Página precedente Indice Página siguiente


6. SABER MANEJAR LAS COMPLICACIONES PRODUCIDAS POR EL VIH/SIDA


En este capítulo se formulan algunas sugerencias sobre qué alimentos deben consumirse o evitarse ante los siguientes síntomas:

Una persona puede tener dos o más de estas afecciones al mismo tiempo, y por consiguiente deberá escoger con cuidado los alimentos más apropiados. Dado que las personas reaccionan a los alimentos de forma diferente, será necesario que opten por los que les brinden los mayores beneficios. Podrán reanudarse las dietas mixtas normales tan pronto como desaparezcan las afecciones.

Diarrea

Cuando las deposiciones líquidas se presentan dos o más veces al día, se dice que una persona sufre de diarrea. La diarrea constituye un problema para muchos enfermos de VIH/SIDA y es causa de que el organismo pierda agua y minerales. Esta pérdida es aún mayor si el enfermo tiene vómitos. En los casos graves, la diarrea produce deshidratación, mala absorción de los alimentos, fuerte adelgazamiento y malnutrición, y da lugar a debilidad y a ulteriores enfermedades. En los niños pequeños, la diarrea puede agravarse rápidamente y, si no se trata, conducir a la muerte.

La diarrea puede tener muchas causas. Puede ser un síntoma de enfermedad o un efecto secundario de la administración de medicamentos; es producida frecuentemente por el consumo de alimentos contaminados como consecuencia de una escasa higiene alimentaria. El consumo de determinados alimentos suele agravar la diarrea.

Se suele creer equivocadamente que cuando se padece de diarrea es necesario dejar de comer y de beber, y que se han de tomar medicamentos. Sin embargo, reducir la ingesta alimentaria puede agravar más el problema. Discuta el empleo de medicamentos contra la diarrea con un agente de salud o médico. No utilice medicamentos que se han recetado para otras personas.

El organismo elimina las sustancias tóxicas presentes en el intestino mediante la diarrea. Aun cuando la mayoría de las diarreas cesan al cabo de un par de días, la mejor cura es beber mucho líquido, o una solución de rehidratación oral (véanse los cuadros de las págs. 37 y 38), no interrumpir el consumo de alimentos y tratar las causas subyacentes, si son conocidas, hasta que cese la diarrea.

La mayoría de las diarreas pueden tratarse en el hogar, siguiendo las sencillas indicaciones que aparecen más adelante. Conviene recabar el consejo de un agente de salud si el trastorno dura más de tres días, si se produce fiebre, si aparece sangre en las heces, o si se produce gran debilidad. Es mejor prevenir que curar. Pueden evitarse muchos casos de diarrea siguiendo las reglas de higiene que se ofrecen en el Capítulo cinco.

No deje de comer cuando tenga diarrea; beba abundantemente

Recomendaciones generales. Beba diariamente más de ocho vasos de líquido, especialmente agua. También conviene beber otros tipos de líquidos para reponer las sales que se han perdido y suministrar energía. A continuación se dan algunas indicaciones relativas a alimentos que se digieren fácilmente y a bebidas que pueden contribuir a la rehidratación del organismo y a proporcionar sales, energía y vitaminas.

Alimentos y bebidas recomendados. Consuma sopas, zumos de frutas diluidos en agua, o una solución de rehidratación oral.

Alimentos y bebidas que hay que consumir en cantidades limitadas o que hay que evitar. El consumo de algunos alimentos puede agravar la diarrea. Procure eliminar de la dieta un alimento a la vez y observar si se nota la diferencia.

Es necesario beber con la mayor frecuencia posible a lo largo del día y de la noche y cada vez que se defeque. Un adulto necesita normalmente 1,5 litros u ocho vasos de líquido al día. En los casos graves de diarrea, esta cantidad puede aumentarse hasta 3 litros al día.

Preparación de una solución de rehidratación oral

De sobres

Seguir las indicaciones y disolver el contenido del sobre en la cantidad de agua limpia que se indica en él.

Con azúcar y sal

A un litro de agua limpia añada media cucharilla de sal y ocho cucharillas de azúcar. Revuelva o agite bien. El agua no debe tener un sabor más salado que el de las lágrimas.

Con cereales en polvo

A un litro de agua limpia añada media cucharilla de sal y ocho cucharillas de cereales. El arroz es preferible, pero también puede emplearse harina de trigo molida fina, maíz, sorgo o puré de patatas cocidas. Póngase a hervir durante 5-7 minutos para obtener una sopa líquida o unas gachas acuosas. Enfríe rápidamente la poción.

Inapetencia

La inapetencia es una de las manifestaciones más comunes de los enfermos de VIH/SIDA. Puede tener muchas causas, por ejemplo infecciones, dolores (especialmente en la boca o en el intestino), depresión, ansiedad, cansancio o una ingesta nutricional deficiente. La sensación de hambre puede desaparecer o la persona puede quedar satisfecha fácilmente y por lo tanto no desear comer lo suficiente. Sin embargo, es muy importante no dejar de comer para evitar el adelgazamiento y la malnutrición y conservar la energía para restablecerse rápidamente.

Cuando no se tiene hambre... la mejor forma de recuperar el apetito es comer

Náuseas y vómitos

Las náuseas reducen el apetito y pueden ser causadas por algunos alimentos, el hambre, las infecciones, el estrés y la carencia de agua. Pueden también constituir un efecto secundario de medicamentos, aunque ciertos medicamentos pueden ayudar a aliviar las náuseas. Pida consejo a un agente de salud.

Si se presentan vómitos, el organismo perderá agua y se deshidratará aún más rápidamente. Si una persona está tan enferma que no puede comer, es recomendable que beba frecuentemente pequeñas cantidades de agua, zumos de frutas y sopas de verduras (véase el Anexo 1).

Cómo tratar las náuseas y los vómitos

Recomendaciones generales

Alimentos recomendados que se han de comer o beber

Alimentos que se debe evitar comer

Inflamaciones de la boca o dolores al comer

Las inflamaciones de la boca y la lengua son frecuentes en los enfermos de VIH/SIDA. Las inflamaciones de la boca pueden dificultar la acción de comer, y por consiguiente reducir la ingesta de alimentos.

Cómo comportarse cuando se padece de inflamaciones de la boca

Alimentos y bebidas que se debe evitar comer o beber

Otros disturbios digestivos

Los enfermos de VIH/SIDA suelen digerir con dificultad ciertos alimentos o sufrir de estreñimiento e hinchazones. Estos problemas se deben a daños a la flora bacteriana que existe de forma natural en el intestino y que es necesaria para la digestión de los alimentos. Los antibióticos u otros medicamentos pueden destruir la flora bacteriana.

Cómo afrontar estos problemas

Recomendaciones generales

Alimentos que se debe evitar comer

· Se puede intentar dejar de comer un determinado alimento para comprobar si uno se siente mejor. Algunas personas digieren con dificultad los alimentos grasos, por ejemplo, los alimentos fritos, las hojuelas, el queso duro, la manteca de cacahuete y la crema. Sin embargo, se puede volver a una dieta mixta normal una vez que uno se siente mejor.

Cómo vencer el estreñimiento

Cómo evitar la sensación de hinchazón

Alteraciones del sabor de los alimentos

A consecuencia de los efectos colaterales de los medicamentos e infecciones, algunas personas pueden advertir que los alimentos tienen un sabor o textura diferentes de los acostumbrados. Pueden desear comer alimentos que antes no les apetecían: esta es una situación común durante la enfermedad.

Cómo afrontar estas alteraciones

Dermatosis

Las dermatosis como el exantema y los dolores cutáneos son frecuentes en los enfermos de VIH/SIDA. Otras afecciones como las manchas cutáneas secas o las heridas que tardan en cerrarse suelen guardar relación con la malnutrición o con determinadas deficiencias de micronutrientes.

La carencia de vitamina A o de vitamina B6 suele ser causa de dermatosis. Aunque muchas dermatosis necesitan una medicación específica, una dieta rica en alimentos que contienen vitamina Ay/o vitamina B6 puede contribuir a evitar las dermatosis y a mejorar el estado de la piel a medida que pasa el tiempo. La vitamina Ase encuentra mayormente en las hortalizas de color amarillo, naranja y verde, y en el hígado. La vitamina B6 se encuentra mayormente en los cereales, en los granos, en los cereales de grano entero, en las semillas y en los frutos de cáscara así como en los higos y hortalizas de hojas verdes.

Resfriados, tos y gripe

Los resfriados y la gripe son infecciones víricas comunes que pueden provocar rinorrea, dolor de garganta, tos y a veces fiebre. Ahora bien, estas infecciones casi siempre desaparecen sin necesidad de recurrir a medicamentos.

Cómo combatir los resfriados y la gripe

Un resfriado suele durar más o menos una semana. Si se prolonga, o si se presentan otros síntomas como fiebre alta o tos acompañada de abundante mucosidad, sangre o secreciones malolientes, consulte a un agente de salud porque puede tratarse de una infección subyacente.

Tos

El organismo procede a limpiar los pulmones y la garganta liberándose de la mucosidad y de los gérmenes mediante la tos. Por consiguiente, no tome antitusígenos sino trate de aflojar la mucosidad.

Dolor de garganta

El dolor de garganta suele ser causado por resfriados o gripe y por lo general no presenta gravedad. No obstante, si persiste durante varias semanas acuda a un agente de salud. Los remedios siguientes pueden contribuir a aliviar el dolor de garganta.

Fiebre

Hoja de resumen 4

Diarrea

Cuando las deposiciones líquidas se presentan dos o más veces al día, se dice que una persona sufre de diarrea. Una nutrición apropiada puede ayudar a evitar o a controlar la diarrea.

No deje de comer cuando tenga diarrea; beba abundantemente

Si la diarrea persiste por más de tres días, se produce fiebre, aparece sangre en las heces o si se presentan síntomas acentuados de debilidad, consulte a un agente de salud.

Es necesario beber con la mayor frecuencia posible a lo largo del día y de la noche, y después de cada defecación. Un adulto necesita normalmente unos 1,5 litros u ocho vasos de líquido al día. En casos graves de diarrea, puede incluso llegarse a tres litros diarios.

Preparación de una solución de rehidratación oral

De sobres

Seguir las indicaciones y disolver el contenido del sobre en la cantidad de agua limpia que se indica en él.

Con azúcar y sal

A un litro de agua limpia añada media cucharilla de sal y ocho cucharillas de azúcar. Revuelva o agite bien. El agua no debe tener un sabor más salado que el de las lágrimas.

Con cereales en polvo

A un litro de agua limpia añada media cucharilla de sal y ocho cucharillas de cereales. Prefiérase utilizar arroz, pero también puede utilizarse harina de trigo molida fina, maíz, sorgo o puré de patatas cocidas. Póngase a hervir durante 5-7 minutos para obtener una sopa líquida o unas gachas acuosas. Enfríe rápidamente la poción.

Hoja de resumen 5

Cuando no sienta hambre... la mejor forma de recuperar el apetito es comer

Hoja de resumen 6

Náuseas y vómitos

Cómo tratar las náuseas y los vómitos

Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar las náuseas. Si las náuseas no desaparecen, pida consejo a un agente de salud.

Alimentos que se han de comer y beber

Alimentos que se ha de evitar comer

Hoja de resumen 7

Inflamaciones de la boca, dolores de garganta o dolores al comer

Recomendaciones generales

Alimentos que se ha de evitar comer

Hoja de resumen 8

Resfriados, tos, dolor de garganta y fiebre

Resfriados

Si el resfriado dura más de una semana, o tiene fiebre alta o tos con mucha mucosidad, o las secreciones son sanguinolentas u olorosas, consulte a un agente de salud.

Tos

El organismo limpia los pulmones y la garganta mediante la tos, librándose de la mucosidad y los gérmenes. Por consiguiente, no tome antitusígenos sino que trate de aflojar la mucosidad.

Dolor de garganta

Fiebre


Página precedente Inicìo de página Página siguiente