FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, noviembre 2001

AMERICA DEL NORTE

CANADA (19 de noviembre)

En 2001, la producción de cereales del Canadá ha descendido de forma pronunciada. En Alberta y Saskatchewan los rendimientos fueron muy inferiores a la media debido a la sequía, mientras que en Manitoba, los rendimientos fueron también inferiores a lo normal, pero debido al exceso de humedad. La producción total de trigo en 2001 se pronostica ahora oficialmente en 20,7 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al informe de septiembre, alrededor de un 23 por ciento inferior al del año pasado y muy inferior a la media de los últimos cinco años. El pronóstico más reciente de la producción total de cereales secundarios en 2001 se cifra en 22,5 millones de toneladas, alrededor de un 8 por ciento menos que en 2000 y un volumen también muy inferior a la media de los últimos cinco años. En el este del Canadá, se señala que las lluvias tardías del otoño han interrumpido la siembra de la pequeña cosecha de trigo de invierno.

ESTADOS UNIDOS (19 de noviembre)

El informe de noviembre del USDA cifra la producción total de trigo de 2001 (invierno y primavera) en 53,3 millones de toneladas, 12 por ciento menos que en 2000 y alrededor de un 17 por ciento por debajo del nivel medio de los últimos cinco años. Para el 11 de noviembre, según los informes, la siembra de los cultivos de trigo de invierno que se recogerán en 2001 estaba terminada en un 96 por ciento, lo que es normal para ese período de la campaña. Se señala, sin embargo, que los cultivos sufren a causa de la sequía en las llanuras sembradas con trigo. Las estimaciones de la situación de los cultivos a mediados de noviembre fueron las más bajas respecto a ese período de la campaña. Hace falta más humedad para el desarrollo inicial de los cultivos ya que si las plantas no están bien arraigadas antes del comienzo de la latencia la producción podría ser más susceptible a la destrucción invernal.

A medida que la cosecha de cereales secundarios va llegando a su término en los principales estados productores, las estimaciones más recientes apuntan a un aumento de la producción de este año con respecto a lo previsto anteriormente. El pronóstico del USDA de noviembre cifra la producción total de cereales secundarios en alrededor de 264 millones de toneladas, alrededor de 7 millones de toneladas más que el informe de septiembre pero todavía 10 millones de toneladas menos que la cosecha abundante del año pasado. Del total, deberían corresponder al maíz alrededor de 242 millones de toneladas, frente a 253 millones de toneladas en 2000. Según los informes, para el 11 de noviembre se había recogido el 91 por ciento de la cosecha de maíz, lo que representa un ritmo ligeramente menor que el del año pasado pero en torno al nivel medio normal en ese momento del año.