Página precedenteIndicePágina siguiente


De la duna al bosque: diversidad biológica en plantaciones establecidas para retener las arenas en movimiento

M.L. Wilkie

Mette Løyche Wilkie es
Oficial forestal de la Dirección
de Recursos Forestales,
Departamento de Montes
de la FAO, Roma.

Las plantaciones forestales realizadas hace siglos en Dinamarca para estabilizar las dunas contienen ahora una abundante diversidad biológica.

Dinamarca fue uno de los prime- ros países que estabilizaron du- nas de arena plantando árboles. A mediados del siglo XIX se realizaron varias plantaciones forestales utilizando diversas especies tanto coníferas como latifolias. Además de seguir cumpliendo su función de fijación de dunas, algunas de estas plantaciones más antiguas tienen ahora un considerable valor recreativo y estético y han llegado a ser hábitat importante de una gran variedad de plantas y animales.

OJEADA HISTÓRICA

Referencias a los daños causados en las tierras de cultivo y en los edificios por las arenas en movimiento en Dinamarca se conocen desde el siglo XV. El primer intento de invertir esta tendencia fue un Real Decreto de 1539 que prohibía la retirada de vegetación y el pastoreo en zonas costeras expuestas a movimientos de arenas (Nielsen, 1994; Agencia Danesa de Bosques y Naturaleza, sin fecha, c). Pero el decreto tuvo poco efecto, ya que los habitantes necesitaban la vegetación como paja para techar, leña y forraje, y las zonas eran pastizales comunales importantes. Hacia 1867 las formaciones de arenas en movimiento habían destruido unas 62 000 hectáreas -cerca del 5 por ciento del total de tierra cultivable en la parte occidental del país-, penetrando algunas de las dunas más de 10 km tierra adentro y obligando a trasladar aldeas enteras. Varias granjas se trasladaron más de una vez (Nielsen, 1994; Agencia Danesa de Bosques y Naturaleza, 2001; Royal Danish Ministry of Foreign Affairs, 2002).

A partir de 1720 se intentó detener el movimiento de las arenas, por ejemplo con vallas hechas con ramas cortadas (setos muertos) y, con más éxito, colocando algas y césped en la arena y sembrando gramíneas como la caña de las arenas (Ammophila arenaria) y el elimo arenario (Elymus arenarius), pero más tarde se prefirió plantar árboles. A mediados del siglo XIX las técnicas se habían perfeccionado y se iniciaron grandes programas de plantaciones de árboles para estabilizar las dunas en la parte occidental del país. Se creó el necesario marco jurídico mediante la ley para combatir el movimiento de arena (Sandflugtsloven) de 1867, que cargaba sobre el Estado la mayor parte de los costos de las medidas de estabilización y le concedía la opción de comprar tierras para el establecimiento de plantaciones en las dunas.

En algunos lugares se probaron muy diversas especies, entre ellas frondosas como roble y haya, coníferas como pino albar, Pinus sylvestris (el único pino indígena de Dinamarca), y abetos introducidos como Abies nobilis, Abies alba y Abies nordmanniana. En otros lugares, las condiciones ambientales para el establecimiento de bosques eran muy difíciles y se introdujo en extensas zonas el pino montano suizo, Pinus mugo, creando "una alfombra de pino montano desenrollada sobre las dunas" (Nielsen, 1994). Más tarde se introdujeron el pino torcido norteamericano, Pinus contorta, y la picea de Sitka, Picea sitchensis. Varios de los rodales originales de Pinus mugo introducido, que en la mayoría de los casos alcanzaron alturas de sólo 2 a 4 m, se han convertido después en una mezcla de otras especies, aprovechando las mejores condiciones de suelo y abrigo creadas por las primeras plantaciones.

Actualmente hay unas 30 000 ha de plantaciones en dunas (Agencia Danesa de Bosques y Naturaleza, 2001), lo que equivale aproximadamente al 7 por ciento de la superficie forestal total del país.

ALGUNOS EJEMPLOS TEMPRANOS DE PLANTACIONES EN DUNAS

Tisvilde Hegn

Tisvilde Hegn en Zealand septentrional fue una de las primeras plantaciones establecidas en dunas (Agencia Danesa de Bosques y Naturaleza, sin fecha, a, b). La zona estaba antes cubierta por bosques y tierras agrícolas, pero en el siglo XVI la arena empezó a penetrar y al cabo de dos siglos la zona estaba completamente abandonada.

Tras una estabilización inicial de las dunas con la siembra de elimo arenario y caña de las arenas a partir de 1730, la plantación forestal se inició en 1800. Al principio se sembraron semillas de pino silvestre o albar, y después semillas de picea (Picea sp.), abedul, haya y roble. Se hicieron progresos con la plantación de pinpollos, y hacia 1900 toda la zona (2 000 ha) era un bosque.

Tisvilde Hegn contiene ahora una flora muy valiosa, que incluye la orquídea trepadora llamada trenza de dama (Goodyera repens) y varias especies de pirola (Pyrola sp.) que crecen en bosques de coníferas ricas en musgo. Se sabe que estas especies inmigraron desde los bosques nórdicos de coníferas con ayuda de aves migratorias o visitantes y en general se consideran como un enriquecimiento natural de la flora indígena. Se cree que varias de estas especies existieron antiguamente en Dinamarca, antes de que la cubierta forestal original quedara casi totalmente esquilmada (reduciéndose al 4 por ciento de la superficie terrestre total hacia 1800). Se han registrado en Tisvilde Hegn un total de 113 especies de hongos de la Lista Roja nacional de especies amenazadas (clasificadas según las categorías de la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza [UICN]) (Sociedad Micológica Danesa, 2002). Como en muchos de los demás bosques de dunas, la recolección de setas comestibles es una actividad popular entre la población local, visitantes y turistas.

La plantación contiene muchos insectos raros en el país, especialmente escarabajos y mariposas asociados con los rodales más viejos de coníferas en los que penetra más luz. Hay también numerosas especies de hormigas entre ellas una, Formica foreli, que no se encuentra en otros lugares de Dinamarca (Collingwood, 1979).

El bosque es también un hábitat valioso de anfibios como tritones (Triturus sp.) y rana verde (Rana esculenta). Entre las muchas y variadas aves hay varias especies raras como el pitpit leonado (Anthus campestris) y la paloma zurita (Columba oenas). También habita en la zona el pájaro carpintero negro (Dryocopus martius).

Pueden verse en el bosque tanto el corzo europeo (Capreolus capreolus) como el ciervo rojo (Cervus elaphus), este último reintroducido en la zona.

La plantación en las dunas de Tversted, establecida en 1858, tiene un gran valor recreativo; visitantes dan de comer a los patos en uno de los lagos

- M.L. WILKIE

Plantación en las dunas de Tversted

La plantación en las dunas de Tversted, en Jutlandia, es la más antigua de su tipo en la zona norte de Dinamarca. Se inició en 1858 y cubre actualmente una superficie de 775 ha. Aunque los primeros intentos se hicieron con Picea glauca y Pinus mugo, se probaron en esta zona muchas especies, entre ellas Pinus sylvestris, y se introdujeron coníferas como abetos (Abies alba, A. grandis, A. nordmanniana y A. procera), pinos (Pinus contorta, P. mugo y P. nigra), piceas (Picea glauca y P. abies) y alerce (Larix sp.), así como varias especies frondosas indígenas (robre, haya, aliso, abedul y cerezo silvestre, entre otras). Se formaron también un par de lagos pequeños (Sand, 1976).

La conversión de algunos de los rodales de Pinus mugo de la primera generación en bosques mixtos con otras especies se hizo con pleno éxito. En otras zonas de la plantación muchos de los árboles, incluidas las especies introducidas, se regeneran ahora naturalmente y a menudo hay una mezcla de edades y de especies. Resulta de ello un paisaje forestal muy variado, con ocasionales parecidos a los bosques naturales de las vecinas Noruega y Suecia.

La diversidad de especies arbóreas y de nichos de hábitat ha estimulado la inmigración de muchos animales como zorro, tejón, marta, ardilla roja y tres especies de ciervo (corzo, ciervo rojo y gamo, Dama dama). Mientras que las dos primeras especies de ciervo se crían naturalmente en Dinamarca, la última probablemente escapó de una granja. Gran variedad de aves viven en la zona, entre ellas aves de presa como azores (Accipiter gentilis) y águilas ratoneras (Buteo buteo). También pueden verse u oírse cuervos (Corvus corax), chotacabras (Caprimulgus europaeus), pájaros carpinteros (Picus viridis y Dendrocopos sp.) y chochas (Scolopax rusticola).

Plantas notables son varias especies de orquídeas y líquenes y una gran variedad de musgos. Se sabe que varias plantas llegaron de los bosques de países vecinos como Noruega y Suecia con ayuda de aves migratorias o visitantes. Veinte especies de hongos incluidas en la Lista Roja nacional se han registrado en esta plantación. (Sociedad Micológica Danesa, 2002). Uno de los antiguos rodales de Abies nordmanniana, establecido hacia 1900, ha sido reconocido como rodal semillero nacional por su excelente crecimiento. El bosque tiene un gran valor recreativo, como lo atestiguan sus muchos visitantes.

El chotacabras (Caprimulgus europaeus) se encuentra en Tisvilde Hegn, plantación de Tversted, y en Thy

- I.N. NELSON

EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LAS PLANTACIONES EN DUNAS

No se ha hecho ningún estudio de ámbito nacional de las especies vegetales y animales que se encuentran en las plantaciones en dunas, pero varios estudios locales han reflejado la diversidad biológica de tales plantaciones. Por ejemplo, de 1996 a 1998 se hizo un estudio de las especies vegetales importantes y de las zonas de alto valor medioambiental en las plantaciones en dunas del distrito forestal de Thy en el noroeste de Jutlandia (Søndergaard, 1998).

El distrito comprende 14 plantaciones con una superficie forestal total de unas 9 900 ha. Las especies plantadas a mediados del siglo XIX fueron principalmente coníferas (que ocupan ahora el 81 por ciento de la superficie forestal), sobre todo Pinus mugo y otros pinos en los suelos más pobres y picea (Picea glauca), abeto (Abies alba) y especies frondosas como el roble en los suelos mejores más al interior (Nielsen, 1994). Hoy, algunos de los rodales de primera generación de P. mugo se han convertido a otras especies y se está dando preferencia al uso de especies indígenas frondosas cuando es posible, así como a coníferas más productivas y económicamente valiosas como Picea sitchensis, Abies alba y Abies nordmanniana (Nielsen, 1994).

El estudio registró todas las especies vegetales enumeradas en las Listas Rojas danesas de 1990 y 1997 de especies animales y vegetales amenazadas (Stolze y Pihl, 1998a) y en la Lista Amarilla danesa de 1997 (Stolze y Pihl, 1998b), que contiene especies vegetales y animales menguantes en Dinamarca pero todavía bastante nutridas para ser excluidas de la Lista Roja de 1997, así como especies sobre las cuales Dinamarca tiene una responsabilidad internacional especial, aunque no figuren en la Lista Roja de 1997.

Se registraron asimismo especies de plantas localmente raras no incluidas en las Listas Rojas, y algunas de las especies más comunes cuando se presentaban en forma o en abundancia que las hicieran particularmente notables o merecedoras de protección prioritaria (por ejemplo enebro común, Juniperus communis).

Las especies vegetales se clasificaron en cinco grupos: tres, "en grave peligro", "vulnerables" y "raras" de acuerdo con las clasificaciones de la Lista Roja; y dos categorías adicionales: especies localmente amenazadas o raras, y especies semi-raras o no indígenas que requieren vigilancia o que podrían tener interés para excursiones y paseos guiados en la naturaleza.

También se registraron hongos y animales raros y la localización de nidos más o menos permanentes (azores, águilas ratoneras y garza real, Ardea cinerea) y madrigueras (tejón, Meles meles) (Søndergaard, 1998).

El estudio registró y cartografió un total de 106 especies vegetales de interés local o nacional. El total de especies vegetales en las plantaciones es por supuesto muy superior, ya que los árboles plantados y las especies comunes no se incluyeron, salvo que tuvieran interés especial.

De esas 106 especies, 44 eran de interés nacional (incluidas en las Listas Roja o Amarilla danesas). Once de ellas están protegidas, en especial varias orquidáceas (por ejemplo trenzas de dama trepadoras, encontradas en 18 lugares; raíz de coral del norte o pálida, Corallorhiza trifida, en tres lugares; bifolia cordiforme, Listera cordata en 25 lugares; y orquídea bifolia, Listera ovata, en un solo lugar).

La lista incluía también algunas especies que se encontraban predominantemente en los ecosistemas adyacentes protegidos por la plantación de la invasión de arena, como la hierba-pluma equinoespora (Isoetes echinospora), nacionalmente protegida, limitada a los lagos de Lobelia pobres en nutrientes y encontrada en un solo paraje; y tres especies diferentes de la orquidácea Dactylorhiza, la más común de las cuales, D. maculata, se encontró en 41 lugares diferentes (Søndergaard, 1998).

En comparación, un estudio nacional encontró un total de 208 especies vegetales en ecosistemas de dunas. De ellas, 14 están en la Lista Roja danesa, pero la mayoría se encontraron en dunas verdes u hondonadas de dunas (zonas bajas inundadas estacionalmente en los sistemas de dunas) y no en dunas blancas, precursoras de la mayoría de las plantaciones en dunas (Ellemann et al., 2001; Stolze y Pihl, 1998a).

Los resultados del estudio se han utilizado para preparar principios generales de gestión para la conservación de especies vegetales importantes en el distrito forestal, y para concretar prioridades de protección. Se ha compuesto una base de datos de especies con mapas de situación y descripciones de tipo de hábitat, para uso de guardabosques e inspectores forestales.

Se está realizando actualmente un estudio similar en la provincia de Viborg.

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD CON IMPLICACIONES PARA LA GESTIÓN DE LAS PLANTACIONES EN DUNAS

En marzo de 2000 se estableció un comité de amplia base con representación de asociaciones de agricultores, pescadores y silvicultores, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones de investigación, ministerios y entidades de gobierno local, con la misión de presentar un informe que sería la base de un plan de acción gubernamental para la conservación de la biodiversidad y la naturaleza. Tras varias reuniones públicas, el informe final, Danish Nature - status, trends and recommendations for future biodiversity policies, se presentó en agosto de 2001 (Wilhjelm Committee, 2001a).

Las recomendaciones generales del informe sobre los bosques y su diversidad biológica apuntan a conservar los bosques existentes y su diversidad biológica; aumentar la actual superficie forestal; aumentar la superficie de bosques naturales y seminaturales no intervenidos para permitir su desarrollo natural; y favorecer más las prácticas de gestión forestal respetuosas de la naturaleza, tales como el uso de la regeneración natural y la promoción de árboles y arbustos indígenas. Además, deberían acondicionarse en los bosques más zonas abiertas.

En cuanto a las plantaciones en dunas, uno de los objetivos es aumentar el uso de especies arbóreas indígenas en ellas del actual 27 por ciento al 40 por ciento en 80 años, es decir una generación de árboles. Las nuevas plantaciones en los distritos de dunas deberían contener por lo menos el 50 por ciento de especies indígenas.

La estrategia propuesta para las zonas de dunas apunta a realzar los valores ambientales y salvaguardar los hábitats de las especies animales y vegetales nativas adaptadas a esos ecosistemas y dependientes de ellos. El dinamismo natural de la formación de dunas debe frenarse con medidas de estabilización sólo cuando sea necesario para proteger bienes públicos importantes contra los movimientos de arenas o para impedir daños inaceptables. La retirada de coníferas introducidas como el pino de montaña suizo y el pino torcido que se están extendiendo por brezales y páramos de dunas adyacentes a las plantaciones es también una parte importante de la estrategia para las zonas de dunas arenosas.

El comité recomendó también que se acotaran tres zonas naturales y forestales contiguas relativamente extensas en las que se dejarán en estado natural espacios forestales y no forestales entremezclados. Las tres zonas propuestas son uno de los bosques más extensos (Grib Skov) y el lago contiguo, una zona costera de la isla de Møn y una zona de unas 20 000 ha en Thy que incluye una reserva natural actual y la mayor parte de las plantaciones en dunas consideradas en el estudio antes mencionado. Se propone alguna conversión de las actuales plantaciones en rodales de pino silvestre indígena y mixtos de roble, pino silvestre y abedul, que darán más luz y elevarán el valor de las plantaciones a efectos de conservación de la biodiversidad y para fines recreativos. Algunas zonas plantadas pueden también despejarse para dejar claros dentro de las plantaciones (Wilhjelm Committee, 2001b), lo que aumentará el número y la extensión de hábitats diferentes y facilitará la protección de las plantas vulnerables.

La recolección de frambuesas y mízcalos silvestres es una actividad popular en la plantación de Tversted, como en otras plantaciones en dunas

M.L. WILKIE

CONCLUSIÓN

Unos 150 años después del establecimiento de las primeras plantaciones forestales en las dunas de Dinamarca, el resultado es una serie de plantaciones con una amplia gama de especies arbóreas y distintos hábitats. Algunos de los rodales de monocultivo de la primera generación se han convertido en mezclas de diferentes especies, y en todas las zonas han tenido éxito las intervenciones deliberadas para promover una variedad de especies y de hábitats mediante aclareos selectivos. La mayoría de las plantaciones en dunas han evolucionado hacia paisajes forestales variados que dan abrigo a gran número de especies vegetales y animales, además de proteger a los ecosistemas contiguos de los efectos sofocantes de la arena en movimiento. Además de su importante función de estabilizar la arena, estas plantaciones desempeñan un importante papel en la conservación de la diversidad biológica.

A menudo se considera que las plantaciones forestales tienen escasa diversidad biológica. Pero estas plantaciones en dunas demuestran que, con el tiempo y una gestión cuidadosa, los bosques plantados pueden llegar a ser ecosistemas ricos en especies.

En las plantaciones en dunas del distrito forestal de Thy, norte de Jutlandia, se realizó un estudio de las especies vegetales importantes y las zonas de alto valor ambiental (aquí, plantación de Tved)

I.N. NIELSEN

"Nido de pájaro amarillo" (Monotropa hypopitys), una de las raras plantas identificadas en el estudio de la diversidad biológica en las plantaciones en dunas

I.N. NIELSEN

Bibliografía

Diversidad biológica - sitios de interés en Internet

ASPECTOS GENERALES

Página inicial del sitio de la FAO sobre la diversidad biológica
Comprende información sobre las actividades de la FAO relacionadas con la diversidad biológica, incluidas las que realiza el Grupo Interdepartamental de Trabajo sobre la Diversidad Biológica para la Alimentación y la Agricultura www.fao.org/biodiversity/default.asp?lang=sp

Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura www.fao.org/ag/cgrfa/Spanish/Default.htm

Biotecnología en la alimentación y la agricultura
www.fao.org/biotech/index.asp?lang=es

SECTOR FORESTAL

Evaluación de los Recursos Forestales 2000 (ERF 2000)
Contiene dos capítulos relacionados con la diversidad forestal: Capítulo 5, "Diversidad biológica forestal"; y Capítulo 7, "Los bosques en las áreas protegidas"
www.fao.org/forestry/fo/fra/main/index.jsp

Situación de los bosques del mundo 2001
Contiene un capítulo titulado "La conservación de la diversidad biológica forestal: la ordenación de las áreas protegidas"
www.fao.org/forestry/FO/SOFO/SOFO2001/publ-s.stm

Página inicial del sitio sobre los recursos genéticos forestales
Contiene el boletín anual sobre recursos genéticos forestales

www.fao.org/fo/FOR/FORM/FOGENRES/homesp/fogene-s.stm

Página inicial sobre los productos forestales no madereros
Contiene una base de datos sobre productos forestales no madereros en la que pueden efectuarse búsquedas
www.fao.org/fo/FOP/FOPW/NWFP/nwfp-s.stm

Base de datos de enlaces forestales
www.fao.org/forestry/foris/index.jsp?lang_id=3&geo_id=42&start_id=4029

Sistema de información mundial de la FAO sobre los recursos genéticos forestales (REFORGEN)
www.fao.org/forestry/foris/reforgen/index.jsp

RECURSOS FITOGENÉTICOS

Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura
www.fao.org/ag/cgrfa/iu.htm

Sistema Mundial de Información y Alerta sobre los Recursos Fitogenéticos (WIEWS)
http://apps3.fao.org/wiews/wiews.jsp?i_l=ES 

ECOSISTEMAS

Ecoport
www.ecoport.org/


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente