Sustainable Aquaculture for Poverty Alleviation (SAPA):

Acuicultura Sustentable para el Alivio de la Pobreza (SAPA):

una Estrategia Nueva de Desarrollo Rural para Vietnam-Parte II
Aplicación de la Estrategia SAPA

Le Thanh Luu
Instituto de Investigación en Acuicultura 1 (RIA 1)
Hanoi, Vietnam

La primera parte de este artículo, que trató los antecedentes, reconocimiento, justificación y énfasis de SAPA, fue publicada en FAN número 27. La Parte II discute los objetivos, énfasis, mecanismos y procesos de aplicación de SAPA. La FAO ha estado involucrada activamente en el proceso de desarrollo de SAPA, la interesante Estrategia de "Acuicultura Sustentable para el Alivio de la Pobreza".

La meta, propósito y resultados de SAPA

El Reporte de Desarrollo de Vietnam 2000 "Atacando la pobreza" destaca que cada sector debe diseñar un programa que contribuya al alivio de la pobreza, mediante aportaciones a los tres pilares clave del alivio de la pobreza: (1) creación de oportunidad, (2) asegurar la equidad y (3) reducir la vulnerabilidad.

La Estrategia SAPA es formulada por el Ministerio de Pesca (MOFI) para contribuir a la meta de alivio de la pobreza como parte de la estrategia general del gobierno "Erradicación del Hambre y Alivio de la Pobreza" (HEPA). El propósito de la Estrategia SAPA es aumentar la subsistencia de la gente pobre y vulnerable mediante la acuicultura, con los siguientes resultados:

  • Capacidad de las instituciones fortalecidas, particularmente las locales y comunidades, para entender y apoyar los objetivos de la subsistencia de la gente pobre y vulnerable que dependen de, o que se benefician de la acuicultura;
  • Mejorar el acceso de la gente pobre a materiales, información, servicios financieros y de extensión y mercado; y
  • Mejorar la comunicación entre los usuarios (en todos los niveles y fuera del sector), mediante concientización y compartiendo el conocimiento, trabajo en red, coordinación intersectorial/sectorial y de donadores; introducir la participación en la planeación, aplicación, enfoques de seguimiento y evaluación; y desarrollo de políticas de información; y
  • Desarrollo y adopción de tecnologías de acuicultura y prácticas de manejo ambientalmente sanas, de bajo riesgo y bajo costo.

Enfoque SAPA

La Estrategia SAPA reconoce que es necesario para construir de manera gradual conocimiento y actividades basadas en el análisis de la subsistencia y proyectos pilotos locales. Haciendo al sector de la acuicultura parte de la Estrategia de Gobierno "Erradicación del Hambre y Reducción de la Pobreza" (HEPR) coordinada por MOLISA (Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales). Las siguientes actividades apoyarán el logro de los resultados citados.

Fortaleciendo la capacidad para el alivio de la pobreza

La Estrategia SAPA enfatiza la necesidad de fortalecer la capacidad entre instituciones, particularmente las locales, para entender y apoyar los objetivos de la subsistencia de la gente en comunidades del interior y costeras que dependen o que pueden beneficiarse de la acuicultura. La capacidad de las instituciones locales para entender las necesidades de la gente pobre y la habilidad participativa es la base para las intervenciones guiadas que apoyan y se basan en las necesidades de la gente pobre. La capacidad para el análisis de subsistencia será entonces dado como prioridad durante las etapas tempranas de la ejecución de SAPA. En el inicio del periodo de aplicación, las instituciones locales serán identificadas y aclaradas sus necesidades de entrenamiento para analizar la subsistencia. SAPA apoyará el fortalecimiento de la capacidad basado en estas necesidades por el personal de esas instituciones, de forma que puedan tomar responsabilidad para aplicar las actividades de SAPA. El fortalecimiento de la capacidad tendrá progreso mediante talleres, entrenamiento y otros programas relevantes y de campo prácticos sobre el análisis de la subsistencia en comunidades piloto elegidas.

Mejorando el acceso de la gente pobre a los servicios

La Estrategia SAPA reconoce que un apoyo mejor para materiales, información, servicios financieros y de extensión y mercado son solicitados para ayudar a cubrir las necesidades de la gente pobre. La Estrategia buscará establecer mecanismos más efectivos para el acceso de la gente pobre a los insumos y servicios solicitados. Basados en el análisis de subsistencia, coaliciones de socios serán establecidos con agencias, como el Banco de los Pobres, para explorar y desarrollar medios para mejorar el acceso a financiamiento y otros servicios. La Estrategia SAPA apoyará los proyectos piloto para desarrollar ideas nuevas y enfoques que mejoren el acceso de la gente pobre a los servicios. Estos proyectos piloto deberán describir y recomendar las formas para mejorar el acceso a recursos, herramientas innovadoras de extensión y métodos, y un acceso mejor a los mercados, crédito y otros servicios para apoyar a la gente pobre, experiencias que serán ampliamente compartidas.

Mejorando las comunicaciones y el trabajo en red

La Estrategia SAPA reconoce la necesidad de trabajo más efectivo en red y comunicación sobre el alivio de la pobreza y la acuicultura en todos los niveles. La comunicación será mejorada entre los usuarios destacados mediante concientizar y compartir el conocimiento, trabajo en red, coordinación sectorial e intersectorial y donadores, y la introducción de la planeación participativa, aplicación, enfoques de seguimiento y evaluación. SAPA comprobará y compartirá las experiencias existentes y nuevas, y las lecciones aprendidas serán usadas para informar sobre el desarrollo de las políticas de gobierno. Inicialmente, el documento de SAPA será publicado y difundido ampliamente entre las agencias relacionadas y otros usuarios, y el documento será adaptado y circulado entre los granjeros. Para promover la comunicación efectiva entre los proyectos existentes, se establecerá un sistema de información, a construir sobre los sistemas existentes y recursos en Vietnam. También se promoverán las ligas entre Vietnam y otras iniciativas regionales.

Se identificarán y diseminarán sistemas ambientalmente sanos, de bajo riesgo, y de fácil comprensión, basados en la identificación de los objetivos de subsistencia de los pobres y de los mercados mediante canales apropiados y en respuesta a las necesidades locales. Las ideas nuevas y enfoques que surgen de los proyectos piloto serán comunicados y ampliamente compartidos. La comunicación y coordinación entre los donadores será incentivada mediante reuniones formales e informales para promover la cooperación efectiva en apoyo a los objetivos del gobierno para el alivio de la pobreza.

Tecnología y manejo

La Estrategia SAPA apoya el desarrollo de tecnologías de acuicultura ambientalmente sanas, de bajo riesgo, bajo costo y practicas de manejo relevantes para la gente pobre. Las tecnologías adecuadas para la acuicultura en agua dulce de pequeña escala para el alivio de la pobreza se tienen hoy día al alcance, y más que investigación técnica, lo que se necesita hoy es la respuesta de las instituciones de gobierno, que apunten de manera efectiva a la gente pobre y apoyen a superar las limitantes de ingreso. En las áreas costeras, donde hay mayor concentración de gente pobre, estas tecnologías ambientalmente sanas, de bajo riesgo y bajo costo no están disponibles aún, y una preocupación fundamental en Vietnam es el desarrollo de tecnologías y sistemas de manejo que sean apropiados para la gente pobre. En apoyo al desarrollo de las técnicas de acuicultura, se requiere de mejores métodos de análisis del impacto social y ambiental y de estrategias de manejo de la salud animal para los granjeros de pequeña escala. SAPA apoyará el desarrollo de laboratorios adecuados, tecnología de alevinaje y engorda y prácticas de manejo, como se solicita, mediante una agenda de investigación participativa. El fortalecimiento de la capacidad y otros apoyos pueden ser requeridos para orientar a los institutos de investigación hacia estas agendas. Respecto a las áreas de acceso abierto continentales y costeras, SAPA apoyará el desarrollo e implementación de enfoques de manejo conjunto que ayuden a asegurar la subsistencia de la gente pobre.

Grupos objetivo y áreas

El grupo final objetivo de SAPA es la gente pobre en las áreas rurales donde existen oportunidades de diversificar y mejorar la subsistencia mediante la acuicultura. Dando especial atención a los grupos más vulnerables, por lo que el enfoque geográfico será en las Montañas del Norte, las zonas altas del Centro, las provincias costeras del Norte Centro y el Delta del Mekong. Las actividades iniciales de SAPA estarán dirigidas a identificar las áreas geográficas selectas. El objetivo inmediato de SAPA será apoyar el marco institucional y de política, estableciendo vínculos con instituciones de distrito, provincia, nacionales y regionales, así como agencias donantes/desarrollo con responsabilidades en el alivio de la pobreza y el desarrollo rural sustentable.

Integración con otros programas de pobreza

La Estrategia SAPA trabajará en conjunto con otros proyectos y programas, elevando el perfil del papel de la acuicultura en pequeña escala entre los proveedores de recursos externos y de gobierno, dentro del marco operacional emergente para el desarrollo rural descentralizado (ya sea que esto siga una estrategia de desarrollo rural amplia o concentrada en un sector en particular de desarrollo, o se dirija hacia la agricultura, salud o educación). Si esto toma la forma del actual "Proyecto de Comunas 1715", entonces el gobierno local (comunas) estará en disponibilidad de proponer proyectos en acuicultura de pequeña escala en la misma forma en que toma lugar en los proyectos de infraestructura rural. Como tal, la Estrategia SAPA ayudará a ampliar los recursos disponibles del gobierno para aplicar el concepto, como ya se propuso en la Decisión número 135. Las opciones de acuicultura para el alivio de la pobreza deben ser hacer énfasis dentro del ámbito de desarrollo, mediante la vinculación de proyectos de desarrollo rural como el del Banco Mundial sobre Reducción de la Pobreza para las Montañas del Norte y el del Banco de Desarrollo de Asia (ADB) para la reducción de la pobreza en la Región Central. Esta relación ya se desarrolla con el Proyecto de Desarrollo Rural financiado por la Unión Europea en Cao Bang bajo el proyecto del Instituto de Tecnología de Asia y la Agencia de Desarrollo Internacional Sueca (AIT-SIDA).

La intención entonces es seguir adelante mediante la ejecución de una serie de proyectos "piloto" en los cuales ambos enfoques técnicos y de opciones de manejo para la acuicultura puedan ser probados. En algunos casos, estos proyectos ya existen, y formarán la base de esta experimentación. En otras áreas puede ser necesario desarrollar nuevos proyectos piloto.

Respondiendo a la gente pobre

La gobernabilidad y responsabilidad de MOFI hacia la gente pobre será la clave del éxito de SAPA. Es necesario el desarrollo de mecanismos para una participación amplia y entrega de servicios, involucrando a la gente pobre en la planeación (identificando fortalezas y objetivos en el enfoque de subsistencia), reconociendo y desarrollando asociaciones, aplicaciones, seguimiento y evaluación. SAPA tendrá por objetivo hacer enlaces dentro de las comunidades y facilitará las acciones locales colectivas, con el inicio de programas que construirán las acciones de la gente pobre y harán servicios más disponibles. Estos pude incluir la difusión intensiva de información, facilitando el trabajo en red para hacer disponible a las comunas el apoyo que necesitan para aplicar los programas. En los lugares en donde el manejo de un recurso acuático involucra o es afectado por otros usuarios, especialmente en las áreas costeras, se incentivará una participación pública más amplia. Se reconoce que las limitantes de recursos humanos impiden el desarrollo de un servicio de extensión dedicado para el sector de la acuicultura, por lo que se establecerán vínculos con agencias no especializadas (Servicios de Extensión de la Agricultura), organizaciones sociales y medios de comunicación, y se explorará con medios de extensión no convencionales. Se producirán materiales que serán desarrollados con la participación de los granjeros y basados en la información que se derive de los proyectos piloto y casos que hayan tenido éxito para asistir a los grupos no especializados en la difusión de la información.

La creación de conciencia y fortalecimiento de la capacidad entre las instituciones que apoyan a los pobres (v. gr. gobierno local/administraciones, organizaciones en masa, como los Departamentos de Pesca (DoFI), Departamentos de Agricultura y Desarrollo Rural (DARD) y Departamentos de Ciencias, Tecnología y Medio Ambeinte (DOSTE), y organizaciones sociales, como las Asociaciones de Granjeros, Unión de Mujeres (WU) y Asociaciones de Jóvenes) para mejorar el entendimiento y hacer más fácil el logro de sus objetivos será la clave para construir mayor capacidad entre la gente pobre en apoyo a sus objetivos. El énfasis será en el conocimiento del lugar que tiene la acuicultura en pequeña escala, en la subsistencia de la gente pobre y los objetivos de fortalecimiento de los pobres. Esto requerirá la creación de capacidad de entrenamiento. Debe destacarse que algunos institutos, universidades y proyectos ya tienen desarrollada alguna capacidad en el proceso participativo, v. gr. el proyecto del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP)/FAO "Desarrollo de la Acuicultura en las Tierras del Norte" está probando ser un foco de comunicación en el análisis participativo).

Ejecución de la Estrategia SAPA

SAPA será ejecutada de manera gradual. Al principio para estudiar qué método será utilizado a fin de entender mejor los que la gente pobre usa para subsistir en el contexto social y ambiental seleccionado. Este estudio y proceso participativo brindará las bases para desarrollar un plan de trabajo detallado de las actividades de aplicación requeridas para apoyar a la gente pobre. La Estrategia por sí misma es dinámica y tiene la capacidad para adaptar los cambios solicitados durante el largo periodo del proceso de aplicación. La Estrategia tiene como objetivo 20 áreas seleccionadas para las principales actividades durante el primer periodo de cinco años del 2001 al 2005. Este lapso está en concordancia con la primera fase de la Estrategia HEPR.

Después de 2005, se planea una segunda fase de cinco años que podría tener como objetivo extender y duplicar las experiencias de los primeros cinco años a un grupo mayor. Las actividades y la aplicación del plan de la Estrategia se ofrecen en esta Sección II: Aplicación de la Estrategia SAPA. Las actividades a realizarse se listan en un diagrama que formará las bases para el desarrollo de los planes de trabajo detallados para SAPA.

Arreglos institucionales para la aplicación

Es responsabilidad del comité de SAPA lograr más desarrollo y su aplicación, mismo que estará constituido por miembros de ministerios relacionados y organizaciones (v. gr. MPI (Ministerio de Planeación de Inversión), MARD, MOLISA, MOET, MOFI, WU y Banco para Pobres).y será presidido por MOFI. El Comité de SAPA se comunicará de manera regular con la Estrategia HEPR, quien aprobará los planes anuales de trabajo y reportes, y promoverá la Estrategia dentro de la maquinaria de estado. La presidencia del comité de SAPA (o la persona designada para presidir) representará a MOFI ante el Comité de Estrategia de Gobierno HEPR. La Unidad de Apoyo para la Aplicación (ISU Implementation Support Unit), estará establecida dentro de MOFI, y será responsable de la coordinación de la aplicación día con día de la Estrategia entre los usuarios (v. gr. DOSTE, Departamento de Cooperación Internacional, Centro de Extensión, Departamento de Manejo de Recursos Pesqueros, los institutos de Investigación para Acuacultura (RIAs), los Departamentos de Pesca de cada provincia o localidad y departamentos de Desarrollo Rural, así como otras organizaciones relevantes). El ISU tendrá un administrador de tiempo completo y varias personas de apoyo.

El ISU será el contacto en el espectro nacional para la vinculación con otras actividades regionales, como la iniciativa regional de Asia "Apoyo para el Manejo Regional de los Recursos Acuáticos" (STREAM). Como mecanismo de aplicación, se seleccionará puntos estratégicos en la provincia y la red de comunicación será gradualmente extendida durante la aplicación de la Estrategia SAPA. Las áreas que fueron seleccionadas en la comunidad aplicarán las actividades día con día, apoyadas por las redes en provincia y nacional. La aplicación de SAPA será descentralizada, con el apoyo necesario de ISU (ver figura 1).

Plan de Acción

La ejecución se llevará a cabo de acuerdo con el programa de Gobierno HEPR para el periodo 2001-2010. Aunque se estima conveniente tener una planeación anual más detallada. MOFI brindará contribuciones en especie y en efectivo para apoyar la ejecución de SAPA. Las contribuciones en especie incluyen una oficina para ubicar la Unidad de Apoyo de Ejecución (ISU). La contribución en efectivo incluye un fondo anual de cerca de 300 millones VND(Vietnam) (equivalentes a 20 mil dólares americanos) para personal, actividades de operación diaria de SAPA. El apoyo de donadores será solicitado para apoyar el desarrollo de talleres, actividades de entrenamiento, equipamiento de la oficina y costos operacionales de inicio de SAPA así como para actividades de campo. Asimismo, se solicitará el apoyo con personal ad hoc y expertos internacionales, con base en las necesidades detalladas que serán elaboradas. Las intervenciones locales en áreas objetivo serán formuladas mediante un proceso de participación y remitidos a las agencias de gobierno y donantes para obtener fondos. El gobierno realizará mas discusiones y negociaciones para explorar mecanismos de financiamiento en apoyo a la gente pobre mediante SAPA durante el año 2002.