FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - PAKISTAN (6 de noviembre)

PAKISTAN (6 de noviembre)

El país hace frente a una nueva afluencia de numerosos refugiados, ya que la OACNUR estima que más de 100 000 afganos ya han entrado en el Pakistán después de los acontecimientos del 11 de septiembre en los Estados Unidos. El país alberga ya a 2millones de refugiados afganos, aproximadamente. Se señala que en el Afganistán corren peligro de morir de inanición durante el invierno alrededor de 7,5 millones de personas debido a la escasez de alimentos. Aunque los precios de los principales artículos alimentarios se mantuvieron estables después de la crisis, la comunidad internacional está comprando y obteniendo en préstamo en el Pakistán el trigo destinado a la ayuda alimentaria, lo cual podría ejercer una presión sobre los suministros locales si persistiera la crisis.

La producción de trigo en 2001 se estima en 19 millones de toneladas, frente a unas proyecciones iniciales de 20 millones de toneladas. La merma de este año se debe a una situación casi de sequía imperante durante la temporada de siembra en noviembre, pero las existencias remanentes de la cosecha del año pasado deberían de dejar un excedente exportable de 1 millón de toneladas. El año pasado, el país obtuvo una excelente cosecha de 21 millones de toneladas, que superó su demanda interna de 19 millones de toneladas.

Se señala que las perspectivas para los cultivos de arroz ya sembrados son satisfactorias en la provincia de Punjab, mientras que en esta provincia y en la de Sindh ya se han comenzado a recoger las variedades de arroz temprano, y las variedades finas se encuentran en la fase de maduración. Al ir desapareciendo los efectos de la sequía gracias a las lluvias benéficas del monzón de este año, se pronostica una producción de alrededor de 5,8 millones de toneladas de arroz (3,9 millones de toneladas en forma elaborada) en la campaña de 2001, frente a la estimación anterior de 3,9 millones de toneladas y a los 7,2 millones de toneladas obtenidos en el año 2000.

Se ha comenzado a recoger la cosecha de maíz Kharif, mientras se están haciendo los preparativos para la siembra del trigo Rabi. El gobierno ha fijado el objetivo de producción de trigo para la próxima campaña Rabi en 20,1 millones de toneladas.