR (1 de noviembre)

MADAGASCAR (1 de noviembre)

Se han comenzado a plantar los cultivos de arroz y cereales secundarios de 2002. Unas lluvias normales recibidas en octubre beneficiaron los preparativos de la tierra para la siembra, pero las perspectivas son inciertas debido a la reducción prevista de la superficie plantada en reacción a una caída brusca de los precios internos.

Según las estimaciones, la producción arrocera de 2001 supera en un 10-15 por ciento a la del año anterior, situándose en alrededor de 2,6 millones de toneladas, la mayor en diez años, de resultas de unas condiciones de crecimiento en general favorables y de la ausencia de langostas durante el período vegetativo. Debido a esta cosecha de nivel excelente, unida a la gran cuantía de existencias remanentes, los precios del arroz han descendido un 50 por ciento con respecto a su nivel anterior a la cosecha.

Se prevé que la situación del suministro de alimentos en la campaña comercial de 2001/02 (abril/marzo) seguirá siendo en general satisfactoria, incluso en las zonas meridionales expuestas a la sequía. En julio, los precios de los alimentos básicos (arroz, maíz, yuca y papa irlandesa) bajaron en las zonas del sur, y el número de las personas necesitadas de ayuda alimentaria ha disminuido a 117 150. Las necesidades de ayuda alimentaria en estas zonas se estiman en 3 163 toneladas de maíz.