IndicePágina siguiente


Prefacio


Este volumen es un suplemento de la publicación Manejo de Malezas para Países en Desarrollo PPP-120 (FAO, 1994). Por ello es presentada como Addendum, ya que tiene el objetivo de proporcionar información actualizada sobre los nuevos hallazgos y progresos hechos en el manejo de las malezas.

Muchas personas involucradas en actividades agrícolas entienden que el manejo de las malezas consiste solamente en la aplicación de herbicidas. Esto no es correcto ya que en realidad existen una serie de problemas relacionados con el control de las malezas que deben ser manejados por medio de la aplicación de diferentes estrategias. El control químico puede sin duda tener una función importante pero es necesario tener en cuenta que también existen otros métodos. Por ejemplo, en el caso de las malezas acuáticas y de las malezas parásitas los compuestos químicos pueden contribuir a su control pero no son la única solución al problema. Del mismo modo y en relación con el problema del arroz-maleza y del arroz rojo en el cultivo de arroz de siembra directa, es evidente que los herbicidas sólo forman parte de un complejo de medidas a ser aplicadas.

También se describen algunas malezas de difícil control y los problemas que pueden causar. Las plantas invasoras causan serias limitaciones a la agricultura en varios países del mundo; una de estas especies es el árbol del tulipán, Spathodea campanulata, el cual está afectando a varios cultivos y áreas forestales en las islas del Pacífico. Tal como se mencionó anteriormente, las malezas parásitas continúan siendo una seria limitación para la producción de leguminosas alimenticias en Cercano Oriente y África del Norte así como para la producción de cereales en África al sur del Sahara donde también grandes áreas de tierras en barbecho están siendo invadidas por Imperata cylindrica; por otro lado, el arroz-maleza se está convirtiendo en un serio problema en muchas áreas de siembra directa del arroz. Todos estos problemas se discuten en esta publicación y se proponen algunas soluciones basadas en los resultados obtenidos hasta ahora.

Se concede una atención primordial a los problemas causados por el jacinto de agua, el cual, en opinión del autor, es la maleza más prolífica en las aguas tropicales y subtropicales. Esta maleza se encuentra en casi todos los cuerpos de agua en África al sur del Sahara, en Egipto, en el sur y el sureste de Asia y en América del Norte y el Caribe. Esta especie constituye otro ejemplo de la necesidad de ejecutar planes integrados de control de malezas donde varios métodos deberían ser alternados racionalmente para reducir su población. Si bien el control biológico parece ser el método de control más efectivo, por si solo no puede reducir la infestación de la maleza a los niveles requeridos.

En el capítulo sobre las opciones de manejo se encuentran interesantes contribuciones sobre el uso de varios métodos preventivos y culturales para el control de malezas, especialmente el uso de cultivos de cobertura. Los sistemas de labranza han ganado gran importancia, especialmente la labranza cero y la labranza mínima, las cuales protegen el suelo de la erosión y preservan la humedad disponible; sin embargo, en el ambiente así creado algunas especies de malezas encuentran un hábitat favorable para su crecimiento. Cuando se continúan usando los sistemas de labranza tradicionales es necesario encontrar otras soluciones.

También se discuten otras estrategias de control de malezas, algunas de las cuales no se utilizan con frecuencia como es el caso de los cultivares alelopáticos los que pueden limitar el crecimiento de un cierto número de malezas comunes; dicha estrategia involucra el desarrollo de cultivares específicos. Otra estrategia extendida en las zonas cálidas secas, áridas y semiáridas, es la utilización de la solarización del suelo. Este es un buen ejemplo de la utilización de la radiación solar para los procesos agrícolas: en muchos países este método ha efectivamente reemplazado el uso de bromuro de metilo como fumigante del suelo.

Visitando el sitio web «International Survey of Herbicide-Resistant Crops» (http://www.weedscience.org/in.asp) es posible observar que aumentan los problemas relacionados con las malezas resistentes a los herbicidas, no sólo en los países desarrollados en los que los herbicidas son usados normalmente, sino también en varios cultivos en países en desarrollo donde es necesario hacer aplicaciones de herbicidas. En este documento se indica que hay 276 biotipos resistentes, 166 especies (99 dicotiledóneas y 67 monocotiledóneas) y más de 270 000 predios afectados por estas malezas resistentes. En esta situación no existe otra opción que adoptar métodos específicos, primeramente para predecir y evitar la evolución de la resistencia y, en segundo lugar, para proporcionar soluciones efectivas a los agricultores una vez que la resistencia ha evolucionado. Las contribuciones en esta publicación ofrecen estos elementos los cuales, obviamente, deben ser validados localmente.

Otro trabajo importante se refiere a los beneficios y riesgos del uso de cultivos resistentes a los herbicidas. En lugar de iniciar una serie de polémicas sin bases científicas los autores de esa sección entran en profundidad en una discusión técnica. Los puntos fundamentales que se deben considerar cuando se evalúan los riesgos de estos cultivos resistentes se explican en detalle y los efectos adversos sobre el manejo de malezas y el ambiente causados por la transferencia de genes de una población a otra están bien ilustrados. El flujo de genes puede permitir que los genes de resistencia se muevan entre cultivares RH y cultivares no-RH y de este modo contaminar un cultivo que no es genéticamente modificado.

En el mundo existe un gran número de casos de especies de malezas exóticas, invasivas, introducidas ya sea accidentalmente o a propósito; este fenómeno se puede incrementar aún más a causa de la intensificación del comercio. Las acciones tomadas para excluir algunas especies de plantas, incluyendo aquellas potencialmente invasoras deben ser consistentes con las normas internacionales que regulan el movimiento del comercio de mercaderías. En esta publicación se presentan temas de evaluación de riesgos de malezas y se proporcionan directrices para los países que desean fortalecer sus propios protocolos de cuarentena.

Es necesario tener en cuenta que en esta obra no se ofrece información sobre nuevas moléculas con potencial herbicida en razón de que los principales avances durante los últimos ocho años han tenido lugar especialmente gracias a nuevas tecnologías y enfoques.

Deseamos que este material constituya otra herramienta importante para los investigadores sobre malezas y los trabajadores de extensión agrícola a fin de apoyar sus esfuerzos para desarrollar nuevas alternativas para métodos de control de malezas y para ayudar a los agricultores en el mundo en desarrollo a reducir el innecesario uso de plaguicidas y al mismo tiempo aumentar la productividad de sus cultivos.

Ricardo Labrada

AGPP- FAO- Roma


Inicìo de página Página siguiente