UN - FAO 
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 5, noviembre 2001

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: En Africa oriental, la situación alimentaria está empeorando rápidamente en Somalia debido a una mala cosecha, la más escasa de los últimos siete años. En otras partes de la subregión, no obstante el mejoramiento de la situación del suministro de alimentos en general, los pastores continúan dependiendo de la asistencia alimentaria debido a una sequía prolongada. En Africa austral, se necesita asistencia alimentaria de urgencia en algunas partes de Zimbabwe, Zambia y Mozambique donde están comenzando a escasear los alimentos debido a una mala cosecha. En otros países, como la RD de Corea, Angola, Guinea, Liberia y Sierra Leona, se sigue necesitando asistencia alimentaria debido a los disturbios civiles pasados o en curso.

ASIA: En Afganistán, la reciente escalada del conflicto y de las acciones militares han desplazado a numerosas personas y agudizado la ya grave crisis alimentaria. En la RPD de Corea, pese a una considerable recuperación experimentada este año, la producción interna sigue siendo inferior a las necesidades alimentarias mínimas. En Camboya, algunas provincias han quedado afectadas por las inundaciones, que causaron daños a la cosecha principal de arroz, mientras que en el sur de Sri Lanka la producción agrícola se ha visto gravemente damnificada por la sequía. En la CEI, continúan escaseando los alimentos en Tayikistán y Uzbekistán, mientras que en algunos otros países de Asia central sigue siendo difícil la situación del suministro de alimentos.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE: En América Latina y el Caribe las perspectivas para las cosechas de la segunda temporada son favorables gracias a las copiosas lluvias caídas en septiembre y octubre. Sin embargo, el aumento del desempleo en el sector cafetero y las violentas tormentas desatadas al final del período de los huracanes dificultaron la recuperación después de la última sequía. La tormenta tropical "Michelle" causó inundaciones localizadas en América Central y el Caribe, mientras que otros huracanes castigaron principalmente Belice y Cuba. En América del Sur, las perspectivas para la cosecha son favorables debido al aumento de la superficie plantada con respecto al año pasado.

EUROPA: En toda la CE las condiciones atmosféricas han sido en general favorables para la siembra de los cereales de invierno. En los países de la CEI situados al oeste de los Urales, en particular Rusia y Ucrania, la producción de cereales y legumbres se ha recuperado de forma pronunciada tras la contracción experimentada por el sector agrícola en los años noventa. Sin embargo, las actividades de la siembra invernal se han visto afectadas por las malas condiciones atmosféricas reinantes en Ucrania, Belarús y algunas partes de Rusia.

AMERICA DEL NORTE: En los Estados Unidos prácticamente se ha terminado de plantar el trigo de invierno, pero se señala que los cultivos se encuentran en malas condiciones debido a un tiempo excepcionalmente seco imperante en muchas partes. En los Estados Unidos, la producción de trigo de 2001 volvió a descender un 12 por ciento con respecto al año 2000 y también mermó, alrededor de 4 por ciento, la de cereales secundarios. En el Canadá, las lluvias y el tiempo frío retrasaron la cosecha de 2000, estimándose que la producción de trigo y cereales secundarios es inferior a la media y algo inferior a la del año pasado.

OCEANIA: En Australia, las perspectivas para los cultivos de cereales de invierno son en general favorables pero la producción podría descender ligeramente respecto al año pasado, manteniéndose en un nivel inferior a la media de los últimos cinco años. En las Islas Cook, los cultivos se han visto afectados por el tiempo anormalmente seco registrado en los últimos meses.


Table Of ContentsNext Page