FAO/Government of Australia Expert Consultation on

FAO/Gobierno de Australia
Consulta de Expertos sobre

Buenas Prácticas de Manejo y
Buenos Arreglos Legales e Institucionales
para el Cultivo Sustentable del Camarón




En diciembre de 1997, la FAO realizó la Consulta Técnica sobre Políticas para el Cultivo Sustentable del Camarón en Bangkok, Tailandia. Esta "Consulta de Bangkok" llevó a la reunión de delegados de gobierno y observadores de 12 países de Asia y América, que sumaban cerca de 90% de la producción global del camarón cultivado, a la que también acudieron los principales países consumidores, y observadores de cinco organizaciones intergubernamentales y de cuatro organizaciones no gubernamentales (ONGs). La consulta destacó que el alcance de la sustentabilidad en el cultivo del camarón depende de políticas de gobierno efectivas y acciones regulatorias, así como de la cooperación del sector de cultivadores de camarón utilizando tecnologías apropiadas en su planeación, desarrollo y operaciones. En este sentido, la Consulta consideró pertinente que la FAO realizará reuniones de expertos para elaborar las mejores prácticas (el Reporte de la Consulta Técnica de Bangkok de la FAO se refiere a "buenas prácticas". El término "Buenas Prácticas de Manejo" (BPM) fue adoptado por la FAO para esta Consulta de Expertos) para el cultivo del camarón y elementos de interés legales y otros instrumentos regulatorios para la acuicultura costera.

Por otra parte, la Red de Centros de Acuicultura de Asia-Pacífico (NACA), en conjunto con el Banco Mundial (WB), la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) y la FAO, está implementando un Programa Asociado sobre el Cultivo de Camarón y el Medio Ambiente. Los objetivos centrales del Consorcio son identificar mejores prácticas de manejo para el cultivo del camarón bajo diversas condiciones ambientales, económicas y sociales, y para analizar el costo-beneficio para los granjeros al adoptar estas prácticas de manera individual y en coordinación con otros granjeros. Se espera que esta información ayude a los gobiernos y al sector privado a desarrollar estrategias de apoyo y medidas de asistencia específica a fin de auxiliar a los granjeros a sobrellevar los problemas que les impiden la adopción de mejores prácticas de manejo. Estas estrategias pueden conducir a la adopción de códigos de prácticas, mejorando los servicios de extensión, incentivos económicos y otros. El Programa Asociado es tomado de forma primaria mediante una serie de estudios de caso que cubren las principales regiones que producen camarón cultivado.

De hecho, se han desarrollado lineamientos para el cultivo de camarón y códigos de prácticas, o están bajo preparación, en varios países (ejemplo, Australia, Belice, Ecuador, Malasia, Sri Lanka y Tailandia). En el contexto internacional se ha elaborado un código por parte de una organización industrial, la Alianza Global de la Acuicultura (GAA, Global Aquaculture Alliance), que intenta brindar las bases para un programa futuro de eco-etiquetado. Los lineamientos también están en desarrollo para la producción de camarón producido de manera orgánica.

Un área de preocupación especial es el manejo de las enfermedades del camarón. A este respecto la FAO ha brindado asistencia a varios países miembros sobre manejo sanitario en el cultivo de camarón y ha tomado el liderazgo en conducir revisiones bajo el Programa Asociado. En cooperación con diversas agencias y organizaciones, la FAO actualmente lleva a cabo varios programas cuyo objetivo es desarrollar Buenas Prácticas de Manejo (BPM) para el manejo sanitario del camarón en Asia y América.

La Oficina Legal de la FAO trabaja actualmente en una encuesta comparativa de las leyes nacionales y regulaciones que rigen el cultivo del camarón. El propósito de ésta es examinar y comparar las legislaciones nacionales relevantes, particularmente los requerimientos legales concernientes al impacto ambiental del cultivo de camarón y las medidas aplicables para el desarrollo de instalaciones en el cultivo de camarón, los controles operativos continuos, los requerimientos legales que aplican a la clausura de actividades, y aspectos relativos a la vigilancia de la legislación de importancia. Esta información se espera ayude a identificar buenos arreglos legales e institucionales y los problemas actuales para que los países los adopten.

En seguimiento a las recomendaciones de la Consulta de Bangkok y en apoyo a las actividades citadas, se realizó una Consulta de Expertos por la FAO y el gobierno de Australia del 4 al 7 de diciembre de 2000. Los objetivos fueron:

  • Proporcionar un foro internacional con reconocimiento para la discusión de los aspectos que están relacionados con la promoción de las prácticas sustentables para el cultivo de camarón, así como los relacionados con los instrumentos institucionales y legales.
  • Continuar facilitando el proceso de construcción de consenso entre los principales usuarios a quienes interesa el desarrollo y manejo del cultivo del camarón.
  • Identificar/determinar los caminos, así como los beneficios y limitaciones específicos, para el desarrollo e implementación de Buenas Prácticas de Manejo (BPM) y Buenos Arreglos Legales e Institucionales (BALIs) (GLIAs Good Legal and Institutional Arrangements) llevando a mejoras en las prácticas de manejo para el cultivo de camarón a niveles de granja e institucionales.

La Consulta de Expertos produjo los siguientes resultados:

  • Un conjunto de BPM "genéricas" que son ampliamente aplicables en el cultivo de camarón en todo el mundo.
  • Lineamientos para el desarrollo e implementación de BPM para situación específica a nivel nacional o subnacional; estos lineamientos podrían referirse a, inter alia, la identificación de temas de situación específica, la metodología para el análisis de costo-beneficio de las BPM, participación de usuarios, etcétera.
  • Análisis de los problemas para la adopción de BPM y cómo superarlos incluye estrategias para apoyar a los granjeros y organizaciones de granjeros en la aplicación de prácticas mejores de manejo.
  • Un conjunto de BALIs "genérico" que es aplicable de manera extensa en el cultivo del camarón en el mundo.
  • Lineamientos para el desarrollo y aplicación de BALIs de país específico que tienen en cuenta las condiciones legales e institucionales características de un país.
  • Análisis de las limitantes para la adopción de BALIs y cómo superarlos, incluso las estrategias para apoyar la aplicación de buenos arreglos institucionales y legales.

Se prepararon tres documentos de trabajo por la FAO para la Consulta: (i) uno de trabajo sobre los Principios Operativos para el Cultivo Sustentable de Camarón, (ii) con los Lineamientos preliminares para el Desarrollo y Aplicación de BPM de situación específica al nivel Nacional o Subnacional, (iii) y un último sobre los Buenos Arreglos Legales e Institucionales para el Cultivo del Camarón. Estos tres documentos sirvieron de referencia para los Grupos de Trabajo de Consulta, y fueron discutidos de manera posterior y desarrollados por los participantes durante cada sesión de los Grupos de Trabajo. Los delegados participantes entregaron documentos adicionales.

Uno de los resultados esperados de la Consulta de Expertos fue el conjunto de BPM "genéricos" al nivel de granja y que son ampliamente aplicables a lo largo del mundo. Sin embargo, durante el curso de la preparación y conducción de la Consulta, los participantes comentaron que era preferible el termino "Principios Operativos" para el cultivo sustentable del camarón, debido a que las BPM utilizadas llevan consigo la connotación de la definición precisamente al nivel de granja. Como las BPM pueden ser altamente específicas para un ambiente en particular, localidad y sistema de cultivo, el uso del termino genérico "Principios Operativos" fue considerado como el más apropiado.

La Consulta de Expertos adoptó las siguientes recomendaciones:

  • Existe la necesidad de un proceso de seguimiento posterior a la Consulta de Expertos.
  • Este proceso podría involucrar inicialmente la finalización del reporte de la Consulta de Expertos, incluyendo la revisión de los reportes de los Grupos de Trabajo, tomando en cuenta los temas definidos durante las discusiones plenarias y, particularmente, asegurando la conformidad y ligas entre objetivos, de los principios operativos dentro y fuera de la granja de cultivo y BALIs.
  • El proceso deberá entonces traer consigo los ejemplos prácticos sobre BPM e identificar los mecanismos de apoyo para su aplicación. Por lo anterior, se recomendó lo siguiente:
  • Mayor identificación de BPM y BALIs para aplicar los principios operativos basados en estudios de caso y otros materiales por el Consorcio del WB/NACA/WWF/FAO;
  • Estimación de los costos cualitativos y cuantitativos y los beneficios de la aplicación de BPM/principios operativos. Se recomendó el análisis financiero y económico de la comparación de las mejores y peores prácticas; los análisis podrían tomar en consideración la aplicabilidad de BPM en diferentes niveles, desde genéricos hasta los de nivel de granja;
  • La identificación de criterios de actuación para monitorear las efectividad de los principios de operación, BPM y BALIs, tomando en cuenta la necesidad de dar seguimiento al costo-efectividad basado en un número limitado de indicadores clave, y
  • Atención especial a la identificación de BPM y BALIs para "retroajustar" gran número de granjas existentes y la movilización del apoyo técnico y financiero requerido.
  • La FAO y otras agencias podría producir y compartir información sobre el desarrollo y aplicación de BPM y BALIs.
  • Se solicita al Consorcio del Banco Mundial/NACA/WWF/FAO para tomar responsabilidad de incorporar información sobre prácticas de manejo como se explicó antes, haciendo uso extensivo de los materiales de caso existentes del trabajo del Consorcio y otras fuentes relevantes.
  • En el proceso de desarrollo de BPM, la documentación recomendada por la Consulta de Expertos exhortó fuertemente el vínculo e intercambio de experiencias con asociaciones de granjeros, gobiernos, instituciones académicas e investigadoras, asociaciones de profesionales, ONGs y otras organizaciones con experiencia y visión.
  • La Consulta de Expertos recomendó que el documento sobre los objetivos y principios operativos, y los arreglos legales e institucionales para apoyar su aplicación, sea preparado para su presentación en un foro intergubernamental para su adopción formal. La Consulta de Expertos solicita a la FAO facilitar este proceso.
  • La Consulta de Expertos consideró que hay dos temas en particular que tienen que ser presentados en el proceso de desarrollo y aplicación de BPM: (a) que las asociaciones de granjeros tienen un papel particular importante en el desarrollo y aplicación de BPM, en especial los granjeros de pequeña escala, y (b) se requiere del diálogo y cooperación entre asociaciones de granjeros, organizaciones gubernamentales, asociaciones de exportadores de mariscos y otros usuarios en el desarrollo y aplicación de BPM. En este sentido, la Consulta de Expertos hizo las siguientes recomendaciones:
  • Preparación de una revisión de asociaciones de granjeros, identificando los factores de éxito, para brindar una guía práctica sobre el desarrollo y operación de una asociación exitosa de granjeros;
  • Promoción de reuniones de asociaciones de granjeros para revisar y desarrollar BPM en cooperación con agencias gubernamentales de importancia, cuando sea conveniente;
  • Promoción del diálogo y cooperación entre las asociaciones de granjeros, organizaciones de gobierno, asociaciones de exportadores de mariscos y otros usuarios en el desarrollo y aplicación de BPM;
  • Se requiere de una comunicación en red más efectiva entre las asociaciones de granjeros, y una red regional de granjeros de camarón, particularmente en Asia puede ser muy útil. La Consulta de Expertos solicitó a NACA facilitar una reunión de asociaciones de granjeros de camarón en Asia. La Agenda podría ser llevada por las asociaciones de granjeros;
  • La Consulta de Expertos recomendó que se promuevan las siguientes medidas adicionales que faciliten el desarrollo y aplicación de BPM y BALIs en el cultivo de camarón:
  • Preparación de una revisión que lleve las experiencias de éxito y de fracaso en el manejo de grupos de granjas y estados núcleo. Dicho documento puede brindar lineamientos sobre cómo cada núcleo de estados puede trabajar mejor;
  • Preparación de una evaluación del uso potencial de los principios operativos como base para la inversión y compradores, ofreciendo un incentivo para los inversionistas en operar granjas de acuerdo con buenas prácticas de manejo;
  • Elaboración de mejores prácticas para la consulta gobierno-granjero y cooperación en varios niveles (v. gr. nivel central, provincial y local) en el desarrollo y aplicación de BPM y BALIs;
  • Que la asistencia financiera y técnica pueda ser dirigida para apoyar el desarrollo y aplicación de BPM y BALIs, con la atención especial a granjeros en pequeña escala y asociaciones de granjeros; y
  • Mayor evaluación sobre los Códigos de Conducta existentes e implementación de planes pueden llevarse a cabo para evaluar su aplicación universal.

 

El reporte completo de esta consulta es publicado ahora como FAO/Departamento de Agricultura, Pesca y Forestería, Australia. Reporte de FAO/Gobierno de Australia Consulta de Expertos sobre Buenas Prácticas de Manejo y Buenos Arreglos Legales e Institucionales para el Cultivo Sustentable de Camarón. Brisbane, Australia, 4-7 diciembre 2000. FAO Pesca Reporte. núm. 659. Roma, FAO. 2001. 77 p. Para obtener una copia, favor de escribir a: Dr. Rohana Subasinghe, FIRI, FAO en [email protected]