FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - TANZANIA (6 de noviembre)

TANZANIA (6 de noviembre)

Se han comenzado a plantar los cultivos de cereales de la temporada principal de 2002 en las zonas unimodales del centro y el sur, así como los de temporada corta ("Vuli") en las zonas bimodales del norte. Dado que se prevén precipitaciones entre normales y superiores a lo normal durante el período de septiembre a diciembre en la mayor parte del país, las perspectivas son en general favorables.

La cosecha de cereales de 2001, principalmente maíz, se estima en alrededor de 4 millones de toneladas, 14 por ciento más que la del año pasado pero ligeramente inferior a la media de los últimos cinco años. La Reserva Estratégica de Granos ha comprado alrededor del 56 por ciento de las 25 000 toneladas que preveía comprar para la campaña comercial de 2001/02 (junio/mayo), lo que lleva las existencias totales a 59 000 toneladas. Que representan alrededor del 84 por ciento del total de las reservas, previstas en 70 000 toneladas.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, y los precios de los cereales se mantienen estables o están bajando en el centro, este y norte de Tanzanía y en la región de los lagos. Sin embargo, en las tierras altas y las zonas costeras del sur se observaron fuertes aumentos debidos en parte al incremento de la demanda de cereales de países vecinos, como Zambia, la República Democrática del Congo y Malawi, que experimentaron importantes déficit debidos al mal tiempo o a la inseguridad. Se señala, además, que unos 12 distritos del norte y centro de Tanzanía, situados principalmente en las regiones de Arusha, Kilimanjaro, Dodoma, Morogoro, Shinyanga y Singida, están experimentando diversos grados de inseguridad alimentaria.