FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - FEDERACION DE RUSIA (3 de noviembre)

FEDERACION DE RUSIA (3 de noviembre)

La producción de cereales y legumbres en 2001, estimada en alrededor de 82 millones de toneladas, es notablemente superior a la de 2000 y a los niveles medios de producción de los últimos cinco años (poco más de 71 millones de toneladas). La producción de este año incluye 43 millones de toneladas de trigo, 19,6 millones de toneladas de cebada, 6 millones de toneladas de centeno y 8 millones de toneladas de avena, que se comparan, respectivamente, con 38, 15,4, 5,9 y 6,5 millones de toneladas en 2000. La producción de maíz ha disminuido a alrededor de un millón de toneladas en 2001, frente a 1,5 millones de toneladas en 2000, debido a un tiempo caluroso y seco prolongado imperante en julio y agosto y al tiempo lluvioso registrado en octubre.

La siembra de invierno ha ido marchando a buen ritmo, aunque algunas partes del sur de Rusia se han visto afectadas por condiciones atmosféricas secas y por la recolección tardía de los cultivos de primavera. Sin embargo, el Gobierno tiene previsto aumentar considerablemente la superficie sembrada con cereales de invierno, en particular trigo y cebada.

Según las previsiones, este año Rusia llegará ser un exportador neto de cereales, con un total de exportaciones de cereales que debería alcanzar los 3 millones de toneladas aproximadamente, frente a los 1,2 millones de toneladas exportados en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio). Las importaciones de cereales en la campaña comercial de 2001/02 se pronostican en 2,7 millones de toneladas, volumen semejante al del año anterior. El maíz representa 1,2 millones de toneladas de las importaciones totales, debido principalmente a la merma de la producción y al auge de la industria avícola, que ha causado un fuerte aumento de la demanda de maíz. Puede que este año las exportaciones de trigo alcancen alrededor de 1,4 millones de toneladas frente a sólo 700 000 toneladas el año anterior. Se prevé que las exportaciones de cebada en la campaña comercial de 2001/02 alcanzarán los 1,5 millones de toneladas, alrededor de un millón de toneladas más que en la campaña comercial anterior.

Los conflictos civiles en Chechenia se han intensificado en los últimos meses, empeorando ulteriormente las condiciones de vida y comprometiendo la producción agrícola. Muchas personas continúan dependiendo del PMA y de ONG internacionales para una asistencia alimentaria básica y complementaria. Actualmente, el PMA está proporcionando ayuda alimentaria de urgencia a alrededor de 280 000 personas en Ingushetia y Chechenia. Según se prevé, este programa continuará hasta el final de diciembre de 2002. Para entonces, se habrían distribuido alrededor de 56 500 toneladas de ayuda alimentaria a unas 310 000 personas desplazadas en el interior del país y personas pobres aquejadas de inseguridad alimentaria en el Norte del Cáucaso.