IndicePágina siguiente


Prólogo


Ester Zulberti

Vivimos en una era caracterizada por los rápidos avances tecnológicos en el sector de las telecomunicaciones que afectan todas las esferas de la actividad humana. Han surgido nuevas herramientas de comunicación, nuevos servicios y prácticas; la información se ha convertido en el rasgo más característico de las sociedades contemporáneas.

El conocimiento y la información pueden tener un gran impacto en la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Los sistemas de comunicación mejorados ayudan a las comunidades rurales a tener acceso a información relevante y oportuna, sobre temas de desarrollo rural y agrícola. Con la expansión dramática de varias formas de intercambio electrónico, incluyendo el correo electrónico e Internet, existen oportunidades sin precedentes para compartir conocimientos e información y para divulgar esta información entre los agentes de desarrollo, quienes toman decisiones sobre políticas y los mismos beneficiarios y beneficiarias. Las nuevas tecnologías de información y comunicación - NTICs - pueden ser medios efectivos para proporcionar grandes cantidades de información relevante a trabajadores del desarrollo sobre mercados, precios, tecnologías, experiencias exitosas, facilidades de crédito, servicios y políticas gubernamentales, el clima, los cultivos, la ganadería y la protección de los recursos naturales.

No obstante, para tener un impacto importante en los programas de desarrollo, los servicios de NTICs deben ser fácilmente accesibles y también significativos para amplios segmentos de la población rural. La información que transmiten debe ser adaptada y divulgada en formatos, lenguajes e idiomas que puedan comprender los destinatarios. También debe servir a las necesidades de las personas con relación a la cultura, al contacto humano, y al entretenimiento, necesidades que a pesar de que las sentimos con fuerza todos nosotros, muchas veces son necesidades ignoradas por los profesionales del desarrollo.

La convergencia de las TICs con la radio rural puede servir a estos propósitos, dando un fuerte apoyo para el aprovechamiento y comunicación de conocimientos para el desarrollo, asegurando el acceso más amplio a la información, canalizando y fomentando la expresión cultural y el desarrollo en el ámbito local. Esto es especialmente importante en las áreas rurales, donde la radio es un mecanismo para la divulgación rápida de conocimientos e información, en una diversidad de lenguas y formatos. La radio rural, con su larga historia y su metodología participativa comprobada en el tiempo, es el medio de comunicación popular más ampliamente conocido y usado. El uso combinado de los dos medios, no sólo permite ampliar el acceso a la riqueza de información, sino que ofrece a la vez un mecanismo eficaz para la articulación de las necesidades reales de desarrollo, desde las comunidades.

Esta publicación ofrece una amplia visión sobre las experiencias más sobresalientes de la combinación de la radio y las NTICs para el desarrollo sostenible, entre las que se destaca la reciente creación de una iniciativa latinoamerica sobre comunicación para el desarrollo rural denominada "La Ond@ Rural". Esta red latinoamericana ofrece una plataforma, un foro y una agenda común para la implementación de acciones conjuntas en materia de comunicación, radio y NTICs para el desarrollo rural que beneficien a las comunidades rurales, indígenas, afroamericanas y campesinas de América Latina.

Ester Zulberti
Jefa, Servicio de Extensión, Educación y Comunicación
Departamento de Desarrollo Sostenible
FAO


Inicìo de página Página siguiente