FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - MOZAMBIQUE (6 de noviembre)

MOZAMBIQUE (6 de noviembre)

Recién se han comenzado a plantar los cultivos de cereales de 2002 que se recogerán a partir de abril del próximo año. Unas lluvias en general normales recibidas durante octubre, que en las partes meridionales fueron superiores a la media, favorecieron los preparativos de la tierra y la siembra temprana de los cultivos.

La producción de cereales de 2001 creció un 7 por ciento con respecto al nivel del año pasado, de-bido a un aumento de la superficie plantada. Pese a las graves inundaciones que tuvieron lugar en las provincias centrales y al tiempo seco imperante en las provincias meridionales, unas lluvias abundantes caídas en las principales zonas productoras del norte beneficiaron la cosecha de maíz, estimada en 1 140 000 toneladas. Con esta cuantía de producción el país contará con un exce-dente exportable de 100 000 toneladas de maíz en la campaña comercial de 2001/02 (abril/marzo).

Sin embargo, los precios reales del maíz son muy superiores a sus niveles de hace un año, particularmente en las provincias de Beira, Tete y Nampula. En Tete, al final de septiembre los precios en valores reales superaban en alrededor de 200 por ciento a los de hace un año, debido a la fuerte demanda del vecino Malawi donde la producción decreció significativamente. En Maputo, la capital, los precios del maíz aumentaron alrededor de una tercera parte. También aumentaron considerablemente durante el mes de octubre los precios de otros alimentos básicos como el arroz y el frijol.

Pese a una situación alimentaria satisfactoria a nivel nacional, el alza de los precios está restringiendo el acceso a los alimentos a los sectores más vulnerables de la población. Según los informes, ha habido escasez de alimentos en las provincias meridionales de Maputo, Gaza e Inhambane. Las evaluaciones emprendidas últimamente en el país por el Gobierno y organismos internacionales indican que entre 80 000 y 100 000 personas muy vulnerables necesitan ayuda alimentaria de urgencia hasta la próxima cosecha.