Previous PageTable Of ContentsNext Page

ACTIVIDADES FORESTALES DE LA FAO

DEPARTAMENTO DE MONTES DE LA FAO/C. HOLDING ANYONGE


16º período de sesiones del Comité de Montes de la FAO

Delegados de 113 países miembros se reunieron en la sede de la FAO en Roma del 10 al 14 de marzo de 2003 para el 16º período de sesiones del Comité de Montes (COFO). Asistieron también observadores de un Estado miembro de las Naciones Unidas, la Santa Sede, representantes de ocho organismos y programas de las Naciones Unidas y observadores de 23 organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales.

El Comité de Montes (COFO) es el más importante de los órganos estatutarios de la FAO en el sector forestal. Cada dos años reúne a los jefes de los servicios forestales y a otros altos funcionarios para tratar de las nuevas cuestiones de políticas y técnicas, buscar soluciones y aconsejar a la FAO sobre las medidas y prioridades convenientes.

Este período de sesiones del COFO se estructuró para posibilitar una mayor participación que anteriormente. Se celebraron varias reuniones laterales y secundarias, acogidas por la FAO, organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y gobiernos, para promover el libre intercambio de opiniones y experiencias y para proporcionar información a los debates en sesión plenaria.


Refuerzo de las comisiones forestales regionales

El Comité prestó atención especial a la necesidad de reforzar el papel de las comisiones forestales regionales para el logro de la gestión forestal sostenible, en particular mediante la realización de las propuestas de acción del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB)/Foro Intergubernamental sobre Bosques (FIB). El Comité recomendó que se refuercen las Oficinas Regionales de la FAO para que apoyaran de manera más efectiva a las comisiones forestales regionales; que las comisiones regionales refuercen sus vínculos con otras organizaciones y procesos regionales que se ocupen de los bosques, la fauna y la flora y ámbitos conexos; y que el sector privado y las ONG tengan una mayor participación en las actividades de las comisiones. El Comité recomendó también que se utilicen las comisiones forestales regionales para facilitar la circulación de información entre el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y los países.


Bosques y agua dulce: problemas y opciones

Progresivamente se va reconociendo que es posible mejorar las condiciones de las cuencas fluviales y la ordenación del agua si se administran los bosques en función de objetivos hidrológicos. El 2003, Año Internacional del Agua Dulce, el COFO ha explorado las opciones disponibles para la buena gestión de los bosques y del agua. El Comité apoyó la mayor atención prestada por la FAO al agua y a los bosques en su próximo programa quinquenal de trabajo.

Este trabajo consistirá, por ejemplo, en hacer ver la importancia de la hidrología forestal; identificar los elementos de una ordenación efectiva de las cuencas fluviales; difundir conocimientos y resultados de investigaciones al respecto; y ayudar a los países a capacitarse para aplicar y ejecutar las correspondientes políticas y programas de acción.

El Comité recomendó que la FAO facilite una mejor coordinación nacional e internacional para conseguir que los bosques contribuyan a los adelantos en la ordenación de los recursos hídricos y se beneficien al mismo tiempo de tales adelantos. Recomendó asimismo que la FAO estudie las maneras de informar sobre las vinculaciones entre bosques y agua en sus futuras Evaluaciones de recursos forestales mundiales.


Los programas forestales nacionales como mecanismos para la consecución de los objetivos básicos del desarrollo sostenible

El Comité recomendó que los programas forestales nacionales cubran todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques que puedan contribuir a los objetivos socioeconómicos y ambientales de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA: cad) y de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Recalcó la necesidad de objetivos verificables para revisar los progresos y comprobar las contribuciones de los programas forestales nacionales a la gestión forestal sostenible.


Revisión de los programas de la FAO en el sector forestal

El Comité revisó también los programas y objetivos de la FAO en el sector forestal. El Comité recomendó que la FAO prosiga su labor sobre criterios e indicadores para la gestión forestal sostenible; bosques modelo y de demostración; silvicultura participativa; lucha contra incendios forestales; conservación de la fauna y la flora; diversidad biológica forestal; apoyo a los programas forestales nacionales; vínculos entre bosques, comercio y gestión forestal sostenible; y asistencia a los países para prevenir y eliminar plagas y enfermedades forestales. Abogó por una mayor atención a ámbitos en que confluyen diversas especialidades, como bosques y agua; bosques y cambio climático; y bosques, alivio de la pobreza y seguridad alimentaria.

El 17º período de sesiones del COFO tendrá lugar del 14 al 18 de marzo de 2005 en la sede de la FAO en Roma.

El informe y la documentación de referencia del 16º período de sesiones están disponibles en Internet, www.fao.org/forestry/cofo, o pueden pedirse al Oficial de reuniones, Departamento de Montes, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.


Comercio y gestión forestal sostenible: repercusiones e interacción

Los vínculos entre el comercio de productos forestales y la gestión forestal sostenible son complejos. Las repercusiones –positivas y negativas– de diversas políticas comerciales sobre la gestión sostenible de los bosques no están todavía claras. Pero, a pesar de estas incertidumbres, se siguen proponiendo políticas comerciales como un medio importante para superar los problemas del uso insostenible de los bosques.

Con objeto de investigar la influencia de las políticas comerciales y el comportamiento de los mercados sobre la sostenibilidad de la gestión forestal, y la medida en que la apuesta por la gestión forestal sostenible lleva a cambios en los estilos comerciales y las participaciones en los mercados, tuvo lugar en la sede de la FAO en Roma, del 3 al 5 de febrero de 2003, una Consulta de Expertos sobre Comercio y Gestión Forestal Sostenible. Asistieron 73 participantes de 26 países, en representación de gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado.

Se debatió ampliamente sobre los efectos directos e indirectos del comercio sobre la gestión forestal sostenible, y sobre las dependencias e interacciones entre gestión forestal sostenible y crecimiento económico nacional, comercio libre, demanda, mercados y oferta. Se convino en que sigue siendo importante la capacidad del comercio y de los acuerdos comerciales para propiciar la gestión forestal sostenible.

En lo que se refiere al comercio, la financiación y la estructura industrial, los participantes recalcaron que se necesitaba: una seguridad a largo plazo para dar confianza a la industria; mejor tecnología y mejor formación; mejor cooperación con los interlocutores interesados, en particular las ONG; y asistencia de los gobiernos u otras instituciones públicas para cubrir los costos medioambientales asociados a la gestión forestal sostenible. Los participantes subrayaron la necesidad de que la industria mejore su imagen pública y realce el carácter renovable de la madera en comparación con sustitutivos competidores no renovables.

La reunión consideró la amplia relación entre estilo de gobierno, comercio y gestión forestal sostenible, y recomendó una mayor transparencia en las decisiones comerciales y forestales; una mejor recopilación de estadísticas comerciales y forestales; y las necesarias evaluaciones de los efectos de los acuerdos comerciales que regulan el uso de la tierra.

Los participantes debatieron también sobre las influencias intersectoriales que pueden afectar directa o indirectamente al comercio de productos y servicios forestales, así como al sector forestal en general. Sectores que entran en juego son la agricultura, las finanzas y las inversiones, la tecnología, la demanda de productos forestales y las infraestructuras.

Esta consulta de expertos constituye una de las actividades en el marco del proyecto mundial de la FAO “Evaluación del impacto del comercio de productos forestales en la promoción de la gestión forestal sostenible”, financiado mediante un fondo fiduciario establecido por un acuerdo con el Gobierno del Japón. La FAO publicará los resultados del proyecto y convocará una segunda reunión de expertos antes de que termine el año 2003 en la que responsables y especialistas de política comercial discutirán sobre un nuevo Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, la aplicación de la Declaración de Doha de la Organización Mundial del Comercio, acuerdos comerciales regionales y política comercial nacional.


Nueva base de datos para la evaluación forestal

A menudo se interroga a la FAO sobre el valor de los beneficios aportados por los bosques. Como parte del Programa de Asociación CE-FAO sobre compilación y análisis de datos, la FAO ha creado una base de datos relativa a estudios sobre el valor de los bosques en África, Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe. En la base de datos se incluyen los estudios en los que se ha hecho una estimación del valor de un producto o servicio forestal.

La base de datos puede ser consultada por país, por producto o servicio valorado o por metodología de valoración utilizada. La información se limita actualmente a países en desarrollo y a estudios que pueden obtenerse íntegramente por vía electrónica.

La base de datos será actualizada periódicamente. Se agradecerán los comentarios, nuevas informaciones o actualizaciones de las existentes, que pueden enviarse a [email protected]

Los estudios incluidos en la base de datos serán valiosos para ser usados en “transferencia de beneficios”, es decir, en evaluaciones de políticas y proyectos forestales relativos a tipos de bosques similares.

La base de datos está disponible en www.fao.org/forestry/valuation

Previous PageTop Of PageNext Page