Página precedente Indice Página siguiente


PREFACIO


Este estudio, encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es uno más de la serie de publicaciones de uso de fertilizantes por cultivo en diversos países.

El objetivo de esta serie es examinar las condiciones agroecológicas, la estructura de producción, sistemas de cultivo, la disponibilidad y uso de nutrientes minerales y orgánicos para los cultivos, la economía de la fertilización, la investigación y demandas de servicios de consulta y otros factores que han dado como resultado el uso actual de fertilizantes en cada país. La serie de publicaciones examina, país por país, los factores que determinarán o determinarían el futuro desarrollo de la nutrición de las plantas.

Durante los últimos dos decenios, se ha prestado creciente atención a las consecuencias adversas para el medio ambiente de la sobre y subutilización de nutrientes vegetales para los cultivos. El uso eficiente de los nutrientes de las plantas, sean fertilizantes de origen mineral o de otras fuentes, implica la responsabilidad compartida de muchos segmentos de la sociedad, incluyendo organizaciones internacionales, gobiernos, industria de los fertilizantes, investigación agrícola y organismos consultivos, el comercio y de los mismos agricultores. Las publicaciones de la serie están dirigidas a todos estos participantes.

El uso de fertilizantes no es un fin en sí mismo. Es más bien el medio para alcanzar una creciente producción de alimentos y fibras. La mayor disponibilidad de producción agrícola y de alimentos puede, alternadamente, considerarse como un objetivo para el sector agrícola en el contexto de contribuir a los objetivos macroeconómicos más amplios de la sociedad. La publicación «Estrategias de fertilizantes» de FAO/IFA 1999 da una revisión de las opciones disponibles para los políticos.

El contenido de esta serie de estudios difiere considerablemente de país a país, en vista de sus diversas estructuras, historia y situación alimentaria. Pero en cada caso el objetivo es llegar a una mejor comprensión de la nutrición de las plantas en cada país.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente