Página precedente Indice Página siguiente


2. La fabricación de hielo


2.1 Agua de mar o agua dulce

A la hora de pensar en la fabricación de hielo a bordo de embarcaciones de pesca, lo natural será elegir el agua de mar como materia prima. Sin embargo, al plantearse la posibilidad de utilizar agua dulce o agua de mar en fábricas situadas en tierra, la decisión dependerá de varios factores, tales como la disponibilidad de un suministro constante, la ubicación de la fábrica de hielo y el uso previsto de éste (por ejemplo, a bordo de embarcaciones de pesca o en tierra). Sea cual sea el tipo de agua utilizada, se debe tener presente que el hielo producido entrará en contacto directo con los alimentos. Por este motivo, es imprescindible que el agua utilizada esté libre de cualquier tipo de contaminación que pueda suponer un riesgo para la salud humana o contaminar el pescado de modo que su calidad no sea aceptable. Ello implica que el agua debe ser potable y cumplir con las normas de seguridad establecidas por organismos como la Organización Mundial de la Salud.

El uso del agua de mar para enfriar el pescado se ha investigado durante varios años y, gracias al desarrollo de máquinas de hielo pequeñas que se pueden instalar a bordo de las embarcaciones de pesca, esta opción está cada vez más al alcance de los pescadores. Las principales ventajas del uso de hielo elaborado con agua de mar son las siguientes:

Sin embargo, existen algunas desventajas importantes, como las siguientes:

CUADRO 2.1
Características típicas de las unidades de fabricación de hielo en escamas con agua de mar idóneas para embarcaciones de pesca pequeñas y medianas

Capacidad2
(kg de hielo/24h)

Necesidades de enfriamiento
(kcal/h)

Refrigerante

Observaciones

550

4 000

R-22

La unidad de fabricación de hielo está equipada con un evaporador de tambor rotatorio de acero inoxidable. Se puede instalar en cubierta o dentro de la bodega de pescado. La unidad de condensación y el compresor se ubican en la sala de máquinas. La capacidad de producción de hielo se basa en una temperatura del agua de alimentación de 10 °C y una temperatura del evaporador de -30 °C. Se calcula que para la producción de hielo de un día se necesita un espacio de almacenamiento refrigerado de 1,24 m3 aproximadamente.

1 350

7 100

R-22

Como en el caso anterior. Se calcula que para la producción de hielo de un día se necesita un espacio de almacenamiento refrigerado de 3,05 m3 aproximadamente.

1 950

11 000

R-22

Como en el caso anterior. Se calcula que para la producción de hielo de un día se necesita un espacio de almacenamiento refrigerado de 4,4 m3 aproximadamente.

4 500

21 434

R-22 o cualquier refrigerante inocuo para el ozono

La unidad autónoma cuenta con un sistema de alimentación de agua a presión y un disco evaporador de acero inoxidable para producir hielo en escamas subenfriado.

La capacidad de producción de hielo se basa en una temperatura del agua de alimentación de 16 °C y una temperatura del evaporador de -23 °C. Se puede instalar una unidad remota de condensación refrigerada por agua adecuada para su uso con agua de mar (consumo de agua a 16 °C de 40 a 80 litros por minuto).

Se calcula que para la producción de hielo de un día se necesita un espacio de almacenamiento refrigerado de 10,2 m3 aproximadamente.

8 000

36 290

Como en el caso anterior.

a bordo, ya sea como unidad autónoma o como unidad remota con un sistema de refrigeración dotado de un motor eléctrico, diésel o hidráulico. Todas las superficies de la unidad en contacto con el hielo son de acero inoxidable o materiales resistentes a la corrosión por el agua de mar.

El agua de mar para la fabricación de hielo circula hasta la superficie de congelación en un sistema a presión. La temperatura de aspiración del evaporador es de -32 °C y la temperatura de alimentación del agua de mar es de 21 °C.

El fabricante recomienda la utilización de agua a presión y una velocidad variable para las máquinas de fabricación de hielo instaladas a bordo.

10 000

45 363

Como en el caso anterior.

Como en el caso anterior.

12 000

54 435

Como en el caso anterior.

Como en el caso anterior.

1 La capacidad de producción de hielo puede variar en función de las temperaturas del evaporador y del agua, el tipo de refrigerante utilizado y el grosor del hielo. Por lo tanto, los datos de este cuadro se refieren a la producción media de hielo de agua de mar que sale de la máquina a una temperatura de -20 °C, en las condiciones susodichas.

En el diseño de máquinas de hielo de agua de mar instaladas a bordo, deberán tenerse en cuenta los siguientes factores:

Las ventajas de disponer de máquinas de hielo a bordo, en especial para los pescadores dedicados a la producción de pescado fresco, se pueden resumir del siguiente modo:

Las principales desventajas son las siguientes:

El tipo de máquina de hielo que más frecuentemente se instala a bordo de las pequeñas embarcaciones de pesca es la máquina de hielo en escamas. El Cuadro 2.1 muestra algunas características de máquinas de hielo en escamas que pueden producir hielo de agua salada adecuado para su uso a bordo de embarcaciones de pesca pequeñas y medianas.

El Cuadro 2.2 proporciona las dimensiones típicas de diversos tipos de máquinas de hielo «compactas» que, según los fabricantes, resultan idóneas para su instalación a bordo de embarcaciones de pesca. Todas las máquinas indicadas son modelos refrigerados por agua, excepto el modelo «Coldisc». Se ofrecen ejemplos de otras máquinas para mostrar el modo en que las dimensiones influyen en la capacidad de producción.

CUADRO 2.2
Capacidad y dimensiones principales de diversas máquinas de hielo idóneas para su uso en embarcaciones de pesca

Tipo de máquina

Capacidad
(toneladas y kg/24h)

Profundidad
(mm)

Anchura
(mm)

Altura
(mm)

Peso
(kg)

Hielo en escamas, tipo «Coldisc», con descarga frontal

1,0 t
909 kg

660

520

510

45
sólo la máquina

Hielo en escamas, tipo tambor

1,0-2,5 t
909-2 272 kg

965

635

1 118

250

De hielo en escamas, tipo tambor

6,0 t
4 272 kg

1 219

813

1 143

614

Hielo en tubos, tipo tubular, ciclo de gas caliente

11,5 t
1 363 kg

1 372

762

1 555

771

Hielo en tubos, tipo tubular, ciclo de gas caliente

13,0 t
2.727 kg

2 444

762

1 555

1 315

Hielo fundente

33,3 t
3 000 kg

1 000

650

800

260

Hielo fundente

23,5 t
3 181 kg

630

580

1 700

390

Hielo fundente

35,5 t
4 992 kg

1 000

800

1 900

500

Hielo fundente

27,0 t
6 363 kg

660

1 010

1 700

800

1 Rendimientos obtenidos con una temperatura ambiente de 90 °F (32 °C).
2 Rendimientos obtenidos con una temperatura ambiente de 50 °F (10 °C).
3 Rendimiento obtenido con una temperatura del agua de alimentación de 0 a 1 °C (se recomienda un preenfriador).

Sin embargo, para utilizar hielo en el mar, no es necesario llevarse al mar las máquinas de hacer hielo. Como ya se ha indicado, el hielo puede transportarse de un sitio a otro y es un medio de refrigeración portátil. Así, es posible llevar al mar el hielo fabricado en plantas situadas en tierra y utilizarlo cómo y cuándo sea necesario.

2.2 Tipos de hielo y su fabricación

2.2.1 Hielo en bloques

La fabricación comercial de hielo en bloques comenzó en 1869; consiste en rellenar moldes de metal con agua y sumergirlos en un baño de salmuera (generalmente cloruro sódico o cálcico) refrigerada a una temperatura muy inferior a la de congelación del agua. Tras varias horas, el agua se congela y los bloques de hielo se sacan de los moldes tras liberarlos por inmersión en agua; finalmente, se almacenan.

La producción de hielo en bloques es una operación discontinua; una vez vaciados, los moldes se vuelven a rellenar de agua y se vuelven a colocar en el depósito de salmuera durante otro período de congelación. Sea cual sea la capacidad de la máquina de elaboración de hielo en bloques, se necesita mano de obra de forma continua para atender todas las operaciones, en concreto la extracción y manipulación del hielo. Las ventajas principales del hielo en bloques frente a otros tipos de hielo son las siguientes:

Las principales desventajas de la producción de hielo en bloques son las siguientes:

Existen instalaciones contenerizadas en las que la máquina de hielo, el almacén y todos los sistemas de refrigeración y eléctricos están situados dentro de contenedores normalizados. Estas instalaciones son portátiles, fáciles de transportar por tierra y mar y más confiables que los tipos no contenerizados tradicionales; además, su instalación se realiza en bastante menos tiempo y necesitan un período menor para alcanzar el pleno rendimiento. Estas ventajas resultan importantes, en especial en zonas remotas en las que escasean las personas con conocimientos de refrigeración y mantenimiento. Estas unidades se montan en contenedores normalizados de 12 m y su instalación resulta sencilla. Sólo necesitan una base nivelada y un lugar protegido de los rigores del tiempo, y se pueden construir en climas tropicales y zonas costeras. Existen máquinas que producen bloques de diversos tamaños, de 12,5 a 25 kg. El Cuadro 2.3 proporciona cierta información sobre las instalaciones contenerizadas para la fabricación de hielo en bloques.

CUADRO 2.3
Características típicas de las instalaciones contenerizadas para la fabricación de hielo en bloques

Capacidad de producción1
(kg/24h)

Necesidades de energía eléctrica
(kg)

Observaciones
(m2)

3 000

6 000

30 (para el contenedor)

5 000

5 000

30 (para el contenedor)

7 500

3 000

30 (para el contenedor)

10 000

nula

30 (para el contenedor)

1 Capacidad nominal con extracción continua. La temperatura de almacenamiento del hielo es de aproximadamente -5 °C, con un ciclo de congelación de 8 horas.

La Figura 2.1 ilustra la relación entre el espesor del hielo producido y el tiempo necesario para su congelación en condiciones típicas de fabricación de hielo en bloques. En general, cuanto más grueso sea el bloque de hielo, mayor será el tiempo de congelación. Por ejemplo, para producir un bloque de 136 kg, se necesitará un promedio de 36 horas de tiempo de congelación, mientras que para un bloque de 25 kg se necesitarán unas 12 horas por término medio.

FIGURA 2.1
Relación entre el grosor del hielo producido y el tiempo de congelación necesario en una máquina típica tradicional de hielo de agua dulce en bloques

Fuente: Hernandez Fuentes, 1995.

2.2.2 Hielo en bloques de fabricación rápida

Los largos períodos necesarios para producir bloques de hielo han llevado al desarrollo de lo que se conoce como máquinas de hielo en bloques de fabricación rápida. El objeto de estas máquinas es producir bloques de hielo en pocas horas. En lugar de sumergir los moldes para el hielo en un depósito de salmuera, el agua del molde se congela mediante un refrigerante que circula por la camisa externa de cada molde, así como por un sistema de tuberías que recorre el interior de los moldes. Se forma hielo simultáneamente en todas las superficies refrigeradas en contacto con el agua. Una vez finalizado el ciclo de congelación, los bloques se liberan rápidamente del molde mediante un sistema de descongelación con gas caliente y se extraen por gravedad. Las principales ventajas de las máquinas de hielo en bloques de fabricación rápida son el poco espacio que requieren en comparación con las máquinas de hielo en bloques tradicionales, así como la relativa sencillez de las operaciones de puesta en marcha y parada, cuya duración es menor que en las máquinas de hielo en bloques tradicionales. Sin embargo, la adquisición, el funcionamiento y el mantenimiento de las plantas de hielo en bloques de fabricación rápida resultan más costosos que los de las convencionales y su uso en la industria pesquera es limitado.

2.2.3 Hielo en escamas

El hielo en escamas se puede definir como un hielo seco y subenfriado en fragmentos pequeños planos con forma de oblea irregular.

Este tipo de hielo pequeño se fabrica rociando o vertiendo agua sobre una superficie refrigerada, que habitualmente tiene forma de cilindro o tambor. El agua se congela sobre la superficie formando capas delgadas de hielo (de 2 a 3 mm de espesor). Una cuchilla retira el hielo subenfriado, que se fragmenta en pequeños trozos semejantes a esquirlas de cristal. Normalmente, estos trozos de hielo caen desde el tambor directamente a un compartimento refrigerado para su almacenamiento. El cilindro refrigerado puede girar en un plano vertical u horizontal.

La Figura 2.2 ilustra un segundo tipo de máquina de hielo en escamas de tamaño especialmente compacto, diseñada de forma específica para la fabricación de hielo a bordo; esta máquina, fabricada por North Star Ice Equipment Corporation, no tiene la configuración habitual de tipo tambor, sino que produce hielo en escamas sobre un disco evaporador subenfriado giratorio. Se obtiene hielo de ambos lados del disco mediante cuchillas regulables. Dado su tamaño compacto y peso ligero, esta máquina podría instalarse en bodegas de barcos de 12 a 16 m de eslora en algunas flotas artesanales. En embarcaciones más pequeñas se instalará normalmente en la cubierta. Las características técnicas de este tipo de máquina de hielo se detallan en el Cuadro 2.4.

Una variante del hielo en escamas se conoce como hielo fragmentado. El hielo fragmentado se fabrica introduciendo agua en un cilindro rodeado por un serpentín de evaporación. El agua se congela en el interior del cilindro a una temperatura del evaporador de -12 a -30 °C y se saca con un tornillo que gira dentro del cilindro y empuja el hielo hacia arriba. En la parte superior del cilindro, el hielo se compacta, se congela aún más y es expulsado por la parte superior del cilindro. El hielo fragmentado tiene una temperatura de -0,5 °C y un grosor medio de 7 a 8 mm.

FIGURA 2.2
Máquina de hielo de tipo "Coldisc"

Se trata de una unidad muy compacta, que produce aproximadamente 1 tonelada de hielo (909 kg/2 004 lb) en 24 h siendo la temperatura del agua de alimentación de 60 °F (15,5 °C). Los fabricantes dan un factor de corrección del 6 por ciento por cada 10 °F (5,5 °C) de aumento de la temperatura del agua de alimentación, de modo que a 70 °F (21 °C) la producción se reduce en un 6 por ciento, es decir, en 54,5 kg, hasta 854 kg en 24 h. Temperaturas aún mayores producirán reducciones proporcionales de la producción. Si la temperatura del agua de alimentación es alta se recomienda el uso de una unidad de preenfriamiento.

Fuente: North Star Ice Equipment Corp., Seattle, Washington, Estados Unidos.

Cuando se instalan a bordo de embarcaciones de pesca, las máquinas de hielo en escamas se montan con frecuencia en cubierta para que el hielo producido se descargue directamente a la bodega de pescado a través de una pequeña trampilla destinada a este fin. La mayoría de las máquinas de hielo de tipo tambor diseñadas para las embarcaciones de pesca cuentan con un punto de descarga de hielo situado inmediatamente debajo del centro del tambor, lo que permite su instalación sobre una trampilla dispuesta con este fin. En función del tipo de máquina, su ubicación en cubierta y las recomendaciones de los fabricantes, puede resultar necesario algún tipo de protección o armario para resguardar los paneles de control u otras partes de la unidad de las condiciones ambientales.

La instalación bajo la cubierta suele resultar más problemática ya que en la mayoría de las máquinas la evacuación del hielo, tras su extracción del tambor, a los depósitos de almacenamiento se realiza por gravedad. Se necesita, por consiguiente, que la bodega sea bastante grande y que tenga una altura hasta el forro de cubierta que permita la instalación de la maquinaria y la alimentación por gravedad a una zona de recogida o depósito de almacenamiento. Las máquinas de hielo en escamas o en tubos pueden requerir la instalación de transportadores o tornillos sinfín en embarcaciones de gran tamaño, aunque en la mayoría de los casos, la tripulación transferirá con palas el hielo producido a los depósitos de almacenamiento cuando sea necesario.

Las principales ventajas del hielo en escamas son las siguientes:

Sin embargo, el hielo en escamas tiene ciertas desventajas frente al hielo en bloques. Por ejemplo:

CUADRO 2.4
Características típicas de algunas máquinas de hielo en escamas

Capacidad de producción de hielo1
(kg/24h)

Necesidades de enfriamiento
(kcal/h)

Refrigerante

Observaciones

1 000

4 760

R-22 o cualquier refrigerante inocuo para el ozono

Suministro de agua: 42 litros por hora a 16 °C con una temperatura del evaporador de -23 °C. Grosor del hielo: 1,5 mm.

Tamaño de la unidad sin depósito de hielo: 510 mm de alto × 520 mm de ancho × 660 mm de largo. Peso de la unidad: 45 kg. (Unidad de disco)

2 250

10 590

Como en el caso anterior.

Suministro de agua: 102 litros por hora a 16 °C con una temperatura del evaporador de -23 °C. Grosor del hielo: 1,5 mm.

Tamaño de la unidad sin depósito de hielo: 1 065 mm de alto × 685 mm de ancho × 865 mm de largo.

Peso de la unidad: 165 kg. Se puede montar una unidad remota de condensación refrigerada por agua idónea para su instalación a bordo de embarcaciones de pesca con un suministro de agua de mar de 1 200 litros por hora a 16 °C.

Temperatura normal de funcionamiento del condensador: 35 °C.

4 500

21 434

Como en el caso anterior.

Suministro de agua: 204 litros por hora a 16 °C con una temperatura del evaporador de -23 °C.

Grosor del hielo: 1,5 mm.

Tamaño de la unidad sin depósito de hielo: 1 065 mm de alto × 865 mm de ancho × 865 mm de largo.

Peso de la unidad: 225 kg.

Se puede montar una unidad remota de condensación refrigerada por agua idóneas para su instalación a bordo de embarcaciones de pesca con un suministro de agua de mar de 2 400 a 4 800 litros por hora a 16 °C. Temperatura normal de funcionamiento del condensador: 35 °C.

9 000

42 867

Como en el caso anterior.

Suministro de agua: 420 litros por hora a 16 °C con una temperatura del evaporador de -23 °C.

Grosor del hielo: 1,5 mm. Tamaño de la unidad sin depósito de hielo: 1 065 mm de alto × 1 120 mm de ancho × 865 mm de largo.

Peso de la unidad: 300 kg.

Se puede montar una unidad remota de condensación refrigerada por agua idónea para su instalación a bordo de embarcaciones de pesca con un suministro de agua de mar de 4 800 a 9 600 litros por hora a 16 °C. Temperatura normal de funcionamiento del condensador: 35 °C.

1 En el caso de máquinas de hielo de gran tamaño, se recomienda que en zonas tropicales, cuando la temperatura del agua sea superior a 21 °C, el agua de alimentación se enfríe en un enfriador independiente hasta una temperatura comprendida entre 4,4 y 7,2 °C para evitar una reducción significativa de la producción de hielo y un mayor consumo de energía. La Figura 2.3 muestra la relación detallada entre la temperatura del agua de alimentación y las toneladas de refrigeración necesarias (1 tonelada de refrigeración = 3 024 kcal/h = 12 000 Btu/h).

FIGURA 2.3
Relación entre la temperatura del agua de alimentación y las toneladas de refrigeración necesarias para producir 907 kg de hielo en escamas en 24 horas

Al igual que las máquinas de hielo en bloques, las de hielo en escamas se pueden instalar en contenedores de 6 y 12 m, según la capacidad de las máquinas y los sistemas de almacenamiento de hielo necesarios. Estas unidades pueden fabricarse de modo que sólo haya que conectarlas a una acometida eléctrica y de agua; con ciertas modificaciones, se puedan instalar a bordo de embarcaciones de pesca de gran tamaño. Sin embargo, el tamaño de estas unidades es excesivo para el tipo de embarcaciones examinadas en esta publicación. También existen modelos de gran capacidad para la fabricación, en instalaciones en tierra, de hielo en escamas con agua dulce, que fabrican entre 10 y 100 toneladas de hielo con sistemas de varios contenedores. En estos modelos, la unidad completa de fabricación de hielo se monta en la parte superior del contenedor termoaislado, que se utiliza como almacén del hielo. En el Cuadro 2.5 se muestran las características y especificaciones técnicas de algunas instalaciones contenerizadas típicas para la fabricación de hielo en escamas y hielo fragmentado.

CUADRO 2.5
Características técnicas típicas de instalaciones contenerizadas para la fabricación de hielo en escamas y fragmentado

Instalaciones contenerizadas típicas para la fabricación de hielo en escamas y fragmentado

Capacidad de producción de hielo
(kg/24h)

Capacidad de almacenamiento de hielo

Contenedor

Observaciones

3 000

13 m3/ 5 000 kg

6 m

Requisitos de espacio: 15,74 m2.
Condiciones normales de funcionamiento: temperatura ambiente: 35 °C y temperatura de alimentación de agua dulce: 25 °C; energía eléctrica: 380 voltios, corriente trifásica, 50 ó 60 Hz; suministro de agua: 3 000 litros/24h. Refrigerante utilizado: R-22 o R-717.

5 000

13 m3/ 5 000 kg

6 m

Requisitos de espacio: 15,74 m2.
Condiciones normales de funcionamiento: temperatura ambiente: 35 °C y temperatura de alimentación de agua dulce: 25 °C; energía eléctrica: 380 voltios, corriente trifásica, 50 ó 60 Hz; suministro de agua: 5 000 litros/24h. Refrigerante utilizado: R-22 o R-717.

10 000

13 m3/5 000 kg

6 m

Requisitos de espacio: 15,74 m2.
Condiciones normales de funcionamiento: temperatura ambiente: 35 °C y temperatura de alimentación de agua dulce: 25 °C; energía eléctrica: 380 voltios, corriente trifásica, 50 ó 60 Hz; suministro de agua: 10 000 litros/24h. Refrigerante utilizado: R-22 o R-717.

5 000

37 m3/15 000 kg

12 m

Requisitos de espacio: 30 m2.
Condiciones normales de funcionamiento: temperatura ambiente: 35 °C y temperatura de alimentación de agua dulce: 25 °C; energía eléctrica: 380 voltios, corriente trifásica, 50 ó 60 Hz; suministro de agua: 5 000 litros/24h. Refrigerante utilizado: R-22 o R-717.

7 500

37 m3/15 000 kg

12 m

Requisitos de espacio: 30 m2.
Condiciones normales de funcionamiento: temperatura ambiente: 35 °C y temperatura de alimentación de agua dulce: 25 °C; energía eléctrica: 380 voltios, corriente trifásica, 50 ó 60 Hz; suministro de agua: 7 500 litros/24h. Refrigerante utilizado: R-22 o R-717.

10 000

37 m3/15 000 kg

12 m

Requisitos de espacio: 30 m2.
Condiciones normales de funcionamiento: temperatura ambiente: 35 °C y temperatura de alimentación de agua dulce: 25 °C; energía eléctrica: 380 voltios, corriente trifásica, 50 ó 60 Hz; suministro de agua: 10 000 litros/24h. Refrigerante utilizado: R-22 o R-717.

3 000

20 m3/8 000 kg

15 m3

Tipo de contenedor: 40 pies (12m). Requisitos de espacio: 30 m2.
Condiciones normales de funcionamiento: temperatura ambiente: 35 °C y temperatura de alimentación de agua: 25 °C; energía eléctrica: 380 voltios, corriente trifásica, 50 ó 60 Hz; suministro de agua: 10 000 litros/24h. Se pueden instalar condensadores refrigerados por agua de mar. Refrigerante utilizado: R-22 o R-717.

5 000

20 m3/8 000 kg

15 m3

Tipo de contenedor: 40 pies (12m). Requisitos de espacio: 30 m2.
Condiciones normales de funcionamiento: temperatura ambiente: 35 °C y temperatura de alimentación de agua: 25 °C; energía eléctrica: 380 voltios, corriente trifásica, 50 ó 60 Hz; suministro de agua: 10 000 litros/24h. Se pueden instalar condensadores refrigerados por agua de mar. Refrigerante utilizado: R-22 o R-717.

10 000

20 m3/8 000 kg

15 m3

Tipo de contenedor: 40 pies (12m). Requisitos de espacio: 30 m2.
Condiciones normales de funcionamiento: temperatura ambiente: 35 °C y temperatura de alimentación de agua: 25 °C; energía eléctrica: 380 voltios, corriente trifásica, 50 ó 60 Hz; suministro de agua: 10 000 litros/24h. Se pueden instalar condensadores refrigerados por agua de mar. Refrigerante utilizado: R-22 o R-717.

2.2.4 Bloques de trozos pequeños de hielo compactados

Cuando es preciso transportar hielo a larga distancia, o si ciertas pesquerías prefieren hielo en bloques, es posible producir bloques a partir de pequeños fragmentos o escamas de hielo mediante máquinas de compactación en bloques. Estas máquinas compactan el hielo en trozos pequeños (en escamas o fragmentado) formando bloques de tamaños normalizados y se pueden instalar con facilidad en pequeñas fábricas de hielo situadas en tierra. Estos bloques compactados se pueden utilizar a bordo de pequeñas embarcaciones con las ventajas del hielo en bloques convencional. Pueden resultar especialmente adecuados para pesquerías en desarrollo en países tropicales donde las velocidades de fusión del hielo son altas y los pescadores están acostumbrados a manipular los bloques producidos por fábricas de hielo más antiguas. Los bloques de trozos pequeños de hielo compactados son más fáciles de romper en pequeños fragmentos cuando se necesita.

2.2.5 Hielo fundente

Un tipo de planta de máquina muy adecuada para su uso a bordo de embarcaciones de pesca es la máquina de hielo fundente que produce cristales de hielo subenfriado. La mezcla fluida de cristales de hielo y agua puede bombearse con facilidad mediante mangueras a cualquier parte del barco donde se necesite. Este hielo, cuando está en forma de mezcla fluida de hielo y agua, actúa de modo similar al AME y puede utilizarse en depósitos de AME o bodegas de pescado. En una forma algo menos fluida también se puede utilizar para almacenar pescado a granel en cajones-paleta. La Figura 2.5 muestra en un diagrama de flujo la disposición de este tipo de instalación en embarcaciones de pesca de tamaño adecuado.

FIGURA 2.4
Instalación típica de una máquina de hielo fundente (24 toneladas diarias)

1. Depósito de hielo
2. Conducto de descarga de hielo
3. Depósito de suministro de hielo fluido (opcional)
4. Bomba de suministro de hielo fluido (opcional)
5. Sistema de control de la salmuera
6. Panel de control opcional instalado en pared
7. Estación de bombeo
8. Generador de hielo

Fuente: Sunwell Engineering Co. Ltd,
Woodbridge, Ontario, Canadá.


FIGURA 2.5
Esquema del uso de hielo fundente en los barcos de pesca

"A" puede utilizarse para enfriar especies pelágicas en depósitos de AME (mezcla fluida de hielo y agua)
"B" puede utilizarse para almacenar pescado con hielo en cajas (menos agua)
"C" puede utilizarse para almacenar pescado en estantes (menos agua) en bodegas

Fuente: Brontec USA Inc.

El hielo fundente es una mezcla fluida de cristales de hielo en agua. El hielo se forma por congelación de los cristales a partir de una salmuera poco concentrada en un intercambiador de calor tubular, también llamado intercambiador de calor de superficie raspada. El agua se congela formando diminutos cristales de forma redonda o elíptica (con un diámetro de 0,2 a 1,3 mm aproximadamente) en la superficie del tubo interior y un transportador de tornillo giratorio lleva los cristales del intercambiador de calor a un depósito de almacenamiento con agua. La mezcla de hielo y agua resultante (hielo fundente) se puede bombear desde los depósitos de almacenamiento mediante tuberías o mangueras a la zona de enfriamiento del pescado o directamente a un recipiente termoaislado. La densidad y fluidez del hielo fundente se pueden ajustar regulando la cantidad de agua añadida, de modo que se puede adaptar a distintos usos.

Las ventajas declaradas del uso de hielo fundente para enfriar pescado son las siguientes (véase también el Cuadro 2.6):

Puesto que la «materia prima» para la producción de hielo es una salmuera (del 3 al 5 por ciento de NaCl), puede utilizarse agua de mar para la fabricación de hielo fundente, lo que permite la instalación de unidades a bordo de embarcaciones de pesca. Se ha probado, con resultados satisfactorios, la aplicación de hielo fundente a bordo de cerqueros dedicados a la pesca industrial para enfriar peces pelágicos pequeños. El hielo fundente se ha utilizado para mejorar el proceso tradicional de enfriamiento con AMR a bordo de los cerqueros; el período de enfriamiento, que dura de 7 a 20 horas con el sistema de AMR convencional, se reduce a una hora aproximadamente con el nuevo proceso. Como se puede observar en la Figura 2.6, el tiempo de enfriamiento del pescado en hielo fundente es considerablemente inferior que en hielo en escamas, y es comparable a los tiempos de enfriamiento obtenidos con AME.

CUADRO 2.6
Especificaciones típicas de una máquina de hielo fundente de doble tubo

Capacidad de producción
(kg/24h)

Necesidades de energía eléctrica

Observaciones

5 000, con agua de alimentación a 10 °C y un 3% de cloruro sódico

CA trifásica de 220 voltios y 50/60 Hz; 9,6 kW

Dos tubos generadores de hielo de acero inoxidable 316. Refrigerante R -22.
Dos compresores de 8 610 kcal/h de capacidad, con una temperatura de aspiración de -11 °C y una temperatura de condensación de 38 °C. Dos condensadores refrigerados por agua de mar con capacidad de 1 380 litros/h cada uno, y una temperatura de condensación durante el funcionamiento normal de 38 °C. Temperatura del agua de mar de alimentación de 24 °C. Material de la estructura: tubo de acero inoxidable. Dimensiones de la unidad: ancho: 100 mm; largo: 660 mm; alto: 1 700 mm

Nota: Actualmente, hay máquinas de hielo fundente de 2,5 a 24 t/24 h de capacidad, disponibles como unidades autónomas o como unidades remotas, con sistemas de refrigeración independientes para su instalación a bordo.

FIGURA 2.6
Curva de enfriamiento de bacalao entero (piezas de 1 a 2,2 kg) por medio de hielo fundente bombeable (hielo fluido de agua de mar) y de hielo en escamas (a efectos de comparación)

2.2.6 Agua de mar enfriada

Cada vez se utiliza más el AME como método de enfriamiento en pequeñas embarcaciones de pesca. Por ejemplo, barcos de tan sólo 10 m de eslora utilizan este sistema para conservar las especies de gran valor en condiciones óptimas tras su captura. La temperatura media de los depósitos de AME se controla añadiendo hielo para reducir la temperatura del agua de mar y la de los peces a medida que se capturan. Para evitar la estratificación de la temperatura en los depósitos de AME, se utilizan dos sistemas básicos: uno con aire comprimido, también conocido como sistema «champaña», y otro basado en la recirculación del AME mediante una bomba. Los dos sistemas se ilustran en la Figura 2.7.

2.2.7 Agua de mar refrigerada

Los sistemas de AMR cuentan con una máquina de refrigeración a bordo para enfriar el agua de mar en lugar utilizar hielo fundente. Además, necesitan bombas, tuberías y filtros para la circulación del AMR en los depósitos o bodegas. En la práctica habitual, este sistema requiere una instalación especial, como un generador diésel o diésel-eléctrico, que proporciona fuerza motriz directa o electricidad para hacer funcionar los motores eléctricos de los compresores de refrigeración y de las bombas de circulación, según el tipo de motores de impulsión que se utilicen.

Para el enfriamiento de productos mediante AMR, se utilizan dos sistemas básicos: uno consiste simplemente en la inmersión de las capturas en depósitos llenos de AMR; el segundo sistema no emplea depósitos sino que pulveriza agua enfriada sobre el pescado almacenado en estantes.

Algunos barcos cargan hielo en los depósitos de AMR de la bodega antes de rellenarlos con agua limpia para su posterior refrigeración. Este enfriamiento previo del agua permite ahorrar tiempo y reducir la carga del sistema de refrigeración. La Figura 2.8 muestra un sistema típico de rociado con AMR, como el que se instala en las embarcaciones de la costa nordeste del Pacífico. Los depósitos de AMR tienen una disposición similar a la de los depósitos de AME; la principal diferencia radica en la instalación de una unidad de refrigeración con su fuente de alimentación y un sistema mucho mejor de filtrado del agua recirculada.

Gracias a los recientes avances en sistemas hidráulicos, un compresor de refrigeración puede ahora funcionar con energía hidráulica alimentada desde una toma de fuerza del motor principal del barco. Para ello se utilizan bombas con sensor de presión, que mantienen un caudal constante predefinido, con independencia del régimen del motor. Este sistema permite que un compresor de refrigeración pueda funcionar a una velocidad constante, tanto si el motor trabaja al ralentí, como si lo hace a potencia máxima. Cuando no hay demanda de flujo hidráulico, las bombas pasan a la modalidad de espera, en la que consumen poca energía. Sin embargo, si el motor principal trabaja al ralentí cuando el compresor comienza a funcionar, se produce una demanda de energía considerable. Por este motivo, los ingenieros recomiendan que el motor principal disponga de potencia de reserva suficiente cuando trabaja a pocas revoluciones o al ralentí.

FIGURA 2.7
Depósitos de AME con sistemas de aire comprimido, o "champaña", y de recirculación de agua

Notas:

Si se instalan más depósitos, la caja de válvulas debe diseñarse a medida para el sistema de agua bombeada.

La capacidad del compresor debe ser suficiente para abastecer a todos los depósitos instalados; la presión del aire debe ser suficiente para superar las cargas hidrostáticas máximas

2.3 Los refrigerantes y su impacto ambiental

FIGURA 2.8
Sistema de rociado con AMR

Fuente: Integrated Marine Systems Inc., Port Townsend, Washington, Estados Unidos de América.

Se sabe que los productos químicos conocidos como clorofluorocarburos (CFC), que se utilizan como refrigerantes, tienen efectos nocivos en la capa de ozono estratosférico de la tierra. En consecuencia, se están realizando esfuerzos de ámbito internacional para retirar paulatinamente del mercado la mayoría de los CFC o hidrocarburos halogenados (véase el Cuadro 2.7). Se están proponiendo diversas alternativas más aceptables desde el punto de vista ambiental, como el R-22, el amoníaco (R-717), el HP-62 y los hidrofluorocarburos (HFC) e hidroclorofluorocarburos (HCFC) (véase el Cuadro 2.8). A continuación se ofrecen ejemplos de nuevos HFC y HCFC:

CUADRO 2.7
Disposiciones del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono

Compuesto químico

Observaciones

Grupo I: CFC (clorofluorocarburos)
R-11; R-12; R-113; R-114, R-115, R-502

Reducción gradual durante el decenio de 1990.
Sustitución completa para el año 2000 en los países desarrollados y para el año 2010 en los países en desarrollo.

Grupo II: Halones
Halón 1211; halón 1301; halón 2402 y tetracloruro

Reducción gradual durante el decenio de 1990.
Sustitución completa para el año 2000 en los países desarrollados. Los países en desarrollo tienen un período de gracia de diez años.

Grupo III
Metilcloroformo

Reducción gradual durante el decenio de 1990.
Sustitución completa para el año 2005 en los países desarrollados. Los países en desarrollo tienen un período de gracia de diez años.

Nota: Todas las disposiciones del protocolo entraron en vigor el 1° de enero de 1989 y se revisaron en 1990.

CUADRO 2.8
Duración en la atmósfera y potencial de agotamiento de la capa de ozono de ciertos hidrocarburos halogenados

Compuesto químico

Duración
(años)

Potencial de agotamiento de la capa de ozono

HFC (hidrofluorocarburos): R-32 (CH2F2)

6,7

0

HFC: R-125 (CF3CF2H)

26

0

HFC: R-134a (CF3CFH2)

14

0

HCF: R-143a (CF3CH3)

40

0

HCFC (hidroclorofluorocarburos): R-22 (CHF2Cl)

14

0,047

CFC: R-11 (CFCl3)

60

1

CFC: R-12 (CF2Cl2)

105

0,95

Las principales características técnicas de los HFC y HCFC son las siguientes:

Con respecto a los refrigerantes más utilizados en la industrias pesquera, el R-12, el R-22, el R-502 y el amoníaco (R-717) son los principales (véase el Cuadro 2.9). Sin embargo, debido a la prohibición del uso de CFC para el año 2000 en los países desarrollados, la mayoría de los actuales sistemas de refrigeración que utilizan CFC se enfrentarán con graves problemas en la transición del R-12 y el R-502 a otros refrigerantes. Desde el punto de vista de la ingeniería, en algunos casos es posible modificar los sistemas de refrigeración para adaptarlos al uso de otros refrigerantes. A continuación se ofrece un breve análisis del proceso para sustituir el R-12 por el R-22 en los sistemas de refrigeración:

CUADRO 2.9
Datos técnicos básicos de algunos refrigerantes utilizados en la industria pesquera

Refrigerante

Presión de evaporación a -15 °C
(libras/pulgada cuadrada)

Presión de condensación a 30 °C
(libras/pulgada cuadrada)

Temperatura de ebullición a 1,013 bares
(°C)

R-12 (CCl2F2)

11,8

93,2

-29,8

R-22 (CHClF2)

28,3

159,8

-40,8

R-717 (amoníaco)

19,6

154,5

-33

2.4 Observaciones acerca de la seguridad

En la actualidad, el R-717 (amoníaco) es el principal refrigerante alternativo a los CFC utilizado con fines comerciales en fábricas de hielo en gran escala; este compuesto químico tiene la ventaja de no dañar la capa de ozono. Aunque el R-717 se considera tóxico y corrosivo, su olor penetrante y sus propiedades irritantes sirven de aviso en caso de fuga. Está clasificado como mortal o capaz de producir lesiones graves a las personas en concentraciones del 0,5 al 1 por ciento durante exposiciones de unos pocos minutos a media hora. Es particularmente peligroso a bordo de barcos, en los que grandes fugas de gas en lugares cerrados producen nubes de R-717 que, en ocasiones, pueden atrapar y causar lesiones graves o la muerte a miembros de la tripulación antes de que consigan abandonar la sección de refrigeración. Además, al combinarse con aire u oxígeno en determinada concentración el R-717 forma mezclas potencialmente inflamables o explosivas. La mínima concentración de vapor de R-717 en aire que podría generar una mezcla inflamable de aire y vapor es del 15,5% en volumen. Si la concentración de R-717 es menor, la mezcla resulta demasiado pobre para arder. Sin embargo, en determinadas zonas del barco, como las de elaboración o almacenamiento refrigerado, que pueden considerarse como lugares inusualmente estrechos, la liberación de grandes cantidades de R-717 puede provocar una explosión. Por lo tanto, el uso de R-717 plantea riesgos para la salud y se necesita mano de obra especializada para el manejo y mantenimiento de los sistemas de refrigeración con R-717.

A bordo de embarcaciones de pesca de gran tamaño, la maquinaria de refrigeración con R-717 debe ubicarse en una sección independiente (un compartimento estanco al vapor equipado con sistemas de alarma de fugas e incendios). La sección de refrigeración debe contar con dos salidas, una de ellas con acceso directo a la cubierta. Además, debe disponer de ventilación de emergencia con una capacidad 30 veces superior al volumen de aire por hora y estar equipada con aspersores de agua de emergencia controlados a distancia. Las salidas de la sección de refrigeración deben estar dotadas de cortinas de agua de emergencia para evitar que la fuga de amoníaco se propague al exterior de la sala. La función principal de los aspersores es limitar la propagación del gas, con el fin de proteger al personal de esas zonas y mantener las vías de escape. Además, los aspersores pueden apagar incendios en la sala de refrigeración y mitigar la generación de calor. En las dos salidas de la sección de refrigeración debe haber respiradores de aire comprimido ubicados en lugares de fácil acceso.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente