FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 5, diciembre 2001 p. 12

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Leche y productos lácteos

Durante 2001, los precios internacionales de los pro-ductos lácteos fueron, por término medio, más altos que en 2000. Hasta octubre de 2001, el índice de la FAO para los precios de los productos lácteos había subido un 6 por ciento, debido a una demanda interna-cional en general favorable y a una disponibilidad ex-portable limitada. Hacia el final del año, sin embargo, los precios se debilitaron algo como consecuencia de una sensación de incertidumbre que predominaba en los mercados mundiales que debilitó la demanda internacional.


Se prevé un aumento de la producción lechera en 2001


Según se prevé, la producción mundial de leche aumentará un 2 por ciento durante 2001. En Oceanía, está previsto que en Nueva Zelandia la producción lechera para la campaña 2001/02 será ligeramente superior a la del año anterior, que marcó un nivel sin precedentes. En el caso de Australia, Victoria, el principal estado productor, ha recibido precipitaciones superiores a la media en lo que va de la campaña de 2001/02, lo que permitió un buen crecimiento de los pastizales. Por consiguiente, la producción de la campaña actual debería de superar en un 3 por ciento a la de la anterior. Teniendo esto en cuenta, la producción lechera para la campaña actual de Nueva Zelandia se pronostica en 13,8 millones de toneladas, y la de Australia en 11,5 millones de toneladas. En ambos países, la cabaña lechera nacional se encuentra en fase de expansión. En el caso de Nueva Zelandia, la cabaña está creciendo principalmente en South Island, que es más seca y depende mucho de los pastizales de regadío. Los exportadores de Oceanía se beneficiaron durante 2001 del aumento de los precios internacionales de los productos lácteos y del debilitamiento de las monedas nacionales frente al dólar de los Estados Unidos. En los Estados Unidos, tras el importante crecimiento registrado en los dos años anteriores (3 por ciento anual), la producción lechera, situada en 75 millones de toneladas, debería de disminuir en 2001 en un 1 por ciento. La expansión de la producción se ha interrumpido debido a la es-casez de forrajes de buena calidad y a los efectos ló-gicos de la baja de los precios al productor durante el año anterior. Como las importaciones de los Estados Unidos se ven limitadas por el nivel alto de los aran-celes fuera de contingente y los precios internos son, por término medio, superiores a los del mercado mun-dial, a veces los precios internos se mueven en una dirección diferente de la de los precios internacionales.

En Europa oriental se prevé que la producción de leche para 2001 será mayor que en el año 2000 en el que las condiciones secas del verano menguaron la producción en algunos países. Para algunos países de la región, el ingreso en la Unión Europea previsto durante los próximos años puede servir de incentivo para que los agricultores aumenten la producción con el fin de tener derechos a mayores contingentes de producción una vez que sean miembros de la CE. En la República Checa y Hungría ya se ha introducido para la leche un sistema de contingentes semejante al que se aplica en la CE. Como en esos dos países los contingentes son mayores que la cuantía actual de la producción, ello puede servir de incentivo para que los agricultores aumenten la producción. También en Europa Oriental, por ejemplo en Polonia, el impulso de la inminente entrada en la CE ha hecho que las lecherías aumentaran las normas de calidad para la leche y los productos lácteos, lo que hace prever que disminuirá el número de pequeños productores al no estar en condiciones algunos de ellos de ajustarse a las normas. En algunos de los otros países desarrollados (la CE, Canadá, Japón, Suiza) la producción está sujeta a políticas restrictivas de la producción y, por consiguiente, varía poco de un año a otro. A pesar de la eliminación selectiva de un gran número de vacas lecheras efectuada en el Reino Unido como consecuencia de un brote de fiebre aftosa, se prevé que la producción de leche para la campaña 2001/02 estará cercana a la cuantía límite de contingente, ya que las granjas no afectadas han au-mentado la producción para compensar el posible dé-ficit. En otras partes de la Unión Europea, los casos de fiebre aftosa no fueron muy generalizados ni derivaron en una matanza de vacas lecheras en gran escala.

Producción de leche

 
1999
2000
2001
estim.
 
(..millones de toneladas..)
TOTAL MUNDIAL
566
576
585
CE
126
125
126
India
77
79
82
Estados Unidos
74
76
75
Fed. de Rusia
32
32
32
Pakistán
23
24
25
Brasil
22
22
23
Nueva Zelandia
13
13
14
Ucrania
13
12
12
Polonia
12
12
12
Australia
11
11
12
Argentina
10
9
9

Fuente: FAO

Después de un decenio de constante disminución, la producción lechera de la Federación de Rusia se esta-bilizó en 2000, y en 2001 podría aumentar un poco. Aunque el tamaño de la cabaña lechera continúa des-cendiendo en la Federación de Rusia, la disponibilidad de piensos ha mejorado y han aumentado los rendi-mientos por vaca. La producción rusa continúa pasan-do de las grandes fincas estatales a pequeñas granjas privadas. Análogamente, en Ucrania, donde la pro-ducción de leche también disminuyó durante los años noventa, el Ministerio de Agricultura estima que durante 2001 ha aumentado un poco.

En cuanto a los países en desarrollo, la producción lechera debería de continuar creciendo en Asia y América Latina. La producción de la India podría aumentar durante la campaña comercial 2001/02 (abril/marzo) a un volumen estimado en 82 millones de toneladas. El crecimiento de la producción en la India se debe más a la mejora de los rendimientos por animal que al aumento del número de los animales. En China, la producción lechera aumentó considerable-mente durante la primera parte del año como conse-cuencia de la fuerte demanda de los consumidores y la rentabilidad de la producción lechera frente a otros tipos de producción agrícola, como la cerealera.

En el sur de América Latina, los países han experimentado condiciones climáticas muy diversas que repercutieron en la producción lechera. En la Argentina, la producción de leche en 2001 ha sufrido las consecuencias de inundaciones regionalizadas y se estima que al final del año la producción será inferior en un 5 por ciento a la de 2000. Además, los precios relativamente bajos de la leche, como consecuencia del descenso de la demanda interna, hace que un número considerable de productores me-nos eficientes estén abandonando la industria lechera. En cambio, Chile ha tenido excelentes condiciones cli-máticas durante el año para el desarrollo de pastizales y la producción de ensilaje y, como consecuencia, se prevé que la producción lechera aumentará en un 10 por ciento. El Uruguay también gozó de condiciones favorables para la producción, y se pronostica un au-mento de su producción lechera de este año. En otras partes de América Latina, debido a las condiciones se-cas imperante en Venezuela durante el verano los agricultores tuvieron que utilizar más piensos y forrajes secos, a falta de pastizales, lo que aumentó los costos de producción. La mayor parte de Costa Rica recibió unas precipitaciones buenas durante el año que pro-movieron el crecimiento de los pastizales. Se prevé, sin embargo, que la producción lechera aumentará marginalmente, ya que los altos precios de la carne lle-varon a que a los terneros de cabañas de doble fina-lidad se diera más leche para fomentar su desarrollo.

Demanda de importaciones

Durante el año 2001 aumentaron las compras de leche en polvo en la mayoría de los países de Asia sudorien-tal y de China, ya que el crecimiento económico de es-ta región sostuvo la demanda de importaciones. En otras partes, aumentaron las importaciones de los paí-ses centroamericanos, mientras que los importantes mercados de México y Argelia mantuvieron estables sus niveles de compra. A la inversa, en el Brasil las im-portaciones de productos lácteos fueron muy inferio-res, como consecuencia de una devaluación aprecia-ble del Real efectuada durante el año que aumentó la competitividad de los productos internos. En efecto, durante el segundo semestre, las empresas brasileñas comenzaron a realizar algunas exportaciones de leche en polvo, como pocas veces en el pasado. La demanda de importaciones de mantequilla y queso por parte de la Federación de Rusia siguió siendo escasa debido a que la devaluación del Rublo a mediados de 1998 ha aumentado considerablemente el precio en moneda nacional de los productos lácteos importados. Esto ha tenido un efecto deprimente en el mercado mundial de mantequilla en el que hasta 1998 la Federación de Rusia absorbía una cuarta parte de las compras internacionales.

Precios indicativos de exportación de
los productos lácteos 1/

   
2000
2001
oct.
ago.
sept.
oct.
 
(..dólares EE.UU./ton., f.o.b. )
Mantequilla
1 325
1 375
1 400
1 350
Leche desna-
       
tada en polvo
2 150
2 075
2 050
1 988
Leche entera
       
en polvo
2 050
2 025
2 025
1 969
Queso
       
(Cheddar)
1 925
2 175
2 300
2 257

Perspectivas de los precios

En lo que resta de 2001 y en 2002 las perspectivas de los precios son inciertas. Hasta mediados de 2001 el mercado internacional estaba bien equilibrado. Desde entonces, como Oceanía ha comenzado una nueva campaña de producción con perspectivas positivas y los suministros sudamericanos que tradicionalmente iban al Brasil tuvieron que venderse en otras partes del mercado mundial, los precios de los productos lácteos se han debilitado algo. Además, el descenso de los precios del petróleo podría reducir la demanda de importaciones en los países miembros de la OPEC y en algunos otros países exportadores de petróleo. Sin embargo, como no se prevé un aumento considerable de los suministros exportables en el mercado internacional, los precios no descenderán de forma pronunciada en los meses venideros sino que más bien podrían disminuir moderadamente. El producto que se verá más afectado debería de ser la leche en polvo. Los precios del queso deberían ser más estables, debido a que la demanda de importaciones se está concentrando en los países más ricos y gran parte del comercio se rige por el acceso dentro de los límites de contingente acordados por la OMC. Se prevé que los precios internacionales de la mantequilla seguirán siendo bajos debido a la ausencia de una demanda fuerte.

 


Previous PageTable Of ContentsNext Page