FAO/GIEWS - Foodcrops & Shortages 11/01 - ZIMBABWE* (5 de noviembre)

ZIMBABWE* (5 de noviembre)

Unas lluvias en general normales recibidas en octubre, que en las partes orientales fueron superiores a la media, permitieron efectuar los preparativos de la tierra para la siembra de los cultivos de cereales de 2002 y mejoraron los pastizales para el ganado.

La recolección de la cosecha de trigo de regadío de 2001 está muy avanzada. Las estimaciones preliminares apuntan a una cosecha de 275 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que la escasa cosecha del año pasado pero todavía inferior a la media de los últimos cinco años. El incremento de la producción se debe principalmente a un aumento del 14 por ciento de la superficie plantada. Con esta cuantía de producción estimada, las proyecciones señalan una necesidad de importaciones de trigo de 80 000 toneladas hasta la próxima cosecha de octubre de 2002.

La cosecha de cereales secundarios de 2001 fue muy escasa. La de maíz, que representa más del 90 por ciento de la producción total de cereales, se estimó en 1,5 millones de tonela-das, 28 por ciento menos que el nivel del año pasado y muy inferior a la media. Este decreci-miento se debió principalmente a una disminución del 54 por ciento de la superficie planta-da en las granjas comerciales en gran escala, debido al trastorno causado por las activida-des de adquisición de tierras. En las tierras comunales, las plantaciones se vieron afectadas por los retrasos en los pagos efectuados por la Junta de Comercialización de Granos, mien-tras que los rendimientos resultaron perjudicados por una grave racha seca durante la mitad de la campaña seguida de lluvias excesivas, particularmente en las zonas meridionales.

Como consecuencia de la acentuada merma de la producción y de una grave falta de divisas, la situación del suministro de alimentos se va haciendo cada vez más difícil. La Junta de Comercialización de Granos ha anunciado licitaciones para importar 150 000 toneladas de maíz. Los precios de los alimentos de primera necesidad, que habían subido más del 300 por ciento de junio a agosto, se estabilizaron o bajaron después que el Gobierno ordenó el 12 de octubre reducciones de 5 a 20 por ciento de los precios de la harina de maíz, el alimento básico, y del pan, la carne, las hortalizas, la leche, el aceite de cocina y la sal. Sin embargo, muchos de los productos no se podían conseguir en los mercados en la segunda quincena del mes. La situación del suministro de alimentos es particularmente crítica en las zonas en las que los agricultores obtuvieron una mala cosecha y se han señalado situaciones localizadas de grave escasez de alimentos. Una evaluación de las necesidades alimentarias realizada últimamente por el PMA estimó que 706 000 personas necesitaban asistencia en algunos distritos de las provincias de Midlands, Matebeleland Norte, Matebeleland Sur, Masvingo, Mashonaland Oeste, Mashonaland Central y Manicaland. El PMA prevé la distribución de ayuda alimentaria a más de 500 000 personas a partir de diciembre.