Página precedente Indice


Cubierta posterior


El análisis de sistemas aplicado a la agricultura parte de la consideración de la unidad campesina como un sistema productivo. El análisis de género en ese contexto, en cambio, permite examinar los roles, las actividades, las responsabilidades, las oportunidades y las limitaciones de cada miembro del grupo y, además, se orienta al logro de condiciones de equidad en la participación de hombres y mujeres en los distintos ámbitos en los que interactúan al interno del sistema.

Si bien el enfoque de género y el de sistemas de producción tienen ámbitos de investigación interrelacionados, sus alcances son distintos. El primero se centra en el análisis de las condiciones en que opera el elemento humano en tres esferas que considera interrelacionadas (producción económica, reproducción y organización social); el enfoque de sistemas pone énfasis en las dimensiones técnicas y socioeconómicas de la producción agrícola. Por lo tanto, un marco conceptual que articule ambos esquemas ofrece, sin lugar a dudas, la posibilidad de comprender mejor las complejas y heterogéneas realidades de las economías campesinas.

El interés del presente estudio consiste en plantear una reflexión sobre conceptos y elementos metodológicos que tiendan a integrar la visión de género en el análisis de los sistemas de producción. La propuesta se deriva, en primer lugar, de la revisión de los esquemas teóricos de los análisis sistémico y de género; y en segundo lugar, del examen de la experiencia del proyecto "Fortalecimiento de la gestión de la mujer en las unidades de producción campesina" (GCP/NIC/020/NOR), ejecutado en Nicaragua.


Página precedente Inicìo de página