Página precedente Indice Página siguiente


Sección 2


Los Portales

Hacer que una señal fluida de audio sea accesible en Internet es una forma de extender el alcance de una emisora de radio. Los proyectos de portal hacen lo contrario, utilizan la radio para extender el alcance de Internet. De la misma manera en que un cibercafé o un telecentro con unas cuantas computadoras puede ser una forma eficiente de incrementar el número de gente conectada, permitiendo conectar docenas de personas con unas pocas máquinas, una emisora de radio con miles de escuchas que usan activamente Internet, puede abordar el problema de acceso al caudal de información de Internet con la táctica de multiplicación digital, multiplicando el impacto de su conexión a Internet.

Los capítulos de esta sección examinan una diversidad de modelos desde diferentes perspectivas.

En su Capítulo Los Centros Multimedia Comunitarios: Una oportunidad digital para todos, Stella Hughes examina el concepto de los centros multimedia comunitarios y la forma como UNESCO los ha desarrollado, a partir de dos ejemplos de estos centros en Sri Lanka y Malí.

La Radio Comunitaria Kothmale en Sri Lanka es probablemente uno de los proyectos más conocidos que combina la radio e Internet. En su Capitulo El Modelo Kothmale: El uso de la radio para visibilizar Internet, Ian Pringle y MJR David retoman el mismo centro comunitario multimedia introducido en el capítulo anterior, pero desde otra perspectiva, examinando la forma en como la emisora no sólo sirve como un portal, sino también para aumentar la conciencia comunitaria sobre Internet.

El Capítulo de Birgitte Jallov, Crear y sostener los proyectos TICs en Mozambique, indaga sobre como las TICs pueden utilizarse por los medios en Mozambique, un país con una de las infraestructuras de telecomunicación más pobres en el mundo.

En La Red Rusa de Información Rural por Nancy Bennett, se analiza la metodología diseñada por la Red Radiofónica de Productores Rurales para proporcionar información agrícola técnica a radiodifusores y se reflexiona sobre la forma en que se adaptó en Rusia.

Foto: UNESCO / A. Joncqières


Página precedente Inicìo de página Página siguiente