Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 1: INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES


Este Documento Técnico de Pesca de la FAO resume los resultados de 15 estudios realizados a niveles nacionales, sobre el comportamiento económico y financiero de las actividades de pesca marítima, entre 1999 y 2000. Los estudios forman parte del seguimiento que realiza el Departamento de Pesca de la FAO sobre la viabilidad económica de las capturas marítimas, el cual a su vez se lleva a cabo en estrecha colaboración con institutos de investigación pesquera y organismos de ordenamiento y administración pesquera en algunos países de Asia, África, América Latina y Europa. El trabajo presenta también, un resumen de las actas de un taller interregional que tuvo lugar del 2 al 6 de abril del 2001, en el Bankers Institute of Rural Development en Lucknow, India, donde se expusieron y discutieron los resultados de los estudios. Se puede encontrar el programa del taller, la lista de los participantes y un resumen de las actas en los Anexos II, II y IV, respectivamente.

Los estudios realizados que se exponen y analizan en este trabajo, actualizan y confirman los resultados de otras investigaciones llevadas a cabo entre 1995 y 1997 en 13 países de América Latina, Europa, África y Asia. En 1995, estos países representaban el 49% de las capturas marinas en sus respectivas regiones, y el 41% de la captura mundial. Un análisis comparativo de los resultados de los estudios y de las actas y recomendaciones de un taller interregional, donde se discutieron estos datos, fue publicado en la forma de Documento Técnico de Pesca de la FAO Nº 377.[1] Los resultados de la primera ronda de estudios también fueron expuestos en el Reporte de FAO sobre el Estado de la Pesca y la Acuicultura Mundial 2000,[2] en INFOFISH International[3] y en INTERCOAST.[4]

La conclusión general de los estudios anteriores, fue que en la mayoría de los casos, la pesca marítima extractiva es una actividad viable desde el punto de vista económico y financiero, que genera suficientes fondos para reinversión, además de generar ingresos, empleo y divisas. Se encontró también que el resultado económico en general positivo de las actividades pesqueras, se lograba en ambientes en que los recursos pesqueros estaban plenamente explotados y sobreexplotados, y surge la interrogante de cuánto tiempo podría durar esa situación.

Se llegó a la conclusión de que existe la necesidad urgente de fortalecer y aplicar medidas eficientes para limitar el esfuerzo pesquero y rehabilitar las áreas costeras y los recursos acuáticos. El impacto de las medidas de ordenamiento sobre el resultado económico de la industria pesquera y sobre los cambios relativos a las flotas y sus operaciones, incluyendo el aprovechamiento responsable con prácticas pesqueras selectivas, fueron identificadas como áreas prioritarias de estudio para futuros seguimientos. Otras áreas que fueron detectadas como de importancia para el futuro, son el impacto de los subsidios, los incentivos económicos y las políticas fiscales, sobre la rentabilidad y sostenibilidad de las operaciones pesqueras,[5] así como el papel del aprovechamiento y el mercadeo del pescado en el desempeño económico de las empresas pesqueras.

Luego de las recomendaciones arriba mencionadas, se continuó con el seguimiento del desempeño económico de la pesca marítima, y se incluyó a otros países y tipos de pesquería. Fue el caso de Noruega, una importante nación pesquera nórdica; de las islas del Caribe Antigua y Barbuda, Barbados y Trinidad y Tabago, y de Tailandia.[6] La información recabada entre 1995 y 1997 en España, Francia, Alemania, República Popular China, República de Corea, Indonesia, India, Senegal, Argentina y Perú ha sido actualizada de manera tal que el estudio pudiera abarcar a los 15 países en su totalidad. De los países que habían participado en la primera etapa del estudio, hubo tres que no fueron incluidos en los trabajos recientes. Fue el caso de Ghana, Malasia y Taiwán, Provincia de China. Para el último estudio, se siguió la metodología descrita en el Documento Técnico de Pesca de la FAO Nº 377.

Los hallazgos de los estudios realizados recientemente y sus análisis comparativos, fueron expuestos y discutidos en un taller auspiciado por el National Bank for Agriculture and Rural Development (NABARD) de la India y organizado por la Dirección de Industrias Pesqueras de la FAO, conjuntamente con la Pacific Rural and Agricultural Credit Association (APRACA). El taller se realizó entre el 2 y el 6 de abril del 2001 en el Bankers Institute of Rural Development de Lucknow.

Del taller se obtuvieron los siguientes resultados:


[1] Economic viability of marine capture fisheries. Findings of a global study and an interregional workshop. FAO-Fisheries Technical Paper. FAO Rome 1999.
[2] El estado de la pesca y la acuicultura mundial. FAO Roma 2000, págs. 91 a 98.
[3] U. Tietze/J. Prado: Economic and financial efficiency of tuna fisheries, in: INFOFISH International 1/2001, págs 65 a 68.
[4] U. Tietze: Economic viability of marine capture fisheries, en: INTERCOAST, International Newsletter of Coastal Management, Costal Resources Center, University of Rhode Island, EEUU, 2000.
[5] Ver también: Informe de la Consulta de expertos sobre los incentivos económicos y pesca responsable. FAO 2001.
[6] Si bien Tailandia estuvo representada en el taller interregional anterior, no fue incluida en la primera ronda de estudios en países.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente