IndicePágina siguiente


Prefacio


Antes de empezar cualquier proyecto de agroindustria, o antes de que uno existente decida expandir su línea de producción, es esencial que se tenga una comprensión del mercado para el producto proyectado. Los individuos y las empresas que transforman productos necesitan tener confianza en que la población aceptará y deseará comprar sus productos. Necesitan estar seguros de que pueden vender lo que producen a precios tales que les generen una buena utilidad. Necesitan tener una idea realista de las cantidades que pueden vender y estar seguros de que las instalaciones que construyan y de que los equipos que compren son los adecuados para esas cantidades, sin que haya marcados excesos o defectos. Necesitan saber en dónde pueden vender sus productos y la mejor manera de distribuirlos entre los consumidores. Por último, aunque no menos importante, necesitan tener certeza de que las materias primas, los otros ingredientes y el embalaje que requieren estarán disponibles cuando lo necesiten, a un precio que permita su procesamiento y comercialización en condiciones de rentabilidad.

Esta guía describe, en términos bastante sencillos, el tipo de investigación de mercados que los agroindustriales pueden llevar a cabo, y algunas de las formas de hacer tal investigación. La investigación de mercados nunca puede garantizar el éxito de un proyecto, pero sí puede aumentar la probabilidad de que un negocio nuevo resulte lucrativo. Puede identificar, en las etapas iniciales, aquellos planes que tienen poca probabilidad de conducir a operaciones rentables.

La guía está dirigida a empresarios y empresas que planean desarrollar o expandir negocios agroindustriales de tamaño mediano. Se busca también que sea usada por bancos que necesitan conocer el potencial del mercado antes de conceder préstamos para agroindustria; por profesionales y firmas consultoras que ofrecen servicios de investigación de mercados en países en desarrollo y por agencias gubernamentales y encargados de las políticas interesados en el desarrollo del sector agroindustrial. Los extensionistas y las ONG que apoyan a individuos y a grupos que planean montar pequeños proyectos rurales de procesamiento también pueden hacer uso de secciones de esta guía.


Inicìo de página Página siguiente