FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - ZAMBIA (5 de noviembre)

ZAMBIA (5 de noviembre)

Se han comenzado a plantar los cultivos de maíz de 2002, que se recogerán a partir de abril del próximo año. Unas lluvias superiores a la media caídas en octubre, particularmente en las zonas meridionales, beneficiaron las operaciones de siembra y los cultivos ya plantados. Se señala que las semillas y los fertilizantes disponibles para la nueva campaña son suficientes para satisfacer las necesidades.

La recolección de la cosecha de trigo de regadío de 2001 está muy avanzada. La producción se pronostica en 75 000 toneladas, 17 por ciento menos que el año pasado.

La cosecha de maíz de 2001 fue muy escasa debido al exceso de lluvias, unido al tiempo seco imperante en las partes meridionales. Todavía no se ha publicado una estimación oficial definitiva. Las estimaciones preliminares de la FAO apuntan a una cosecha de maíz de 950 000 toneladas, alrededor de un 28 por ciento menos que el año pasado. Con esta cuantía, y habida cuenta de las existencias disponibles, para la campaña comercial de 2001/02 (mayo/abril) queda un déficit estimado en 300 000 toneladas de maíz, que se colmará mediante importaciones comerciales y ayuda alimentaria. El organismo de reserva alimentaria del Gobierno ha anunciado licitaciones para la compra de 150 000 toneladas de maíz de Sudáfrica, que deberán proporcionarse entre noviembre de 2001 y marzo de 2002. Y ha anunciado, asimismo, una prohibición de las exportaciones de maíz.

Tras algunos informes relativos a la escasez de alimentos en algunas partes, a mediados de julio el Gobierno dirigió un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo 98 000 toneladas de ayuda alimentaria para prestar asistencia a 2 millones de personas en 42 distritos, de los 73 que hay en el país, que habían sido declarados en estado de emergencia. También comenzó a distribuir maíz en las partes orientales del país. El PMA prevé la distribución de alrededor de 42 000 toneladas de ayuda alimentaria a 1 280 000 personas muy afectadas de 23 distritos.