FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - RWANDA (5 de noviembre)

RWANDA (5 de noviembre)

Unas lluvias torrenciales caídas en septiembre provocaron inundaciones localizadas en las provincias de Gisenyi, Gitarama y Gikongoro, causando algunas víctimas, daños a las viviendas y a la infraestructura, y pérdidas de cosecha. Los distritos más afectados son los de Kabagali y Mushubi, donde las pérdidas de bananos y raíces y tubérculos son elevadas, y considerable la erosión del suelo. En conjunto, sin embargo, las copiosas lluvias recibidas en los últimos dos meses favorecieron la siembra de los cultivos alimentarios de la temporada A de 2002 y beneficiaron su arraigo. Las semillas de cereales y legumbres, principales cultivos de la temporada, y las estacas de batatas pudieron conseguirse a tiempo y a precios estables. Se señala que la situación de los cultivos es buena y las perspectivas iniciales para la cosecha que se recogerá a partir de enero son favorables.

La producción de alimentos en la temporada B de 2001 se estimó en 2,7 millones de toneladas, debido al aumento de la superficie plantada y a unas condiciones atmosféricas favorables. Aunque el volumen señalado es inferior en un 10 por ciento al de la misma temporada del año pasado, en equivalente de cereales la producción es superior en un 9 por ciento. Las necesidades de importación han disminuido en el segundo semestre en comparación con el mismo período del año pasado, situándose en 143 000 toneladas de equivalente en cereales, que deberían cubrirse completamente con importaciones comerciales.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria gracias a un crecimiento de la producción total de alimentos en 2001. Los precios de los cultivos básicos se mantienen estables o están bajando como consecuencia de una buena oferta, interna y transfronteriza, a los mercados. En particular, ha mejorado el suministro de alimentos en zonas afectadas anteriormente por una serie de sequías.