FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - SUDAN* (6 de noviembre)

SUDAN* (6 de noviembre)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA enviada últimamente al sur del Sudán indicó una situación alimentaria en general mejorada en comparación con el año pasado pero estimó deficitaria la producción cerealera. Una lluvias intensas caídas en agosto causaron inundaciones localizadas y anegamientos en las tierras bajas, particularmente en el este. Se señala, con todo, que hasta ahora las ventajas de las precipitaciones superan a las desventajas.

Pese al mejoramiento de la situación, quedan focos de inseguridad alimentaria y las necesidades de ayuda serán mayores ya que la fragmentación de las regiones y la falta de rutas comerciales normales excluye la posibilidad de transportar fácilmente cereales o harina de yuca desde las zonas excedentarias hasta las deficitarias.

En el centro y norte del Sudán recién se han empezado a recoger las cosechas de cereales de la temporada principal de 2001. Pese a las grandes inundaciones que desplazaron a numerosas personas y destruyeron cultivos, en general las perspectivas han mejorado gracias a unas buenas lluvias y al aumento de la producción de cereales en las estructuras de riego. Desde mediados de noviembre hay en el país una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA para evaluar las importaciones/exportaciones comerciales y las necesidades de ayuda alimentaria en 2002.